ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Iglesia de Santa María (Fuenmayor) wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Iglesia de Santa María (Fuenmayor) 


La iglesia de santamaría es una iglesia renacentista que se halla en la localidad riojana de Fuenmayor, fue construida en exactamente el mismo sitio que otra iglesia de estilo románico, cuyos muros se aprovecharon para el pie de la nueva. Consta de 3 anchas naves con 4 tramos, si bien más tarde se agregarían múltiples capilla laterales, la sala capitular, la sacristía y la torre. Resalta en su interior el retablo mayor, de estilo romanista. En dos mil diez se restaura y se limpia su interior del revoco que cubría la sillería, mostrando de esta forma los intensos colores con los que una parte de esta había sido pintada.


Fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el veintinueve de diciembre de mil novecientos ochenta y uno.



Descripción general


Es un edificio en planta de salón de 3 naves y 4 tramos con el ábside achaflanado en 5 paños y cúpula de crucería. Fue levantada sobre una pequeña iglesia románica cuyos restos se aprovecharon en la base y su esquina norte.El cuerpo se edificó en 2 etapas principales: la del ábside y los 2 primeros tramos, cara el año mil quinientos veinte, es posible que a manos del cantero Miguel de Ezquioga, y la de los otros 2 tramos de los pies, al cargo de Juan Martínez de Mutio cara mil quinientos cincuenta.


La alta calidad de la obra se debe en un primer sitio a su dependencia de la poderosa familia Medrano, señores de la villa, y después a la prolongada unión con la iglesia de Navarrete.


La insistencia de la familia en situar la sepultura familiar en la capilla mayor al lado del presbiterio terminó en revuelta social. El Papa accedió por una bula en el mes de marzo de mil quinientos treinta y dos, en tanto que la familia tenía este derecho en la precedente iglesia románica, mas los vecinos no estaban prestos a permitirlo en tanto que el señorío de la familia era más representativo que real, y eran los que pagaban verdaderamente la obra. Tras litigios e inclusive la intervención directa del Rey, las autoridades eclesiásticas y la Real Chancillería de Valladolid, el diez de octubre de mil seiscientos veinte, se disponen a desarticular el sepulcro instalada y cualquier vestigio que recordase a esta familia.


La unión con la iglesia de Navarrete


En mil trescientos cincuenta y seis, el obispó declaró unidas estas 2 iglesias con sus rentas, recursos y diezmos, mas los inconvenientes y enfrentamientos derivados hacen que se aparten el 1 de diciembre de mil setecientos ochenta y cinco.


Portada primordial y sala capitular-conjuratorio


La portada primordial, de la Asunción, se abre en el penúltimo tramo del lado de la Epístola, el lado sur, donde recibe más luz. Es del siglo XVI, de estilo manierista, y se forma como arco de triunfo, de medio punto, parecidoal estilo de la iglesia Briones. Sobre el arco interior, el de la puerta, se encuentra en una hornacina un conjunto de Asunción-Coronación, y a los lados un tondo de San Pedro y otro de San Pablo.


Justo a su izquierda, en el último tramo de la Epístola, tenemos un cuerpo achaflanado, la sala capitular y el conjuratorio, que se comienza a edificar en mil quinientos ochenta y cuatro a manos de Juan de Olate, un cantero experimentado en estilo clacisista, al lado de la portada norte o bien de la Concepción, el coro alto y la escalera de acceso, todo acabado para 1595.La zona alta de este conjunto está edificada como galería, de medio punto con pilastras toscanas acanaladas.


Empezado a edificar en mil quinientos ochenta y cuatro por Juan Olate, ocupa el último tramo de la planta y está construido sobre 3 arcos apoyados en los últimos pilares. La decoración del antepecho, sobre los arcos, más acentuada en el arco central, hace referencia a un plano celeste, puesto que está repleto de cabezas de serafines.


De la sillería se hizo cargo el ensamblador Juan de Torrecilla en mil quinientos setenta y ocho, si bien la parte central se rehace en el siglo XVIII a fin de que resalte más y también incluir un relieve de San Pedro y San Pablo.


El facistol fue obra del fustero logroñés Domingo Gil de Gofia en mil quinientos ochenta y ocho y el órgano, de mil setecientos sesenta y nueve, de Andrés de Gasparini, quien encargó la caja al arquitecto técnico José Benito Cortés del Val. Se termina el doce de abril de mil setecientos setenta y uno y en mil setecientos noventa y tres es rehabilitado por José Santiago de Albisua Belastegui, de Oñate. Todavía se conserva sin dorar, dejando ver la madera al natural.


Se une al edificio a la altura del segundo tramo de la cara norte y se hace una ampliación, en altura, a fines del siglo XVII a fin de que todos y cada uno de los habitantes del casco urbano pudiesen escuchar las campanadas. De este modo se agrega un cuerpo octogonal de ladrillo con chapitel metálico siguiendo en la línea de los Raón. En siglo XVIII es preciso fortalecer la base con ristras de sillares en talud.


Aprovechando los huecos de los contrafuertes del ábside, se habilitó primero un pequeño circuito a fin de que sirviera de sacristía, mas su incomodidad hace que en mil seiscientos noventa y dos, el cantero Miguel Gutiérrez, edificara otra considerablemente mayor partiendo de la existente y convirtiendo esta en una antesala. En mil setecientos setenta y cinco el pintor Ramón Garrido decora sus paredes al temple. Hoy día esta sala asimismo como un pequeño museo, puesto que cobija muchas obras de arte, ciertas de ellas donadas por altos cargos que nacieron en la localidad.


Véase también


Notas y referencias



  1. ?Mininsterio de Cultura. Patrimonio Histórico.


  • Folleto Iglesia Parroquial de santa María de Fuenmayor. Asociación de Amigos de Fuenmayor y José Manuel Ramírez Martínez


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 17 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Iglesia de Santa María (Fuenmayor) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas