ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Iglesia de Santa María la Real (Las Henestrosas de las Quintanillas) wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Iglesia de Santa María la Real (Las Henestrosas de las Quintanillas) 


La iglesia de santa María debe tener su origen en el siglo IX o bien X, a juzgar por los enterramientos y estelas que junto a ella han aparecido. Es una iglesia del románico tardío, con la desornamentación habitual del periodo debido a la repercusión cisterciense. Se levantó sobre una necrópolis a fines del siglo XII-principios del siglo XIII, aunque ha sido muy rehabilitada con posterioridad, primordialmente en el siglo XVI. Con lo que se pueden distinguir 2 partes: a la temporada medieval se remontarían la cabecera, la portada abocinada y la espadaña, al paso que al siglo XVI pertenecerían las naves laterales, la torre y el pórtico.


Al principio era una construcción de una sola nave rematada en un ábside semicircular y con espadaña en el hastial. El ábside tiene cúpula de horno antecedido por cúpula de cañón apuntado. Sin embargo, en el siglo XVI se alteró añadiéndole una torre de planta cuadrada y piedra de sillería a la espadaña y 2 naves más en el interior, aparte de la sacristía. Como resultado, la espadaña termina siendo muy esbelta, con 4 cuerpos, y las cúpulas de las naves son de crucería. Asimismo se le agregó en esta reforma un retablo de estilo plateresco.


La puerta de entrada primordial se halla en la testera meridional. No es la original, puesto que debió mudarse al añadirse las naves laterales. Tiene un arco apuntado con arquivoltas sobre capiteles vegetales sobre columnas; previamente tuvo un pórtico. Hay otra puerta al oeste, bajo la torre.


El ábside está dividido en 3 partes verticalmente a través de dobles columnas apoyadas en contrafuertes, solución arquitectónica semejante a la que puede verse en las iglesias románicas de Retortillo y la de Villacantid. Está recorrido por una imposta con rombos tangentes. En la calle central se abre una ventana abocinada cubierta por un arco lobulado que se apoya en columnas; resalta que una de ellas es helicoidal. El ábside está coronado por una cornisa sostenida por canecillos, de buena labra y muy locuaces en lo que se refiere a iconografía: corzo, cigüeña matando a una culebra, contorsionistas, danzantes, hojas de acanto, frailes escribiendo y leyendo libro, músicos, sirenas,...


Por lo que se refiere al interior de la iglesia, tiene decoración escultórica en los capiteles del arco triunfante. Concretamente, grifos en el derecho y el tema de Sansón combatiendo con un león en el izquierdo; esta estatua monumental está relacionada estilísticamente con el monasterio de Aguilar de Campoo.


Pero, sobre todo, resalta la pintura mural del interior del ábside y én los muros del presbiterio, pintura gótica lineal datada en el siglo XVI. Se piensa que en un comienzo, toda la iglesia estaba decorada al fresco. Se cree que su autor fue un artista al que se considera posible acólito de quien pintó en la iglesia parroquial de La Loma, si bien es más naturalista y tiene mejor técnica. Los temas son variados, y no se limitan no solo a lo sagrado (Escapada a Egipto, la Natividad, la Matanza de los Inocentes, Bodas de Caná, San Pedro y San Pablo) sino asimismo aparecen elementos profanos, como la Batalla de Clavijo, o bien un juglar tañendo una vihuela. Se atribuyen estas pinturas al anónimo "profesor de San Felices" que, en Cantabria, asimismo trabajó en santa Olalla de La Loma y en Mata de Hoz.


En el ábside se preservan asimismo estelasmedievales de la necrópolis que existe cerca de la iglesia, con tumbas de lascas, y epigrafíaromana. Otros elementos muebles de interés son la Virgen con Niñogótica del siglo XIV, en una hornacina del altar mayor.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 400 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Iglesia de Santa María la Real (Las Henestrosas de las Quintanillas) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas