ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Iglesia de Santa María (Moreda de Álava) wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Iglesia de Santa María (Moreda de Álava) 


La actual iglesia de santa María de Moreda tiene como antecedente histórico el Monasterio de santa María de Moreda, ubicado en exactamente el mismo emplazamiento. Se trataba de un monasterio benedictino que dependía de santa María la Real de Nájera. El monasterio aparece por vez primera citado en mil ciento noventa y tres en una relación de iglesias de las que el Prelados de Calahorra no percibía derechos por que se lo impedía el monasterio de Nájera. Con posterioridad el monasterio fue descuidado por los frailes y se transformó en la iglesia parroquial sobre la que seguramente se edificó la presente iglesia.


La iglesia de santa María de Moreda presenta una estructura en la que se sobreponen distintas etapas de construcción del templo. A la primera temporada se le atribuyen los restos de una iglesia precedente a la presente, seguramente medieval; a la segunda, S. XVI, la construcción de la nave actual con sus 2 tramos arqueados, incluyendo la portada y el coro iglesia; una tercera fase pertinente con el remate de la torre; finalmente a fines del S. XVII y principios del S. XVIII, la construcción de la cabecera, el crucero y las pinturas murales. Las modificaciones que se efectúan más tarde no afectan a la fisonomía general del templo.

Aspecto de la iglesia parroquial de santa María

El templo, de factoría de sillería, presenta planta de cruz latina con 2 tramos de nave, crucero, cabecera y torre aneja ubicada a los pies de la nave. Se halla edificada, probablemente, sobre los restos de una edificación precedente. Dentro de la nave se levantan los contrafuertes y paredes en arco apuntado donde se sitúan ventanales de transición del gótico al renacimiento, últimamente restaurados. Al respecto, se observan ciertas ventanas góticas geminadas y con arcos trilobulados. El crucero se remata con una bóveda de media naranja apoyada sobre pechinas y en sus lados con cúpulas de arista y, como la capilla mayor, se halla decorado con pinturas.


La torre es de planta cuadrada, de sillería, con 2 cuerpos y fue construida, en su mayoría, con la parte inferior del templo. Su cuerpo superior presenta los arcos de las campanas y es rematada con una bóveda de media naranja.


El acceso a la iglesia se efectúa mediante una portada de estilo plateresco de entrado el siglo XVI. 2 grandes columnas estriadas con capitel corintio mantienen el arquitrabe sobre el que se eleva un frontón triangular con la figura del Padre Eterno rematada con 3 jarros afinados. Este conjunto presenta un lindel en arco, sobre pilastras, ornamentado con grutescos. El friso corre entre el arquitrabe y el frontón de cabezas de ángeles.


En el interior, se halla el coro, sobre un arco escarzado, construido en la segunda fase. Dispone de una cúpula inferior de estrella con trazos curvos y claves planas. Más tarde, en mil ochocientos uno se le agregó la baranda actual de hierro. La Sacristía es de planta cuadrangular con techo de bóveda oval rebajada.


En el Oeste del templo hay un cuerpo exento de 3 arcos de herradura de una posible construcción precedente, perteneciente a una vieja ermita de la zona.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 68 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Iglesia de Santa María (Moreda de Álava) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas