ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Iglesia de Santa María (Illescas) wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Iglesia de Santa María (Illescas) 


El inmueble se sitúa en la localidad de Illescas, al norte de la provincia de Toledo, en Castilla-La Mácula. La construcción del templo, en el que se mezclan distintos estilos y etapas de construcción, es datada por el conde de Cedillo entre los siglos XIII y XVI.

Interior de la iglesia por Gustave Doré para L'Espagne (mil ochocientos setenta y cuatro)

Vicente Lampérez mienta referencias librescas al templo como sitio donde Alfonso VIII habría oído «la tremenda premonición del castigo que le amagaba por sus amores con la judía Raquel». Se trata de un edificio con planta de basílica, cuadrangular, sin crucero, con 3 ábsides semicirculares. Los 2 menores y los 2 tramos de las naves a ellos anexos, aparte de la torre, es lo que se salvó de la enorme renovación del siglo XVI, en la que el cuerpo primordial se transformó en una obra gótica decadentísima, con cúpulas de estrella sobre columnas seudodóricas. Más moderna es la destrucción del ábside central y la desfiguración exterior de los laterales, que perdieron las arquerías ciegas peculiaridades. Conforme Lampérez la nave debió tener en su hechura primitiva armaduras de madera, a juzgar por el poco espesor de los apoyos intermedios, que, si bien actualizados, preservarían la silueta general de lo viejo.


La iglesia resalta por su torre, de estilo mudéjar. En el detalle, ninguna de las torres mudéjares toledanas habría alcanzado conforme Lampérez la pluralidad de ornatos de sus 5 zonas, la esbeltez de las ventanas, con arcos lobulados, la proporción de la arquería superior, de equivalentes arquillos, sobre columnitas de porcelana esmaltada, la armónica distribución de huecos y macizos. A la estructura le sobraría, conforme Lampérez, la terminación que en el siglo XVII le pusieron, compuesta de un cornisón, una flecha del estilo Felipe IV (propias de la temporada, en la capital española y Toledo) y 4 pináculos. La torre de Illescas semeja tener 2 temporadas de construcción. Del siglo XIII, contemporáneas, en consecuencia, de la iglesia, podrían ser las 3 zonas inferiores, es decir hasta la que muestra arcos de herradura circulares coronados por sardinel esquinado. Después, asimismo contaría con arcos túmido-apuntados y el lobulado propios de la suntuosidad mudéjar.


Fue declarada Monumento Nacional el dieciseis de diciembre de mil novecientos veinte, a través de un real orden publicada el veintitres de ese mes en la Revista de la capital de España. Hoy día tiene el estatus de Bien de Interés Cultural.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 35 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Iglesia de Santa María (Illescas) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas