ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Iglesia de Santa María del Castillo (Torremormojón) wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Iglesia de Santa María del Castillo (Torremormojón) 


La factoría fue edificada con piedra caliza extraída de canteras próximas. Fue construida y cambiada durante los siglos, empezando en el XII y finalizando con el añadido de la capilla barroca del XVIII, sin contar con las últimas obras de restauración del año mil novecientos ochenta y seis. Se tiene conocimiento escrito de prácticamente todas las obras efectuadas, bien sobre la terminación de las partes primordiales bien de ampliación y reforma.


Su planta consta de 3 naves que están divididas en 6 tramos. La nave central es la más vieja (de finales del siglo XII y principios del XIII) y es más ancha que las laterales; se cubre con cúpula de cañón apuntado. Su cabecera es de los primeros años del XIII, de estructura gótica; se cubrió en el siglo XIII con cúpula de tracería gótica, siendo tenentes de la villa y castillo la familia de los Téllez de Meneses. Remata con un ábside poligonal de 5 lados, protegido en su exterior por contrafuertes preparados en las aristas de cada lado. La separación de las naves se logra con arcos formeros, apuntados en el lado norte y de medio punto en el lado sur. Los pilares de sustentación son binoculares en el lado sur y compuestos, apoyados sobre pódium circular, en el lado norte. A fines del siglo XIII y principios del XIV se cerraron las naves laterales con cúpulas fáciles de crucería entre los arcos fajones cuyos nervios se apoyan en baldas decoradas con cabezas y otras figuras. Fue entonces cuando se elevaron más los muros laterales, adecuando una galería abierta con pies derechos que sostienen y elevan el tejado, dejando el aireado de las cúpulas.



  • Interior y exterior de la iglesia de santa María del Castillo
  • Nave lateral sur con pilares binoculares y arcos formeros de medio punto
  • Arcos formeros en la nave lateral norte
  • Acondicionamiento de una galería abierta, con pies derechos que sostienen el tejado y airean las bóvedas

En el siglo XIV se hicieron más añadidos y reformas: el último tramo de las naves laterales se cubrió con cúpulas con terceletes y se edificó en el lado de la Epístola la capilla de 2 tramos de la familia del arcediano Ubalde.

Puerta descubierta a lo largo de las obras de 1986Torre románica de 6 cuerpos

En la segunda mitad del siglo XVI hubo reformas esenciales puesto que se quiso dar al templo un aspecto más a la moda. Para esto se dio un estucado general con yeserías renacentistas en las cúpulas, al gusto de la temporada, que recuerda a la obra de los Corral de Villalpando. Se rehabilitaron los pilares dándoles una sección octogonal, que no tenían, siendo ese aspecto diferente el que hizo que las generaciones siguientes dataran equivocadamente la estructura de la iglesia. Estas obras se efectuaron con material de buena cantería. Todos estos elementos o bien una gran parte de ellos fueron eliminados en la última restauración de mil novecientos ochenta y seis. Años después, ya en el siglo XVII, se edificó la sacristía y en el XVIII la capilla del crucero norte llamada del Cristo de la Cruz.


Tuvo 4 portadas en suma, que pueden apreciarse aún si bien 3 de ellas están cegadas. La portada cegada de la testera norte tiene 3 arquivoltas apuntadas con fundamentas y capiteles binoculares en bastante mal estado de conservación. La portada y puerta de acceso que se usa está ubicada a la altura del cuarto tramo, en la testera sur. Tanto esta como la próxima de exactamente la misma testera que está cegada fueron obra de mil cuatrocientos sesenta. En el interior puede verse una portada que se descubrió en los trabajos de restauración de mil novecientos ochenta y seis. Comunica el último tramo de la nave sur con la nave central, por el sotocoro. Su estudio ha hecho meditar que fue una puerta para entrar desde el sur, antes que existiesen los muros nuevos de la nave lateral. Sobre un zócalo, sus 4 columnas mantienen las 4 arquivoltas de bocel.


La torre románica de principios del siglo XIII se levanta adosada a la testera oeste en el rincón del sur. Tiene planta cuadrada y se eleva con 6 cuerpos, los 3 primeros macizos con ciertas saeteras. En los 3 siguientes se marchan abriendo en sus caras ventanas de medio punto, primero una, después 2 para acabar con 3 en el último piso que es el de las campanas. En estos 3 últimos tramos están adosadas unas columnillas en las 4 esquinas. Cada cuerpo está separado por una imposta muy destacada, imposta que se repite en los 3 últimos como ornamento desde el salmer del arco, subdividiendo supuestamente cada cuerpo en 2. Se cubre a 4 aguas con alero poco saliente.


En el plano general de la iglesia se abren 2 capillas laterales que sobresalen en obra. La del lado de la Epístola ocupa en superficie los 2 tramos de la nave. El primer tramo se cubre con cúpula de terceletes del siglo XV y claves sobrepuestas del XVI. El segundo lleva cúpula de crucería y alabeados del XVI. Es la capilla que creó Juan García de Ubaldes, arcediano de Cerrato y de Tierra de Campos, natural de Torremormojón, que sirvió de enterramiento frecuente de su familia y de la familia Castro y la familia Velasco. Tiene adosada la sacristía, en la esquina formado por el ábside. La capilla del lado del Evangelio es del siglo XVIII con decoración barroca.


Capilla mayor y retablo

Retablo mayor

La capilla mayor, situada en la cabecera del ábside, no es de grandes proporciones. Se cubrió en el siglo XIII con cúpula de arquitectura gótica siendo tenentes de la villa y del castillo los Téllez de Meneses.


En esta capilla destaca la enorme obra de arte de su retablo asentado en mil quinientos sesenta sobre un zócalo de azulejos de arista por voluntad del arcediano Ubaldes. Es un retablo plateresco con estatuas inusuales, ejecutadas por los artistas Juan Ortiz el Viejo I, Juan de Valmaseda, Francisco Giralte y Juan de Cambray de excepcional riqueza en su decoración con grutescos y columnas abalaustradas como corresponde al renacimiento de España.


Su arquitectura en horizontal consta de un sotobanco de poca altura, un banco que por su estructura puede considerarse como un primer cuerpo, 3 cuerpos de mayor altura que el banco y un ático. En vertical, tiene 3 calles y 4 entrecalles más angostas. Hay estatua de bulto redondo y relieves, y arriba, a los lados del ático, hay pinturas en tabla. Cada cuerpo está separado por un espacio limitado por molduras y con relieves de angelitos. La mayor parte de las estatuas están bajo adoras, una ornamentación propia del renacimiento.

Banco

De izquierda a derecha están las estatuas de san Agustín, san Gregorio, san Jerónimo y san Ambrosio, esta última de repercusión de Juan de Valmaseda. Entre las estatuas hay 3 relieves: una Anunciación, de Valmaseda, una Piedad y una Natividad, atribuida a Francisco Giralte.



  • Banco del retablo de la capilla mayor
  • Anunciación
  • Piedad en la parte central
  • Natividad y, a la derecha, san Ambrosio
Primer cuerpo

De izquierda a derecha, las estatuas de san Roque (de Valmaseda), san Francisco, san Antonio y san Cristóbal. Entre las estatuas, los relieves de La Epifanía (de Valmaseda), del Tránsito de la Virgen (atribuido a Juan Ortiz el Viejo) y de la Matanza de los inocentes.



  • Primer cuerpo del retablo de la capilla mayor
  • Epifanía
  • San Francisco, Tránsito de la Virgen y san Antonio
  • Matanza de los inocentes y, a la derecha, san Cristóbal
Segundo cuerpo

Las estatuas de los 4 evangelistas, atribuidas a Valmaseda, y los relieves de la Asunción en la calle primordial, más la Circuncisión y el Bautismo de Cristo (atribuido a Valmaseda).



  • Segundo cuerpo del retablo de la capilla mayor
  • San Marcos y Circuncisión
  • Asunción, en la calle central, con san Juan y san Lucas a los dos lados
  • Bautismo de Cristo y, a la derecha, san Mateo
Tercer cuerpo

Las estatuas de san Miguel, la Magdalena, san Martín y santa Catalina; los relieves de la Coronación de la Virgen, en el centro (atribuido por el maestro Portela a Juan de Cambray y por el maestro Parrado a Juan Ortiz el Viejo), la Escapada a Egipto y Jesús entre los doctores.



  • Tercer cuerpo del retablo de la capilla mayor
  • Huida a Egipto
  • Coronación, en la calle central; a la izquierda, la Magdalena y a la derecha, san Miguel
  • Jesús entre los doctores; a la izquierda, san Miguel y a la derecha santa Catalina
Ático

En el ático está ubicado el Martirio como es frecuente. El crucifijo prosigue los modelos de Valmaseda. La escena está enmarcada con columnas abalaustradas. A los dos lados hay 2 tablas de perfil quebrado con las figuras de Adán y Eva y cara las riberas otras 2 tablas asimismo de perfil quebrado que coinciden con las calles laterales y donde están representados san Pedro y san Pablo. En el vértice del ático hay otra tabla con el Padre Eterno.



  • Ático del retablo de la capilla mayor
  • San Pedro; tabla de perfil quebrado
  • Ático con el martirio y 2 tablas de Adán y Eva; más arriba, el Padre Eterno
  • San Pablo; tabla de perfil quebrado

Capilla de Juan García de Ubaldes


La capilla de Juan García de Ubaldes está ubicada en el muro sur o bien lado de la Epístola, sobresaliendo en planta. Consta de 2 tramos que están pegados a los 2 primeros de la nave lateral. La creó el arcediano Juan García de Ubaldes, uno de los personajes históricos más ilustres de la villa de Torremormojón. La heráldica del arcediano se ve en diferentes lugares como en la clave de la capilla mayor y en la reja del coro.


Sobre una gruesa loseta de enterramiento están los bustos en piedra de los progenitores del arcediano. En la loseta se puede leer esta inscripción:


La capilla sirvió de enterramiento frecuente de las familias Castro y Velasco, descendientes de Juana y Beatriz García de Ubaldes, sobrinas del creador y casadas respectivamente con Diego y Hernando de Castro. Otra Beatriz de Castro, descendiente de la familia, dispuso su enterramiento en testamento de mil seiscientos cuarenta.


Por su parte Juan de Velasco, en testamento de mil setecientos ocho, solicitó ser sepultado «junto a mis progenitores Víctor Velasco y Ana Blanco Herrejón».


En esta capilla está el retablo de Nuestra Señora del Rosario que procede de otro sitio de la iglesia y que fue una donación de Antonio Blanco y Francisca de la Torre.



  • Capilla de Juan García de Ubaldes
  • Pequeño altar ubicado en el muro sur de la capilla; a su lado, los bustos de los progenitores del arcediano
  • Detalle de los bustos en que se puede querer restos de policromía

Capilla del Cristo de la Cruz


La capilla del Cristo de la Cruz está ubicada en el extremo opuesto a la capilla de Ubaldes, en el muro norte, y tiene exactamente las mismas dimensiones; asimismo sobresale en planta. Es obra del siglo XVIII con un retablo barroco salomónico muy tallado y adornado, en madera sin policromar (a lo blanco). María García Ramirez creó esta capilla; era de familia ilustre y estaba casada con Antonio de Velasco y Acevedo, familiar del prelados de Ourense Juan de Velasco. Sus escudos están labrados en los muros y en la lápida de su enterramiento ubicada en el centro. Hay además de esto una inscripción que recorre la bóveda cuyo texto da fe de la fundación. En exactamente la misma cúpula hay otro texto del dieciseis de enero de mil novecientos seis que recuerda una siguiente restauración.



  • Capilla del Cristo de la Cruz
  • Escudo de las familias García Ramírez y Velasco Acevedo
  • Lápida con las armerías Garcia Ramirez y Velasco Acevedo
  • Retablo salomónico del Cristo de la Cruz
  • Detalle de la bóveda con las 2 inscripciones

Retablo de Juan de Villoldo

Retablo de Juan de Villoldo

Retablo atribuido a Juan de Villoldo y su taller (segunda mitad del siglo XVI).Está puesto en la nave lateral de la Epístola. Tiene banco, un cuerpo dividido en 3 calles y ático. Es un retablo de pintura sobre tabla, de buena ejecución. El banco se divide en 3 cuerpos: en el centro se ve la misa de San Gregorio, a un lado san Sebastián y al otro san Cristóbal en su representación tradicional cruzando el río con el pequeño sobre su hombro.


En el único cuerpo el hueco del medio está vacío. A los lados se ven las representaciones de san Juan Evangelista, con su atributo de la copa envenenada, y de san Miguel. Estas 2 tablas están atribuidas al taller de Villoldo. Figuras que están en hornacinas pintadas al trampantojo. Sobre este cuerpo hay una pequeña separación decorada con 3 cabezas y alas de ángeles y por encima, como ático, un frontón circular pintado con la Anunciación.


Retablo de Miguel de Saldaña


Retablo de pintura sobre tabla. En la central, la Virgen con el pequeño y a los lados, san Ildefonso y san Bernardo. Miguel de Saldaña era vecino de Medina de Rioseco y se supone que era familiar del entallador palentino Diego de Saldaña. Miguel de Saldaña tuvo un taller en la urbe de Palencia a fines del siglo XVI. Desde la próxima villa de Torremormojón le llegaría el encargo de este retablo.


Retablo del Profesor de Calzada

Artículo principal: Retablo del profesor de Calzada (Torremormojón)

Es un retablo de pintura con óleos sobre tabla, de autor anónimo si bien desde inicios del siglo veinte se viene atribuyendo al profesor de Calzada. Está ubicado a los pies, en el muro norte de la iglesia, en un hueco de arco rebajado. Tiene detalles que recuerdan aún al último gótico con otros que son de forma plena renacentistas de repercusión italiana.

Sacristía con las yeserías barrocas y la cajonería

La sacristía está adosada en la esquina que forma ángulo con el ábside en la parte sur. Se edificó en el siglo XVII. El techo en forma de artesa está decorado con yeserías barrocas. Está amueblada con una buena cajonería, un banco corrido de madera y una mesa castellana. El circuito contiene buenas obras de arte tanto pinturas como estatuas.



  • Cristo atado a la columna, del escultor Gonzalo de la Maza que en mil quinientos veintiseis firmó un contrato en Torremormojón comprometiéndose a hacer una custodia cuyo emplazamiento sería la capilla mayor de Nuestra Señora del Castillo. En el contrato se lee la descripción de de qué forma debía ser: «... una puerta con un relieve de la Resurrección y a los dos lados Pedro y Pablo. Por encima, la estatua de Cristo a la columna protegido por 2 sayones; a los dos lados, Juan el Bautista y Santiago. El remate con un martirio completo.»
  • Cuadro de La conversión de Longinos, de los primeros años del siglo XVII. Es una copia del Martirio de Lucas Cranach el Viejo, mandada hacer por el donante que se halla arrodillado a la derecha. El original (que no tiene la figura de un donante) está en los fondos del Museo de Hermosas Artes de Sevilla datado en mil quinientos treinta y ocho. En el original puede verse de qué manera salen de la boca del cristo y del centurión Longinos unas oraciones escritas en alemán. Esas oraciones se ven en la copia de la sacristía de Torremormojón mas escritas en italiano y sobre los 4 lados del marco:


  • Sacristía
  • Jesús a la columna. De Gonzalo de la Maza
  • Original protegido en el museo de Sevilla
  • Copia de Conversión de Longinos en la sacristía

El órgano musical

El órgano en su tribuna de madera

Hay un órgano, a los pies en el lado del Evangelio, puesto en una tribuna con barandilla de madera. Ha quedado apartado y sin comunicación al desaparecer el viejo coro alto mas en mil novecientos ochenta y tres se pudo hacer un pequeño estudio accediendo desde el coro desaparecido. Lo edificó José Otorel en mil ochocientos cuarenta y ocho y el pintor Nicolás López lo pintó en mil ochocientos cincuenta y ocho.


Es un órgano barroco de caja neoclásica, de escuela castellana, hecho en madera de pino para substituir a uno precedente del profesor Valentín Ballesteros de mil setecientos setenta y siete. En el libro de factoría de la iglesia quedó perseverancia de los quinientos reales pagados «al profesor organero de la urbe de Palencia D. José Otorel por la construcción del nuevo órgano que ejecutó para esta iglesia.»


La iglesia cuenta además de esto con un coro bajo a los pies que se cierra con una reja gótica de fines del siglo XV en cuyo centro se ve el escudo del arcediano Juan García de Ubaldes; con una pila bautismal del siglo XVI adornada con gallones y con un fácil púlpito de hierro forjado.



  • Iglesia de santa María del Castillo
  • Coro con el escudo del arcediano
  • Pila bautismal gallonada
  • Púlpito y escalera en hierro forjado


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 27 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Iglesia de Santa María del Castillo (Torremormojón) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas