ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Iglesia de Santa María la Blanca (Burgos) wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Iglesia de Santa María la Blanca (Burgos) 


La tradición mantiene que la primitiva imagen de santa María la Blanca fue encontrada en el cerro de San Miguel por una hija del creador de Burgos, Diego Porcelos. En ese sitio, el conde ordenó edificar una iglesia para la que desde entonces sería la patrona de la ciudad (la patrona de la catedral y de la diócesis es santa María la Mayor, con lo que asimismo es considerada patrona de Burgos).


Algunos estudiosos, como el hebraísta Francisco Cantera Burgos, consideran que esta iglesia se edificó sobre el solar que ya antes ocupó una sinagoga. En todo caso, la aljama burgalesa estuvo lindante con la iglesia de santa María la Blanca.


Al encontrarse al lado de la fortaleza de la urbe de Burgos, a lo largo de la Guerra de Sucesión Castellana la iglesia de santa María la Blanca fue atacada por Fernando de Aragón para facilitar la rendición del castillo, que estuvo cercado desde agosto de mil cuatrocientos setenta y cuatro hasta enero de mil cuatrocientos setenta y seis.


Durante la Guerra de la Independencia y al retirarse los franceses de la urbe en el mes de junio de mil ochocientos trece, el castillo fue testigo de los últimos preparativos que el contingente efectuó ya antes de su marcha terminante. Allá trabajaron para hacer desaparecer cualquier material, bélico o bien reportaje, que pudiese serle útil al enemigo; el procedimiento escogido fue volar la fortaleza. La hicieron saltar por los aires sin dar tiempo a la evacuación de los últimos soldados, con lo que más de doscientos militares franceses murieron en la explosión, que estremeció a toda la población.


La iglesia de santa María la Blanca quedó destruida; se perdieron una buena parte de las vidrieras de la catedral y se generaron daños en el antepecho de la torre del crucero; como en la iglesia de San Esteban.


Los objetos que se salvaron de la destrucción del templo, pasaron a la presente parroquia de San Pedro de la Fuente; específicamente, una imagen de santa Bárbara y, sobre todo, la reverenciada imagen de Nuestra Señora de la Blanca o santa María la Blanca, con la que anualmente se festeja una romería el último domingo de mayo llevando la imagen de la Virgen hasta el solar de su viejo emplazamiento en el castillo.


En el sitio que ocupó la iglesia, el Municipio de Burgos ha preparado una campa o bien espacio libre, que está rodeado de arbolado.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 78 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Iglesia de Santa María la Blanca (Burgos) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas