ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Iglesia de Santa María (Lebeña) wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Iglesia de Santa María (Lebeña) 


Vista general y del acceso en día lluvioso.

Documentos datados en el año novecientos veinticuatro vinculan los nombres de los condes de Liébana, Don Alfonso y Doña Justa, con la fundación del templo, si bien no hay nada seguro a este respecto. De forma tradicional se les atribuye a estos nobles la erección de santa María en la citada data.


Este texto, recogido en el Cartulario del Monasterio de Santo Toribio de Liébana y fechado en el año novecientos veinticinco (si bien semeja ser una trascripción del s. XIII) nos narra el origen de este monumento, patrocinado por los condes de Liébana para depositar los restos de Santo Toribio, desde el monasterio próximo de San Martín de Turieno (el día de hoy Santo Toribio) donde se hallaban. Tras perder la vista -por no ser del agrado del Santo- volvieron a recobrarla cuando renunciaron de su empeño y dieron sus heredades al convocado monasterio.


Dos siglos después, en mil ciento ochenta y siete, el rey castellano Alfonso VIII donó la iglesia de Lebeña al abad del monasterio benedictino de San Salvador de Oña, si bien el propio rey ignoraba como había llegado a ser de su propiedad. Posiblemente, habiendo sido una fundación condal, en algún instante hubiera pasado a la corona.


Sin embargo, desde el siglo XI y hasta el siglo XVI, en que se transforma en parroquia, cae, así como sus posesiones, bajo la dependencia del abad de Santo Toribio. Los frailes cobraban las rentas de esta iglesia y tenían rebosantes propiedades en el pueblo. Muchos vecinos de Lebeña donaban tierras al cenobio para la salvación de sus ánimas. Otros alquilaban o bien intercambiaban campos y sobre todo viñas, que formaban una de las primordiales riquezas agrícolas de la región.


En el siglo XVI (cuando menos desde mil quinientos diez) empiezan a surgir litigios pues los vecinos de Lebeña no reconocían el señorío del prior y se negaban a abonar los diezmos al monasterio. Con el tiempo, terminan desligándose de este y crean su parroquia que ha pervivido hasta nuestros días.

Cabecera.

La unidad estilística que presenta esta construcción mozárabe nos señala que debió levantarse en un periodo de tiempo parcialmente corto, en tanto que no se observan cambios de planteamiento ni reformas del esquema original. Por esta razón, es posible meditar que fuera obra de un personaje primordial de Liébana, quizá el conde Alfonso, y su finalidad podría ser para capilla funeraria de Santo Toribio. Este hecho explicaría la tendencia al género de planta centralizada, conjuntada con la de tipo basilical, de 3 ábsides y 3 naves, que se destaca con la ayuda que alcanzan los 2 tramos centrales de la nave primordial.


El género de piedra empleada en la construcción es la mampostería, empleándose la sillería solo en los ángulos y en los cercos de los vanos.


Al exterior el templo presenta una forma prácticamente cuadrangular coronada por el volumen que forman los 2 primeros tramos de la nave central que se elevan por sobre los demás.

Planta del edificio.

Su planta es cuadrangular. La cabecera recta, orientada cara el Este, presenta 3 ábsides paralelos, el mayor algo más profundo, y 3 naves separadas por 4 pilares exentos. En su estructura se mezclan elementos de tradición visigoda -la planta y el alzado-, asturiana -el utensilio y los ábsides-, y propiamente mozárabe: pilares, arcos, alfiz, técnica ornamental y término espacial.


La predisposición en planta basilical de 3 naves, la central algo más ancha que las otras, se semeja a la de los templos prerrománicos asturianos. La cabecera es tripartita, estando formada por 3 capillas absidiales escalonadas, de planta cuadrangular, comunicadas entre sí por arcos de medio punto que cargan de forma directa sobre las jambas. Asimismo son de medio punto peraltado el arco de triunfo y los que dan acceso a las capillas laterales desde sus respectivas naves. Esta es la primera iglesia de España en la que aparece el pilar compuesto cruciforme./P>Interior.

El espacio interior es de gran belleza por su compartimentación horizontal y vertical, subrayada por el uso de la cúpula de cañón longitudinal en la nave central, y trasversal en los tramos de las naves laterales.


La cubrición de los distintos espacios en que se distribuye el templo se efectúa en todo caso a través de cúpulas de cañón; mas, al paso que los ejes de las cúpulas de la nave central y de los ábsides son longitudinales, los de las naves laterales son trasversales. Su sustentación se confía a arcos de herradura -tanto los trasversales como los formeros- que descansan sobre columnas de fuste circular con interposición de capitelescorintios adornados por 2 o bien 3 órdenes de hojas de acanto y collarines típicamente asturianos. Estas columnas se arriman a los muros o bien a pilares de sección cuadrada para formar, en un caso así, aguantes compuestos de gran solidez.


Tanto los capiteles vegetales del interior como los modillones de lóbulos que mantienen el alero el tejado, muestran una genial labra. Los capiteles son derivados del corintio, con hojas de acanto, símbolo de la eternidad, apareciendo en ocasiones planetas (símbolo de la fecundidad y del triunfo) y rosetas, símbolo de Cristo.


La relevancia inusual de Lebeña respecto al arte prerrománico se encuentra en la utilización por vez primera de ese género de pilares compuestos, preparados con sus columnas adosadas para percibir los arcos fajones y formeros, solución que va a ser de forma sistemática usada en el Románico.


El arco triunfante está enmarcado por un alfiz, elemento de tradición musulmana.

Campanario.

El pórtico fue construido ya en el siglo XVIII y la torre a fines del siglo XIX, tras ser declarada Monumento Nacional en mil ochocientos noventa y tres.


Externamente ofrece la construcción un inusual juego de volúmenes debido a las diferencias de altura de cada uno de ellos de los cuerpos y a la diversidad de orientación de sus cubiertas siempre y en toda circunstancia a 2 aguas. Estas cubiertas forman aleros muy pronunciados que apoyan en modillones de lóbulos decorados con esvásticas y rosetas anotadas en círculos.Por debajo corre una cenefa ornamental a base de tallos, zarcillos y otras figuras vegetales. Todos estos motivos ornamentales ya se han visto en el arte visigodo.


La torre que se yergue al lado de la iglesia no forma parte de ella y es de hechura muy reciente (siglo veinte). Asimismo es de temporada siguiente a la iglesia el pórtico meridional por el que se tiene acceso a ella y la sacristía adosada al muro norte de la nave izquierda.

Detalle.

En la actualidad se halla adosado al basamento de piedra del retablo mayor. Se trata de un enorme bloque de piedra arenisca, de forma prismática, de ciento setenta y tres cm de largo en la parte superior, ciento sesenta y 2 con cinco de largo en la parte inferior y ciento tres cm de altura, con un fondo de veinte cm. Su localización primitiva sería entre las 2 primeras columnas de la nave central, como elemento de separación del espacio dedicado al coro -delante del presbiterio- y de la nave.


El frontal cobija 7 círculos grabados, rehundidos o bien pintados en la piedra, (4 mayores en los ángulos, de treinta cm de diámetro y 2 menores, intermedios, de unos diecinueve cm de diámetro) que se distribuyen simétricamente en toda la superficie desde un gran motivo central.


Analizando en una lectura global el contenido del frontal, semeja obvio resaltar su significado cristológico y escatológico, temáticas las dos muy usadas por los pueblos germánicos cristianizados y en el arte prerrománico.


Los 2 círculos de los ángulos inferiores harían referencia a la vida terrenal, representada por la metáfora del árbol (los árboles cruzados) y la medida del tiempo (el horologio). Los triángulos o bien montañas (líneas quebradas inferiores) y la línea del cielo, que enlazan los dos círculos, destacarían este término.


La zona media con los 2 círculos más pequeños, —cuyas dimensiones no son producto de su menor relevancia, sino su tamaño está justificado por los imperativos del espacio con relación a el enorme círculo central—, señalarían carácter espiritual del cielo cristiano mediante la resurrección (estrella de 8 puntas).


En la zona superior, los 2 círculos están dedicados a la salvación de Cristo, (flores de 4 pétalos limitadas, sobre cruz patada o bien sobre cruzada con otra flor, acompañada de rombos o bien piedras bellas), que se manifiestan de una manera más locuaz y cosmogológica en el enorme círculo central, que señalarían las esferas o bien círculos celestes (círculos concéntricos) y el carácter espiritual del cielo cristiano por medio de la resurrección (estrella de 8 puntas).


El retablo mayor, en madera policromada y dorada, es una obra del barroco ornamental, fechada en mil setecientos cuarenta y cinco. En su hornacina central se adora la imagen de la Virgen de Belén, obra hispano-flamenca del siglo XV. El resto de las imágenes son de la temporada del retablo. En las capillas siguientes se preservan 2 pequeños retablos de estilo renacentista, fechados en mil quinientos ochenta y cuatro. Están dedicados a San Roque y santa Cecilia.


Existe en la nave de la epístola otro retablo, dedicado a la Virgen del Rosario, con San Antón y el Pequeño Jesús, de finales del siglo XVIII.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 100 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Iglesia de Santa María (Lebeña) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas