ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Iglesia de Santa María la Nueva (Zamora) wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Iglesia de Santa María la Nueva (Zamora) 


Historia de la provincia de Zamora

Algunos autores datan un templo en esta situación en el siglo VII. Fue construida a comienzos del siglo XII bajo la advocación de San Román mas en mil ciento cincuenta y ocho el templo fue incendiado por el pueblo zamorano a lo largo del Motín de la Trucha quemando a los nobles que había reunidos en su interior. La iglesia se reconstruyó por orden real y cambió su nombre por el presente de santa María la Nueva. Conforme documentos del siglo XV, en mil ciento cincuenta y ocho los plebeyos de la urbe apoyaron al hijo de un zapatero, llamado Benito Pellitero, que se resistió frente al despensero de un noble que deseaba quitarle la trucha que había adquirido en el mercado y prendieron fuego a esta iglesia cuando en su interior se hallaban reunidos los nobles para tratar el castigo que debería recaer sobre ellos. La cabecera y la testera sur se sostienen igual que en el templo primitivo, posiblemente se salvaran de la quema.


La tradición de ser sitio para la junta de caballeros y también nobles se sostuvo más tarde al incendio. En la junta festejada en la iglesia el día de Reyes de mil quinientos treinta y uno se genera una disputa entre los nobles Francisco de Monsalve y Diego Mazariegos. En la discusión el joven Diego Mazariegos pone la mano encima al anciano Francisco de Monsalve que por el desazón muere el día siguiente. Este acontencimiento hizo que el hijo de Francisco retornase pronto de su estancia en Grecia, con la meta de vengar la ignominia. El duelo entre los dos no se generó por ofrecer en público su espada rendida al hijo del atacante. En esta iglesia se halló el Fichero General de Hijosdealgo, pragmáticas, alegatos reales, etcétera desde mil trescientos ochenta (esta información se halla reunida a principios del siglo veintiuno en el Fichero Provincial de Zamora).


Originariamente tuvo 3 naves, mas en nuestros días presenta una extensa nave de 3 tramos, más capilla mayor de tramo recto con ábside de planta semicircular, como 2 pequeñas estancias en sus laterales. En esta iglesia se combinan las peculiaridades del románico pleno de su cabecera y el tardorrománico del resto del templo. Tiene 3 entradas, siendo la más vieja la de arco apuntado.


De su intrior resalta su ábside semicilíndrico, decorado con 7 arcos sobre columnas con delgados fustes, y en el que se abren 3 ventanales. A cada lado del ábside se abren 2 capillas lisas. Asimismo resalta su portada meridional en la que resalta un arco apuntado.


En su interior, bajo el cuerpo de la torre, se halla una pila bautismal de piedra ramplona zamorana y de estilo románico con 7 arcos labrados y bajo ellos hay relieves de figuras alegóricas del bautismo de Cristo y figuras de profetas, apóstoles y un ángel turiferario (portador de un incensario). La pila data del siglo XIII.


En el muro norte del primer tramo de la nave se conserva, protegida a través de una reja gótica, la hendidura por la que, conforme la tradición, salieron las Sagradas Formas para alojarse en el Beatario de las Dueñas cuando fue calcinada la iglesia a lo largo del Motín de la Trucha.


En la capilla mayor recibe culto la estatua del Jesús Yacente que, en torno al mil seiscientos treinta, fue tallada por Francisco Fermín, acólito de Gregorio Fernández, para la capilla funeraria que los Enríquez tenían en el desaparecido convento que los dominicos tenían en la urbe de Zamora.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 142 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Iglesia de Santa María la Nueva (Zamora) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas