ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Iglesia de Santa María (Noreña) wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Iglesia de Santa María (Noreña) 


La iglesia parroquial fue edificada en "... exactamente el mismo sitio que, en la temporada medieval, sirvió de asiento a otro (templo) de estilo románico." y consta que en ella fue sepultado el Prelados de Oviedo y Conde de Noreña D. Diego Ramírez de Guzmán en mil cuatrocientos cuarenta y uno.


La iglesia actual, como siempre en esta clase de arquitectura, se empezó edificando la capilla Mayor (ábside y nave central), siendo prelados y conde Gonzalo de Solórzano (mil quinientos setenta-mil quinientos ochenta), de lo que se hizo cargo el profesor Toribio González. Cuando murió este prelados fue sepultado en ella; cosa que no admitió el sacerdote de San Miguel de Lada, Langreo, con lo que birló el cadáver con la ayuda de sus feligreses, ocasionando gran estruendos y escándalo en la Diócesis. Por último, los restos del prelados descansan en la capilla Mayor de la catedral de Oviedo.


En mil seiscientos cuarenta, siendo prelados y conde Antonio de Valdés Herrera (mil seiscientos treinta y seis-mil seiscientos cuarenta y dos), se hizo cargo al profesor montañésFernando Huerta que agregase las naves laterales que faltaban por edificar a la iglesia, mas su intervención no fue muy agraciada, al desmoronarse los muros del cuerpo central, quedando de pie, solamente, la capilla mayor y la sacristía. F. Huerta dio en quiebra en mil seiscientos cuarenta y cuatro. La iglesia se acabó de edificar en el centenario siguiente merced a la conocida aportación económica de los vecinos de la villa condal, con exactamente el mismo Obispo; con lo que su escudo figura en lo alto de la nave lateral del evangelio.


El veintisiete de marzo de mil seiscientos cuarenta y uno fue contratado el altar de la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Condado de Noreña: "Rompimiento por terceras partes entre Luis de la Vega, Francisco González y Pedro García, Escultores"; conforme figura en documento firmado por el escribano Pedro de Trasaguas.


En mil setecientos dos se edificó el viejo pórtico quedando prácticamente finalizadas las obras. En mil ochocientos noventa y uno, se edificó una extensa sacristía y un coro muy capaz, todo en armonía con el resto del templo.


La iglesia:


Tras la Guerra Civil precisó ser restaurada puesto que, conforme cuenta Enrique Rodríguez Bustelo: había sufrido graves desperfectos al formar una enorme fogata en su interior, donde las llamas causaron la destrucción de sus retablos barrocos con las imágenes y el fichero parroquial el veinticinco de agosto de mil novecientos treinta y seis. La estructura arqueada de la iglesia evitó su destrucción total, resultando con partes muy carbonizadas y plenamente destruida la Sacristía y casa Rectoral. A pesar de que en los años mil novecientos treinta y cuatro - mil novecientos treinta y cinco fue denunciado el estado ruinoso de la torre, el incendió destrozó el entramado de vigas del interior de la torre con lo que, por desgracia, el cuatro de febrero de mil novecientos treinta y nueve, se desmoronó totalmente; arrastrando con ella la testera primordial de la iglesia. En este estado, la iglesia fue ocupada por gitanos con sus carros y caballos, y en ella cocinaban y hacían su vida. La restauración urgente de los defectos de cimentación de la iglesia y los causados en la testera por el derrumbe de la torre, fueron efectuados merced a Justo Rodríguez Fernández, lo que evitó la pérdida de este edificio singular. La torre de la iglesia no se reconstruyó hasta diez años después, temporada en la que se hicieron distintas obras siendo sacerdote Alfredo Barral.


Al poder retornar el sacerdote por haber finalizado la Guerra Civil, las misas y funciones religiosas tuvieron que festejarse en el Palacio-Vivienda del doctor Dionisio Cuesta Olay, ubicado en frente de la iglesia, a lo largo del corto tiempo que se precisó para rehabilitar la Capilla del Instituto de Religiosas de la Sagrada Familia. Estas habían sido desalojadas de tal instituto y debieron radicar en este palacio.


Tienen gran relevancia en esta Iglesia parroquial de santa María de Noreña sus retablos y también imágenes (ss. XVI, XVII y XVIII), salvados por suerte, en mil novecientos cuarenta y ocho, del estado lamentable en que se hallaban en la iglesia de San Pedro de Torrelobatón (Valladolid), motivo de su puesta a la venta por el Obispado y donación de las hermanas Rodríguez F-Bustelo.


Es de resaltar el Altar Mayorde Juan de Juni (mil quinientos sesenta y cuatro), (Jesús Urrea: B.MNE-ocho con dos mil cuatro)


Conforme Jesús Urrea, la enorme portada es una de las reformas efectuadas por Adrián Álvarez, como la imagen de San Pedro que encabeza, en vez de Nuestra Señora.


La iglesia parroquial de Noreña tiene otros 3 retablos que son magníficas muestras del barroco italiano, que asimismo proceden de Torrelobatón y un Cristo de la Salud (s. XVII), que procede de la iglesia de San Juan Bautista, de Tamariz de Campos (Valladolid).


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 70 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Iglesia de Santa María (Noreña) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas