ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Iglesia de Santa María la Blanca (Alcorcón) wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Iglesia de Santa María la Blanca (Alcorcón) 


Las primeras referencias están en las Relaciones de Felipe II, y la presente iglesia puede fecharse entre finales del siglo XVI y principios del siglo XVII para la cabecera y el ábside, y concluyó su construcción en el siglo XVIII. La data más vieja que aparece en ella es la de una lápida sepulcral (tres de julio de mil quinientos noventa y cinco) que está bajo el presente pavimento.


El veintidos de abril de mil seiscientos diecinueve, el rey Felipe III partió con una comitiva cara Portugal. A su regreso, el rey enfermó de unas calenturas y se vio obligado a continuar en Casarrubios del Monte, en Toledo. Madrid organizó entonces una procesión por la sanación del monarca y el cuerpo de Isidro Labrador fue trasladado a esta localidad toledana. Al curarse el rey, la comitiva retornó a la capital de España. En la última etapa se pararon a reposar en Alcorcón. En el pueblo se hospedaron el príncipe Felipe (futuro Felipe IV) y una parte de la comitiva. En el templo se depositaron los restos de Isidro Labrador hasta el día después. Poco después se pidió la beatificación de este y después sería canonizado y proclamado patrón de la villa de Madrid. Este hecho se recogió en la Vida de San Isidro Labrador de fray Nicolás José de la Cruz (mil setecientos noventa):


Fue declarada Bien de Interés Cultural el diez de junio de mil novecientos noventa y tres.


En septiembre de dos mil quince, a lo largo de unas obras de restauración de la iglesia, se descubrió el solado original de exactamente la misma.


En el exterior, la construcción se levanta desde cajones de mampostería y ladrillo, con clara repercusión toledana. De marcada sobriedad, la edificación se ornamenta con linteles ornamentales enmarcando los vanos, construidos con ladrillo a sardinel. Las paredes son de ochenta centímetros de grosor y esta apoyada en contrafuertes. En las testeras norte y sur se halla las entradas al templo. En la testera norte se halla una torre cuadrangular de veinticinco metros de altura.


La sencillez caracteriza el interior del templo, donde solamente la cabecera rompe la línea de sobriedad. El templo es de planta de cruz latina, si bien los brazos del crucero no se acusan al exterior. La nave primordial mide veinte metros de longitud por nueve metros de ancho y quince metros de altura. Al final de la nave central se halla el coro, que siglos atrás tuvo un órgano barroco. El transepto mide diecinueve metros de longitud de lado a lado y ocho metros de ancho. El crucero mide ocho metros de longitud, nueve metros de ancho y dieciseis metros de altura. Las dos naves forman cúpulas de cañón que se cruzan en el crucero. El ábside es de forma poligonal, con 5 factores y mide ocho,5 metros de ancho por cinco metros de largo y quince metros de altura.


Retablo mayor


En el ábside se sitúa un retablo barroco que es patrimonio histórico artístico nacional. El retablo es de madera dorada construido en el siglo XVIII que prosigue el modelo de los efectuados por José de Churriguera. Estructurado mediante columnas salomónicas, mantiene las tallas de la Virgen, santa Ana, San Antonio, Cristo de los Ceramistas y los 4 evangelistas, así como el Sagrario. En el libro de una de los evangelistas se puede leer:


Durante la guerra civil, en mil novecientos treinta y seis el retablo fue dañado: Se destrozaron las imágenes de San Pedro, San Pablo, San José y el Cristo de los Ceramistas. La imagen de la virgen fue tirada a un pozo mas se pudo recobrar. El basamento del retablo, la mesa y el sagrario. tras el final de la guerra, las imágenes fueron reemplazadas por las presentes.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 373 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Iglesia de Santa María la Blanca (Alcorcón) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas