ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Iglesia de Santa María la Real (Cillamayor) wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Iglesia de Santa María la Real (Cillamayor) 


La Iglesia de santa María la Real está ubicada en Cillamayor, en el ayuntamiento de Barruelo de Santullán, perteneciente a la provincia de Palencia, en España. El grueso del edificio, si bien con alguna modificación siguiente, corresponde a temporada románica. Sin embargo, hay un fragmento de muro en el cuadro Norte, que no corresponde ni con la tipología románica del edificio ni con el despiece que le circunda. Ignoramos su origen, mas podemos datarlo entre un prerrománico tardío y un románico naciente. De temporada propiamente románica va a datar la construcción de la cabecera del edificio. Como es frecuente, siempre y en toda circunstancia se empieza por esta una parte de las iglesias, pues una vez concluida, se puede consagrar y iniciar ya a oficiar la misa en ella. Por su tipología podemos encuadrarla en torno a mediados del siglo XII.


El ábside semicircular presenta cúpula de horno sutilmente apuntada, en la medida en que el presbiterio y la nave se cubren con cúpula de cañón, esta es apuntada en el presbiterio. En su interior, 2 molduras simples de nacela lo recorren a la altura del arranque de las ventanas y el comienzo de la cúpula. La cubierta de la nave se halla sostenida por arcos fajones que descansan en baldas. El exterior del ábside descarga sus fuerzas en 2 pilastras a las que se arriman semicolumnas coronadas por capiteles, dividiendo verticalmente el tambor en 3 niveles. El espacio central y el de la epístola, se hallan abiertos por un vano de medio punto, flanqueado en el interior y exterior por columnillas. Como es frecuente, una ristra de canecillos decora el alero que recorre el perímetro exterior del ábside, al tiempo que el nivel inferior se ve subrayado por un pequeño zócalo o bien podium bajo. Una moldura rodea todo el graderío a la altura del arranque de las 2 ventanas.

El ábside semicircular presenta cúpula de horno levemente apuntada.

Este ábside semicircular es común y propio a toda la geografía del norte de Palencia y Burgos. Tipológicamente se relaciona con las ermitas de santa Cecilia de Vallespinoso de Aguilar y santa Eulalia en Distrito de santa María.De las 3 entradas que debió tener la edificación, hoy día solo preservamos una. Es una portada medieval -de fines del siglo XIII o bien principios del XIV- abierta en el muro meridional que aparece protegida por un atrio moderno. Está formada por un arco de medio punto rodeado de triple arquivolta que descansa en jambas de codillo. Por encima de ella, se abre una ventana decorada con labra vegetal románica.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 77 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Iglesia de Santa María la Real (Cillamayor) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas