ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Iglesia de Santa María (Écija) wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Iglesia de Santa María (Écija) 


Aunque el origen de la iglesia de santa María data más o menos de mil doscientos sesenta y dos, la edificación actual data del siglo XVIII. Fue construido sobre un viejo templomudéjar de los siglos XVI y XVII. Estas obras empezaron por la torre en mil setecientos diecisiete, conforme una inscripción que se encuentra en su parte baja. El Seísmo de Lisboa de mil setecientos cincuenta y cinco dañó con seriedad el segundo y tercer cuerpo de exactamente la misma.


En mil setecientos cincuenta y ocho tuvo lugar la bendición y colocación de la primera piedra del nuevo edificio. El nueve de octubre de mil setecientos setenta y ocho se bendijo lo edificado, que entendería el prebisterio y crucero, abriéndose al culto y continuando a lo largo de múltiples años las obras. El creador del proyecto hubo de ser el arquitecto técnico Pedro de Silva, quien redactó las condiciones de la obra y también intervino desde sus orígenes hasta mil setecientos sesenta y tres. Prosiguieron en la dirección y vigilancia de las obras los Maestros mayores Antonio y Ambrosio de Figueroa, José Álvarez y Fernando de Rosales. La dirección material de los trabajos in situ fue encomendada a los maestros alarifes José Páez de Carmona, José Pérez Bueno, Joaquín de Herrera y Fernando Martín Bizarro.


A esta iglesia está vinculado el Santo San Juan de Ávila en la que predicó y fue confesor de Doña Sancha Carillo, transformándola y llevándola a la santidad, escribiendo de este encuentro la obra más singular de este Santo Audi filia. De esta temporada se conserva todavía el púlpito lugar desde el que predicaba el Santo.


También está vinculado a esta iglesia San Vicente Ferrer o bien el Santurrón Diego José de Cádiz. El sacerdote catalán José Gras y Granollers creador de la Hijas de Cristo Rey, estableció en la parroquia el triduo a la Realeza de Cristo, estando este sacerdote en la urbe en calidad de receptor de los hijos de los Marqueses de Peñaflor.


En el año de mil novecientos noventa y cinco, se incendió la capilla de Nuestra Señora del Pilar, si bien se pudo salvar la imagen. A lo largo del periodo de restauración, la Fraternidad del Cautivo y la de Ntra. Sra. del Rocío, las 2 fraternidades existentes en esta parroquia, recibieron culto en la Iglesia de santa Bárabara.

Nave central de la Iglesia de Sta.María.

El espacioso templo, con orientación Sur-Norte, tiene un decidido aire neoclásico, motivado por la intervención del arquitecto técnico José Álvarez. Tiene planta cuadrangular, 3 naves cubiertas por cúpulas baídas, capilla mayor muy profunda con abovedamiento de cañón y lunetos, y bóveda con tambor en el crucero.


La portada norte, que es la primordial del edificio es de estilo barroco y fue desarrollada por Antonio Matías de Figueroa. Se encuentra formada por un cuerpo y su ático, con hornacina y también imagen de la Asunción. Está cobijada bajo un arco muy elevado y de enormes dimensiones, en cuya arquivolta se desarrolla la inscripción Assumpta est María in Cœlum, de un efecto sorprendente, motivando una de las entradas más originales del barroco andaluz del Siglo XVIII. Tiene puertas de caoba y clavos de bronce dando paso a un “cancel” entre mudéjar y barroco, cilíndrico y cubierto con una cuarta parte de esfera de lacería, de los últimos tiempos del Siglo XVIII.


La torre adosada a la enorme portada, cuyo diseño recuerda a la Giralda de Sevilla, tiene un esbelto cuerpo de ladrillos con vanos decorados. El cuerpo de campanas es de ordenación tradicional. Se observa una profusa ornamentación de azulejería del Siglo XVIII. Entre las campanas figura una del Siglo XV, que tiene el interés de reproducir el Pendón de Écija.


Nave de la epístola

Altar de San Lorenzo.

La nave de la Epístola (derecha), el retablo colateral está dedicado al Príncipe de los Apóstoles, forma un conjunto del Siglo XVIII. Está encabezado por el Simpecado de Nuestra Señora del Rocío y coronando el ático Nuestra Señora del Val.


Le prosigue un retablo de columnas salomónicas donde se adora una Alegoría del Dulce Nombre de Jesús.


Hay múltiples retablos más de estilos neoclásicos, los que son encabezados por San José, Jesús entrando Triunfante en Jerusalén (La Borriquita) y Nuestra Madre y Señora de las Lágrimas (Titular de la Fraternidad del Cautivo). Todas y cada una estas imágenes acompañadas por otras menores. En esta nave además de esto se encuentra una hornacina dedicada a santa Marta, muy reverenciada en Écija.El dedicado al Crucificado de la Clemencia está constituido por elementos de acarreo del Siglo XVII, siglo en que se esculpió dicha imagen. Delante de este retablo se halla una lápida.


El último retablo de la nave está dedicado al mártir San Lorenzo. Se halla una pintura sobre tabla de San Lorenzo, en el sitio principal; San Sebastián, San Fulgencio, San Pedro y San Pablo, a derecha y también izquierda; la Anunciación en el medio punto del remate y las santas Bárbara y Catalina en los tondos, fechado en mil quinientos setenta, sobre un sepulcro en alabastro con estatuas yacentes fechado en el Siglo XIV.


Junto a la puerta primordial, se encuentra la capilla bautismal.


Sillería del coro

Cristo atado a la columna, al lado del Sagrario.

Gran valor tiene asimismo la sillería del coro, que se halla en la nave de la Epístola. Sencillísima y de líneas tradicionales, efectuado por Juan de Mesa y la pintura sobre tabla de la Virgen de la Vieja obra de Pedro de Villegas Marmolejo en mil quinientos setenta y cinco. Se halla en la última una parte del altar mayor del templo.


Nave del Evangelio


En la nave del Evangelio (izquierda) hay diferentes lápidas en el suelo con sus respectivas inscripciones. Al lado de esta nave se halla el claustro, que da paso a la sacristía y a la casa parroquial, unida a la torre. Resalta su interesante compilación arqueológica, con piezas de diferentes temporadas y etnias. Una pieza inusual es la estatua en mármol de una cabeza de Julio César Germánico de temporada romana.


Adyacente a la puerta primordial, se halla una imagen de Cristo atado a la columna. Junto a ella se halla el Sagrario, obra de Cayetano González, que se une al muro del Evangelio, que está formado por una nave con cúpulas de aristas y media naranja en el prebisterio.Está enriquecida en su totalidad con pinturas y representaciones pictóricas. Está encabezado por una imagen de la Inmaculada Concepción, que vino a substituir hace unos años a Nuestra Señora de Belén.


Junto a la puerta de la Capilla Sacramental, hallamos el retablo de Nuestro Padre Jesús Cautivo, obra de Cayetano González en mil novecientos cuarenta y siete. A su lado se ubica la puerta que da al patio de los naranjos y al Museo Parroquial. Le prosigue el retablo de la Virgen del Pilar, con una hornacina a sus pies de San Judas Tadeo, un referente de la devoción ecijana.


Milagro de la puerta maldita


Este milagro fue efectuado por San Vicente Ferrer. Cuentan que un Domingo de Ramos, a lo largo del sermón de la misa que oficiaba el Santo, este observa que una mujer de religión judía no prestaba la debida atención e inclusive hacía ademanes de desaprobación. El Santo la mira y en ese instante la puerta de entrada del templo sobre la que estaba acostada, se cae matando a la judía. Todos asisten a su auxilio y el Santo levanta por la mano a la finada, que vuelve a la vida, y arrepentida se transforma a la religión cristiana.


Milagro de San Pablo


Ocurrió en la madrugada del veinte de febrero de mil cuatrocientos treinta y seis en la persona del joven Antón de Arjona, al que, en una aparición, confió la labor de advertir a las autoridades locales de los vicios y pecados que se cometían contra Dios Nuestro Señor, conminando con una epidemia de peste si estos no se corregían. A fin de que fuera creído en su encargo, le ató los dedos de la mano derecha y le ordenó que se organizara una procesión con las jerarquías civiles y religiosas y todo el pueblo al convento de San Pablo y Santo Domingo, de la orden dominica y allá, tras la santa Misa, a la vista de todos, pasó la mano por una cruz, desatándosele los dedos y quedando la mano sana.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 41 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Iglesia de Santa María (Écija) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas