ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Iglesia de Santa María del Pino wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Iglesia de Santa María del Pino 


Virgen del Pino.

La Basílica de santa María del Pino (en catalán, Basílica de santa Maria del Pi) es una iglesia parroquial católica de la urbe de Barna de estilo gótico catalán, declarada Bien de Interés Cultural en mil novecientos treinta y uno. Está ubicada en la calle Cardenal Casañas, en frente de la plaza del Pino. Conforme la tradición, el nombre de santa María del Pino por el que es conocida popularmente, viene de haberse encontrado la imagen de la Virgen en el leño o bien corazón de un pino, por lo que fue plantado uno de estos árboles en frente de la puerta primordial. Otros afirman que el pino se plantó para simbolizar la pureza de la Virgen, siempre y en todo momento incesante como el verdor del pino, o bien como un ejemplo al comprensión humano, que debe siempre y en todo momento mirar al cielo.


Balaguer cita a Antonio de Bofarull, quien en su Cicerone asevera que en mil quinientos sesenta y ocho se plantó un pino en frente de la iglesia, el que se preservaba todavía en mil ochocientos, y era tan alto como las construcciones circundantes. El pino murió en mil ochocientos dos, como consecuencia de haberle clavado un soldado su bayoneta en el leño.


La iglesia asimismo tiene otro nombre, Nuestra Señora o santa María de los Reyes. Supuestamente procede de su primer retablo, que representaba la veneración de los Reyes. Entre las pinturas que guarda el templo, se halla un cuadro sobre este tema.


Consta de una sola nave de enormes dimensiones (cincuenta y cuatro metros de longitud por quince con cincuenta metros de anchura y veintisiete metros de altura), con ábside poligonal y capillas laterales ubicadas entre los contrafuertesgóticos. El ábside está cubierto por una cúpula radial que toma asimismo el primer tramo de las capillas, que son 7 más en el resto de la nave.


La testera primordial, tiene sobre la portada, una enorme rosetón de 12 brazos del siglo XIV, destruida en el incendio de mil novecientos treinta y seis y reconstruido entre mil novecientos treinta y nueve y mil novecientos cuarenta y tres por el arquitecto técnico Josep Maria Jujol, basándose en fotografías y asimismo en el estudio de los rosetones de los monasterios de Pedralbes y de San Cugat. La testera está encabezada por 2 torres octogonales, una a cada lado. Asimismo de planta octogonal es el gran campanario al lado meridional de la cabecera, de cuerpo exento, de cincuenta y cuatro metros de altura y con muros que en la base tienen un espesor de tres con cincuenta y cinco metros. En el lado opuesto, está la testera lateral y el ábside que presentan un muro progresivo con ventanales entre los contrafuertes, sobre estos se ve una torre ochavada que contiene una escalera de caracol que deja el acceso a la cubierta. Sobre los contrafuertes de la testera lateral aún se pueden contemplar los restos de las espadañas, donde habían de estar las campanas ya antes de la construcción del campanario actual.



  • Puerta primordial, encabezada por la imagen de la Virgen con Pequeño que hay en el tímpano, es una genial estatua gótica. En su lindel están los bustos de María entre los apóstoles. En el ambiente de la puerta, de forma afín en el portal de Sant Iu de la catedral de Barna, hay unas arquerías ciegas acabadas en una moldura horizontal .
  • Puerta lateral, famosa como del Avemaría, es ubicada en el centro de la testera lateral. Daba paso en el pasado el foso grande, actual plaza de Sant Josep Oriol. A pesar de su estructura meridianamente gótica, con arquivoltas, conserva una imposta románica interesante, con capiteles esculturados, probablemente efectuada con materiales vueltos a utilizar de la precedente iglesia.
  • Puerta del ábside. Comunica con la sacristía si bien el día de hoy no se emplea. En el pasado daba paso al espacio tras el presbiterio de forma semejante a como es en el Iglesia de los Santos Justo y Pastor. Data del año mil quinientos setenta y ocho si bien fue muy cambiada a lo largo de la restauración de Francisco de Paula del Villar y Joven.
Interior, altarInterior, rosetón

El altar actual fue proyectado el año mil novecientos sesenta y siete por Joaquim de Ros i de Ramis y lo encabeza una enorme imagen de la Virgen María, obra del escultor Enric Monjo del año mil novecientos setenta y tres. En presbiterio se han sucedido abundantes retablos, el del siglo XIV fue reemplazado por uno efectuado entre mil quinientos ocho y mil quinientos catorce por el pintor Juan de Borgoña, el que fue destruido en la guerra de sucesión de España en mil setecientos catorce y hubo otro del año mil setecientos treinta y seis desaparecido en las reformas realizadas en el año mil ochocientos sesenta y ocho en el que se instaló uno de neogótico, proyectado por el arquitecto técnico Francisco de Paula del Villar y que fue quemado el mil novecientos treinta y seis. Desde el mil novecientos ochenta y seis se puede ver una sillería rococó de Josep Pero i Dordal del año mil setecientos setenta y uno, que había sido instalado originalmente en este sitio, hasta el momento en que le reemplazó en mil ochocientos sesenta y ocho por uno de Francisco de Paula del Villar que destrozó el incendio de mil novecientos treinta y seis.


El sepulcro del patrón de navío Arnau Ferrer, fallecido en mil trescientos noventa y cuatro a lo largo del asedio de Catania, es el muro de la derecha del ábside, se trata de un sarcófago de piedra sobre 2 leones. La sacristía es ahora.


Entre las capillas resaltables se encuentran:



  • Capilla de los Dolores, vieja de la Virgen de Gracia.
  • Capilla de Sant Josep Oriol. Con ocasión de la beatificación de José Oriol el mil ochocientos seis se hizo un retablo, y cuando fue canonizado el mil novecientos nueve le fue dedicado un altar desarrollado por el arquitecto técnico Joan Martorell con una imagen del Santo del escultor Venancio Vallmitjana. En las esquinas se instalaron cuadros del pintor Joan Llimona. Todo ello fue quemado en mil novecientos treinta y seis, y en la actualidad hay una imagen vieja del Santo, de Ramón Amadeu.
  • Capilla de la Virgen de Montserrat. Se halla sepultado san José Oriol que fue sacerdote de esta iglesia entre mil seiscientos ochenta y siete y mil setecientos dos.
  • Capilla de la Inmaculada, vieja de San Miguel, que cobijó el retablo de San Miguel pintado por Jaume Huguet el mil cuatrocientos cincuenta y cinco - mil cuatrocientos sesenta, del que se preservan unas tablas en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. Hay en esta capilla el sepulcro del pintor Antonio Viladomat (mil setecientos setenta y cinco).
  • Capilla de San Miguel, del Gremio de Revendedores, con una estatua del Santo obra de Salvador Gurri de finales del siglo XVIII.
  • Capilla Virgen de los Desprotegidos, obra del artista Ramón Amadeu del siglo XVIII.
  • Capilla de la Muy pura Sangre. La capilla, construida en un edificio anejo a la iglesia, se concluyó el año mil cuatrocientos ochenta y seis. Fue empleada como capítulo de la comunidad hasta el momento en que fue cedida a la Archicofradía de la Muy pura Sangre en mil quinientos cuarenta y siete. Esta corporación costeó el año mil seiscientos setenta la reforma de la capilla con la construcción de un retablo barroco obra de Joan Grau. El retablo que contiene hoy día es una copia del precedente, quemado el mil novecientos treinta y seis. Es tradición que en esta capilla san José Oriol efectuaba las curaciones prodigiosas.

Museo y tesoro

El Lignum Crucis llamado del Rey Martín del año 1498

A partir del año dos mil once está abierto al público el tesoro de la basílica que contiene esenciales muestras de orfebrería como el Lignum Crucis del año mil cuatrocientos noventa y ocho o bien un espléndido cáliz con esmaltes llamado de forma tradicional el "Cáliz bueno" dado a la Basílica por el ilustre doctor Felip de Malla en mil cuatrocientos treinta y uno. Además de esto, en el tesoro, se preservan los cuadros "la Veneración de los Reyes" de Juan Carreño de Miranda y "La Sagrada Familia" de Antonio Viladomat y una inusual compilación de paveses del siglo XIV. Complementa la parte visitable una exposición permanente sobre la historia y las peculiaridades de la Basílica, como sobre la vida rutinaria y las personalidad que han participado durante la historia.


Capilla de Música


Activa documentalmente entre el siglo XVII y en mil novecientos treinta y seis, fue recuperada en mil novecientos noventa por iniciativa de Jordi Sacasas y David Malet.


Maestros de capilla


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 286 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Iglesia de Santa María del Pino wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas