ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Iglesia de Santa María (Peñíscola) wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Iglesia de Santa María (Peñíscola) 


Iniciada poco tras la conquista de la población, conserva el muro de la portada y la propia portada, como exponentes de la primitiva iglesia de repoblación. A mitad del siglo XV un incendio destroza la iglesia, y el papa Eugenio IV, a solicitud de la reina María de Castilla, concedió indulgencia plena a los donantes para la reconstrucción de la iglesia. Y a fines del siglo XVII se cubren las capillas laterales con ladrillos y yeso.


Entre mil setecientos veinticinco y mil setecientos treinta y nueve el templo se amplía y convierte, mudando su orientación, y edificando una nueva cabecera, con sacristía, y capilla de la Comunión. Dirigió las obras el profesor José Antonio Simó y fueron finalizadas el veintisiete de mayo de mil setecientos treinta y nueve, mientras que la capilla de la Comunión se concluyó el siete de septiembre de mil setecientos cuarenta y tres.


En mil setecientos ochenta y cuatro se fomenta la substitución de los tramos viejos de la nave para una nueva obra que prosiga las reformas de la primera mitad del siglo XVIII, y unos años después, Andrés Moreno es encargado de proyectar las obras, mas en mil setecientos noventa y tres no se habían comenzado. De este proyecto poco fue ejecutado.


El campanario se edificó en mil ochocientos sesenta y dos conforme el diseño del arquitecto técnico Vicente Martí.


En mil novecientos noventa y cinco se restauran las testeras, y a lo largo del año dos mil cuatro, con ocasión de transformarse la iglesia en sede de la exposición «Paisajes Sagrados», la fundación «La Luz de las Imágenes» realiza una completa restauración del templo.


En el año dos mil cinco la parroquia cambia de denominación, dejando atrás el nombre de Virgen del Auxilio, advocación mariana del templo desde el siglo XVIII, para llamarse santa María de Peñíscola, conforme a la denominación establecida por el rey Jaime I.

Portada de la iglesia.Torre-campanario.Portada de la capilla de la Comunión.

El templo tiene 2 partes meridianamente diferenciadas: La primitiva iglesia del siglo XV, con pervivencias del siglo XIII como la portada, y la prolongación del XVIII, a los pies de la vieja, con la construcción del crucero y del presbiterio, este rodeado por la sacristía, el trasaltar y la capilla de la Comunión.


La iglesia es de planta de cruz latina, con una nave con 4 tramos cubiertos de cúpula de crucería, con nervios y claves de sillares, complementaria de mampostería, y las impostas de los arcos torales esculturadas. Las capillas laterales se hallan entre los contrafuertes cubiertas de cúpula apuntada, menos en una crujía del lado del Evangelio, donde se halla el ingreso. El crucero y el presbiterio tienen mayor altura y están cubiertos por cúpula de cañón con lunetos, mientras que los brazos del transepto son más bajos y la cabecera es plana. El presbiterio está rodeado por la sacristía, el trasaltar y la capilla de la Comunión.


La testera es bien simple, desnuda, y solo resalta la puerta con arco de medio punto donde las dovelas están rodeadas por la imposta y por una moldura o bien alfiz circular.


Torre-campanario


La torre-campanario está adosada al lado del Evangelio de la iglesia, por donde se accede. Es de planta cuadrada de tres con ocho m de lado y diecisiete con cinco m de altura. Tiene 3 cuerpos separados por molduras, los 2 primeros macizos, y el otro, de las campanas, con un vano de medio punto en todos y cada cara. El cuerpo de las campanas está rematado por una azotea con barandilla coronada por pináculos. Hecho de sillares, la parte inferior tiene menos calidad en la talla.


Capilla de la Comunión


La capilla de la Comunión es un circuito centrado en un crucero coronado con una bóveda sin tambor ni linterna, mientras que el presbiterio y las capillas del crucero son espacios reducidos, y en los pies de la nave se prolonga un tanto más, hasta la puerta de entrada, todo cubierto con cúpula de cañón.


Tesoro parroquial


De las obras de orfebrería que custodia la parroquia, resaltan 3 obras llamadas pontificias, por pertenecer originalmente a Benedicto XIII y Clemente VIII, y una cruz procesional manierista:



  • Cruz procesional de Benedicto XIII. Cristal de roca armado con plata sobredorado, de principios del siglo XV.
  • Cáliz del Papa Luna. De plata sobredorado con esmaltes limosinos, fabricado en el siglo XV por talleres de Barna.
  • Relicario Lignum Crucis de Clemente VIII. De plata sobredorado, del siglo XV, sin marca.
  • Cruz procesional de Felipe II. De plata, de mil quinientos ochenta y siete, con marca de Valencia.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 46 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Iglesia de Santa María (Peñíscola) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas