ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Iglesia de Santa María (Melque de Cercos) wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Iglesia de Santa María (Melque de Cercos) 


La iglesia de santa María es un templo de culto católico situado en la localidad de Melque de Cercos, en la provincia de Segovia, comunidad autónoma de Castilla y León (España). En la localidad es famosa como iglesia vieja para distinguirla de la presente parroquia, la iglesia de San Esteban, obra del siglo XVIII.


Se trata de un edificio de estilo románico-mudéjar. Era un edificio de una sola nave, con cabecera semicircular. A lo largo del siglo XVII se derruyó el muro del ábside y se comenzó la ampliación con un cuerpo barroco, que aparece ahora inacabado, puesto que la cúpula se vino abajo en el año mil novecientos ochenta, a raíz de que los muros fueron perforados para practicar enterramientos (estuvo destinada a campoSanto). Fue declarada Bien de Interés Cultural en mil novecientos ochenta y cuatro, y hoy en día cobija una sala multiusos para exposiciones y otras actividades.


El templo en el estado actual es un compendio de de qué forma los alarifes mudéjares edificaban los utensilios de los muros, como la predisposición de las verdugadas de ladrillos, incluso pese a no poder conocer su habilidad en el momento de adornar el ábside desaparecido. La cabecera del templo constaba de un tramo precedente y un ábside curvo. Los muros, construidos en calicanto, se ordenan al exterior con una arquería ciega sobre la que apoya una serie de recuadros, separadas las dos por un friso de ladrillos. Coronan los muros norte y sur, una cornisa de esquinillas. Un arco triunfante, de medio punto, doblado, aparta la nave del crucero. Por la existencia de restos de escalera, quizás la espadaña se levantara en él, como puede verse en otros templos próximos, debido a que no se han encontrado vestigios de torre. De la primitiva cúpula solo se ha preservado el tramo de los pies de la nave, y el resto, perjudicado por hundimiento, fue cubierto con una fácil armadura de madera. Tuvo 2 puertas de ingreso, abiertas en los lados norte y sur, de las que solo se ha preservado la del muro sur que consta de 3 roscas, anotadas en un alfiz rematado por una compleja cornisa, y que estuvo cegada por un frontón de pelota. La norte ha sido reconstruida merced a una foto de los años treinta. En las obras de restauración fue descubierta una talla de madera, muy estropeada que pudiese ser la representación de un Santo prelados (tiene mitra), y con hechuras prácticamente góticas, que se conserva en el Museo de Segovia, si bien el pueblo tiene una imitación de la talla.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 278 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Iglesia de Santa María (Melque de Cercos) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas