ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Iglesia de Santa Maria foris portas wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Iglesia de Santa Maria foris portas 


La estructura arquitectónica ha sido fechada, merced a exámenes físicos y químicos, en el siglo IV, puesto que por carencia de obras semejantes en la zona no fue posible equiparar con otras del mismo periodo.


La iglesia se presenta con una enorme simplicidad, antecedida por un atrio con un enorme arco, abierto en el siglo XVII, al paso que la planta es de una sola nave cuadrangular, no larguísima, con un ábside para cada lado aparte del de la entrada. Las 3 ábsides son iguales con salvedad de la predisposición de las ventanas. Están reforzadas por contrafuertes externos y cubiertas por pendientes semicónicos.


Las excavaciones efectuadas en las cercanías de la estructura dejaron hallar restos de construcciones lindantes, que la historiografía tiende a estimar como casas privadas de los condes y de los Guastaldi del Seprio, en una temporada en la que, tras el periodo carolingio, la construcción era utilizado como iglesia privada. Asimismo se halló una fosa, de temporada consecutiva a exactamente los mismos edificios que se unía al sur con otra fosa artificial y a este con un cañón.


El hecho que se haya descubierto en las cercanías de la iglesia, a poca distancia del atrio, una tumba de temporada carolingia hace alardear la presencia de una zona funeraria reservada a los señores feudales del sitio.


En el interior la iglesia había de estar cubierta de frescos y estucos, al paso que el pavimento presentaba motivos con teselas de mármol, afines a los de las basílicaspaleocristianas de Milán.


Los frescos viejos que han quedado se hallan en las paredes del ábside central, aparte del lado que da cara la iglesia, separado de la nave por una pared donde se abre un arco de medio punto. Fueron descubiertos en los años cuarenta y desde ese momento se han dado distintas creencias sobre su datación si bien ninguna suficientemente contundente.

Profesor di Castelseprio, Sueño de san José.

La iconografía es la de las Escenas de la niñez de Cristo y se lee desde lo alto de la pared que da al exterior, donde se prosiguen en el próximo orden:



  • La Anunciación
  • La visitación
  • La prueba de las aguas amargas
  • El “sueño de José”
  • El viaje a Belén

Entre escena y escena, sobre las ventanas, había pinturas de medallones. Se conserva solo el central: Cristo bendiciendo.


Un segundo orden inferior tiene intervalos de ventanas y cuenta con las próximas escenas:



  • La veneración de los magos
  • La Navidad
  • Fragmentos de 2 escenas difícilmente reconocibles.

En la controfachada del ábside se hallan 2 Ángeles volando con el cetro y el globo, que miran al medallón central de la etimasia (trono vacío de Cristo), al que llevan de manera simbólica los dones. En el registro inferior se halla la representación del Anuncio a los pastores a la izquierda, al tiempo que la escena de la derecha se ha perdido prácticamente absolutamente.


Finalmente, en la parte más baja, quedan las marcas de una cara decorada con guirnaldas y nichos falsos cerrados por tiendas de las que salen ciertos pájaros y un trono con el libro cerrado.


La elección de las escenas está centrada a una completa descripción del dogma de la Encarnación, a mantener la consubstancialidad de Cristo, a través del recurso a capítulos contados en los evangelios apócrifos, como el Protoevangelio de la ciudad de Santiago y el Evangelio del pseudo-Mateo, por medio de simbologías complejas.


La calidad de las pinturas, atribuidas genéricamente al de este modo llamado Profesor de Castelseprio es altísima, con una narración fluida que recuerda los rótulos ilustrados tardo-viejos, la capacidad de crear un espacio realista y tridimensional, trazos expresivos, poses, ademanes y expresiones locuaces de los semblantes.


La técnica pictórica es sabia, con pinceladas decididas, tonos que muestran una iluminación difusa, sombras bien definidas y relieves suaves.

El Cristo bendiciendo.

La datación de los frescos no ha sido aún resuelto por los historiadores del arte y presenta un inconveniente aún abierto y discutido, si bien resulta evidente que han sido efectuados ya antes del año novecientos cuarenta y ocho, puesto que hay una inscripción sobre la patina pictórica que recuerda a Arderico, arzobispo de Milán hasta esa data. Las hipótesis son tres:



  1. Realizadas entre el siglo VII y VIII, por un pintor bizantino precedente a la iconoclasia, equiparable con obras romanas de la temporada del Papa Juan VII.
  2. Realizadas por un pintor constantinopolitano, llegado a Italia entre el siglo VIII y el IX, que escapaba de la lucha inconformista. Se emplean, a modo de prueba, las similitudes (por servirnos de un ejemplo, en el semblante del Cristo bendiciendo ) con mosaicos que subsistieron del ábside de la iglesia de santa Sofía de Constantinopla.
  3. Realizadas por un pintor balcánico del renacimiento macedónico (siglos IX-X) por las semejanzas con las miniaturas del mismo periodo.

La hipótesis más acreditada es la segunda, puesto que asimismo hace plausibles otras influencias como las del arte carolingio (soltura de los signos, detalles de los vestidos de los ángeles y del nimbo de Cristo) que se hallan, por poner un ejemplo, en el Salterio de Utrecht.


También la datación de la construcción resulta controvertida: mientras que conforme ciertos historiadores se podría poner en el siglo VII (Bognetti), para otros, a raíz de las peculiaridades arquitectónicas y estructurales encontradas en la construcción, podría aun ser de fines del siglo V o bien comienzos del VI, a lo largo del periodo llamado goto-teodoriciano (Sironi). Merced a complejos exámenes físico-químicos se ha podido confirmar la datación del siglo IV.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 302 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Iglesia de Santa Maria foris portas wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas