ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Iglesia de Santa María (Güeñes) wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Iglesia de Santa María (Güeñes) 


El espacio interior es un enorme rectángulo al que se agrega el ábside. Dicho espacio se halla formado por 3 naves y 4 tramos, el primero de ellos más corto. El ábside es poligonal.

Ábside y tejado.

El ábside, primer tramo y portada primordial corresponden a planteamientos tardo-góticos de un templo de 3 naves de dispar altura. No obstante, a mediados del siglo XVI, el cabildo decidió mudar el proyecto, elevando las naves laterales a la altura de la primordial. A nuestros días ha llegado una iglesia de nave de salón, con 3 naves de exactamente la misma altura, salvo en el primer tramo, en que las laterales son sensiblemente más bajas.


Dos filas, de 3 gruesas columnas cada una, apartan la nave central de las laterales. Los capiteles se hallan formados por simples molduras ubicadas en los arranques de los arcos. Sobre los muros laterales se hallan adosadas semicolumnas afines a las primordiales. Los arcos fajones son de tipo carpanel y los formeros de medio punto, salvo los del tercer tramo, que son apuntados.

Estatua de la Virgen con el Pequeño en la Portada del Sol, bajo su dorselete gótico.

Las cúpulas son de crucería con profusa complicación, diferentes unas de otra, salvo las simétricas de las naves laterales, que son iguales 2 a 2. El primero, tercero y cuarto tramo de cada una de las naves laterales se cubre con cúpula de tercelete con tracería recta. En el segundo tramo ciertos nervios se desplazan fuera del centro.


La cúpula del ábside es estrellada de 6 puntas, enlazando con la del primer tramo de la nave primordial. La del segundo tramo es polar, de tercelete con círculo pequeño y un cuadrado grande girado. La tercera dispone de un rectángulo medio ambiente al polo. La cuarta es de tercelete con alabeados.


El coro ocupa el último tramo de la nave central, se halla sobre un arco escarzano. Fechado en los primeros años del siglo XVII. El bajo coro está formado por cúpula de tercelete y contraterceletes.


La iluminación se efectúa mediante huecos abocinados, el del segundo tramo con rosetón.


La sacristía se halla adosada al lado del ábside, a través del que se accede. Se edificó con cúpula de arista de 2 tramos en el siglo XVIII.


El templo tiene 2 accesos. El lateral es el primordial, de una enorme belleza y esbeltez. Llamada la portada del sol, tiene una decoración en la que el renacimiento se mezcla con el gótico florido. Es de arco apuntado, con arquivoltas y 3 conjuntos de baquetones con decoración sogueada y bolas. Acoge 2 vanos en arco carpanel, separados por un mainel que sosten la efigie en piedra de la Virgen con el Pequeño. En todos y cada vano hay una figura de ángel. Sobre la Virgen se ubica un doselete gótico pulido. El tímpano se halla decorado. Sobre el arco apuntado hay un remate conopial. Los laterales se rematan por muy, muy finas columnas como agujas, en cuya cúspide se aprecian florones. La parte superior se enmarca en una ristra con bolas.


El otro acceso, ubicado a los pies del templo, fue trazado con un diseño más clasicista, en el siglo XVII. Consta de 2 cuerpos, el inferior cobija el hueco de acceso, de medio punto. Se enmarca entre 4 columnas, las que sostienen un entablamento rematado en los extremos por pináculos. Uniendo los 2 cuerpos se hallan roleos que unen los pináculos con el entablamento del piso de arriba. Este piso consta de hornacina plana bajo tímpano y remates de bolas.


La torre de campanas, construida en sillería, consta de 4 cuerpos y un zócalo. El cuerpo de campanas tiene 4 huecos de medio punto que alojan las 6 campanas, y sobre él se halla una bóveda de remate de sillares, flanqueada por pináculos.


Todo la edificación se halla construido con piedra de sillería, muros, contrafuertes, torre, etc.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 86 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Iglesia de Santa María (Güeñes) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas