ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Iglesia de Santa María la Real (Olite) wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Iglesia de Santa María la Real (Olite) 


Se comenzó a edificar a lo largo del primer tercio del siglo XIII, al lado del Palacio Real de Olite, para ser empleada por los monarcas navarros de la Casa de Évreux en sus actos religiosos. El palacio real disponía en un inicio en santa María de una capilla propia dedicada a San Jorge. De entrada, la iglesia de santa María fue dependiente de la iglesia de San Pedro en exactamente la misma localidad, mas con el tiempo adquirió logró el rango de parroquia en una predisposición tomada en el Concilio de Trento (mil quinientos cuarenta y cinco-mil quinientos sesenta y tres). Si bien en un comienzo tenía una mezcla de estilos Cisterciense y Gótico inicial, el proyecto fue modificándose hacía el gótico pleno.


En mil setecientos setenta y seis se amplió la iglesia con la Capilla del Cristo, que más tarde fue rehabilitada para acoger la sacristía de la iglesia, al paso que la sacristía original pasó a ser parte del patio del palacio real.


Actualmente es uno de los conjuntos monumentales más ricos de la Comunidad Foral, como uno de los más visitados.

Testera de santa María la Real

La testera primordial es uno de los conjuntos más esenciales de la estatua gótica navarra. Se terminó sobre el año mil trescientos y tiene claras influencias de la Catedral de Notre Dame de la ciudad de París. Contiene una portada de arco ojival que está flanqueada por un friso con un apostolado (representación de los 12 apóstoles). La decoración del arco está encabezada por una imagen de María con el Pequeño, flanqueada con representaciones de múltiples pasajes de la biblia. La Anunciación de María, el nacimiento de Jesús, la matanza de los inocentes, la escapada a Egipto y el bautismo de Jesús.


Sobre el arco de la portada se sitúa un segundo arco ojival que contiene un rosetón de importante tamaño y 2 rosetones menores para rellenar el hueco de la parte inferior del arco. Los vitrales del rosetón son modernos (se restituyeron en mil novecientos noventa y ocho) y están formados por mosaicos que forman un patrón abstracto con determinada simetría radial.


El atrio se agregó cara mil cuatrocientos treinta y dos, y tiene un arco de entrada flanqueado por 2 estatuas de Doña Blanca de Navarra y la Virgen con el Pequeño, que descansan sobre baldas con las armas de Doña Blanca y Juan II de Aragón, atribuidas al taller del profesor escultor Jehan de Lome. Las dos estatuas han sufrido el desgaste debido al paso del tiempo a la intemperie.

Torre y campanario de santa María la Real

La torre, de planta cuadrada, se edificó en el siglo XV aprovechando el cuerpo de un torreón romano construido con sillares almohadillados, sobre el que se prosiguió edificando para darle altura y dotarla de un campanario. La decoración de la torre es parca, habiendo perdido probablemente toda la policromía en las últimas restauraciones.El campanario abre 2 vanos en todos y cada cara, dónde se sitúan las campanas, decorados tal y como si de una pequeña portada gótica se tratase, a través de abocinamiento del vano y columnillas. En la cara que da a la plaza de entrada al castillo, se abre sobre los 2 vanos un tercero de mayor tamaño, en el que se halla la campana más grande de la torre, con una decoración considerablemente más parca que los 8 que se abren en la torre. El remate superior de la torre, fabricado en mil novecientos dieciocho a lo largo de la restauración del palacio, consta de una balaustrada y ciertas gárgolas.


En mil setecientos ochenta y cinco se puso un órgano de estilo rococó en el coro de la iglesia.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 108 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Iglesia de Santa María la Real (Olite) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas