ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Iglesia de Santa María (Limanes) wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Iglesia de Santa María (Limanes) 


Es un templo de carácter rural. santa María de Limanes reúne todas y cada una de las peculiaridades de las fáciles iglesias rurales de origen local, como sus pequeñas dimensiones, los materiales pobres, el hecho de tener una sola nave y el estar poco decorada.


La fundación y edificación de la iglesia, puesta bajo la advocación de santa María de la O bien, aparece documentada en temporada de la monarquía asturiana, bajo el reinado de Aurelio. De esta forma, en el año novecientos noventa queda reflejada en el Cartulario de San Vicente de Oviedo la primera referencia reportaje al templo.


La iglesia es de planta de cruz latina, con cabecera cuadrada y 2 cuerpos de edificación siguiente adosados al frente Sur: cabildo al lado de la nave y sacristía entre la cabecera y el crucero. Sus dimensiones globales son más o menos de veintiocho metros de largo por diecinueve de ancho, ocupando una superficie total aproximada de trescientos ochenta y siete metros cuadrados, incluyendo los cuerpos adosados.


La cabecera cuenta con una cúpula de cañón construida en piedra y decorada con pinturas alusivas a temas bíblicos. De dicha cabecera parte una sola nave resuelta con cúpulas vaídas tabicadas de 2 roscas de ladrillo con lunetos laterales y rematada en los pies con una espadaña. Los brazos del crucero se cubren con cúpulas de crucería de diferente desarrollo a izquierda y derecha. Al exterior, la cubierta se acaba con faldones de teja árabe, a 2 aguas en la nave y cabecera y a 3 aguas en el crucero. El cabildo tiene cubierta independiente a un agua y la sacristía la suya a 2 aguas.


La primera construcción de santa María de Limanes es románica y puede datarse entre los siglos XI-XII. De esta obra románica conserva los próximos elementos:



  • Arco de triunfo, de doble arquivolta llana sobre 2 columnas a cada lado, con capiteles decorados con motivos vegetales, de entrelazos y zoomórficos.

La cúpula de cañón de la cabecera no está efectuada a base de sillares labrados, sino está formada por un conjunto de piedras, argamasa y relleno que forman un conjunto sólido de unos sesenta centímetros de espesor (sesenta cm.) con sección cilíndrica. Sobre este conjunto se apoyaba de forma directa la teja ya antes de las obras.


Uno de los brazos del crucero, el pertinente a la capilla Sur, debió construirse posteriormente; su cúpula gótica y la existencia de una junta vertical clarísima en el encuentro con la nave de esta manera lo prueban. La capilla Norte es siguiente a la sur.


No se puede asegurar la data de construcción de la capilla Norte, mas sí se ha podido observar que su cimentación está efectuada sobre los enterramientos existentes en el exterior de la nave, lo que nos está señalando una data siguiente a mil ochocientos treinta y seis, instante del último enterramiento efectuado dentro del templo.


El género de arcos y el acabado del suelo ya antes de su restauración (solera de mortero de cemento) nos ubican en datas de principios del XX. Las cúpulas vaídas de la nave, construidas con doble rosca de ladrillo, fueron efectuadas tras la guerra civil, más o menos a mediados del siglo veinte. La cubierta precedente era a 2 aguas y con un falso techo que se demolió para efectuar las cúpulas. La estructura de la cubierta actual es de cerchas de madera, compuestas de cuchillos españoles separados entre sí unos dos con cincuenta metros.


La sacristía es una construcción de mediados del siglo veinte, de menor relevancia arquitectónica.


En la puerta de salida de la capilla Sur al Cabildo hay una data del siglo XVIII. Esto señala una posible data para la construcción del cabildo original, del que hallamos restos de un solado efectuado con enmorrillado de piedra, que se ha recuperado en la reciente restauración del templo. La iconografía de la cabecera representa múltiples temas de la vida de Cristo: santa Cena, Oración en el Huerto de los Olivos, Prendimiento, Flagelación, Interrogatorio ante Anás y Caifás, Coronación de espinas, Camino del Suplicio, Descendimiento, Piedad, Enterramiento y Resurrección; se ha perdido, en cambio, el motivo central de la composición, esto es, la Crucifixión. En el centro de la cúpula se representó un Pantocrátor. En la escena de la santa Cena aparece en primer plano un fraile franciscano, con una palangana-lavamanos en las manos, que podría retratar al autor de las pinturas.


Estas pinturas murales se ejecutan conforme los esquemas de forma tradicional heredados de temporada medieval, con el Pantocrátor y los tetramorfos en las zonas más altas de la cúpula y el despliegue escénico enmarcado de pasajes de la pasión de Cristo y la santa Cena, siempre y en todo momento situada en el lado del evangelio, en la zona inferior o bien sobre la línea de imposta, separados del paramento. Este por una cenefa con florones o bien rosetas intercaladas, de gran carga clasicista, donde seguramente se hubiese desarrollado la escena primordial de la crucifixión. Del tratamiento compositivo y formal de los cuadros y figuras, de manera conjunta con la ornamentación, se puede inferir la ejecución pictórica en la segunda mitad del siglo XVI.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 102 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Iglesia de Santa María (Limanes) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas