ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Iglesia de Santa María (Piasca) wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Iglesia de Santa María (Piasca) 


Inicialmente hubo un monasterio de dudoso origen que pudo remontarse al siglo VIII o bien IX y fue una fundación privada, de cuya existencia en novecientos treinta han quedado referencias, en un documento del veinticinco de julio de ese año en el que se mienta la iglesia en una donación efectuada por Teoda y Aragonti en la que la villa de Piasca es donada al monasterio. Asimismo se sabe que la abadesa Aylo estaba en novecientos cuarenta y uno al frente de una comunidad monástica mixta o bien dúplice de treinta y seis religiosas que se regía por la regla de San Fructuoso, y que ese siglo y el próximo (X y XI) formaron una temporada de esplendor y engrandecimiento. Lo que no se sabe es si en esos primeros años santa María de Piasca era ya un monasterio bien constituido puesto que en novecientos treinta se habla de ecclesia (iglesia) y en el novecientos cuarenta y uno de cenobio, si bien no hay dudas de que en ese último año ya estaba organizado como tal.


En el año novecientos cuarenta y cinco se tiene perseverancia de la presencia de frailes en el circuito monástico, desconociéndose en qué momento se establecieron hombres en el sitio, en tanto que fue predominantemente femenino. La dirección del cenobio estuvo siempre y en toda circunstancia al cargo de una mujer, lo que podría representar que un personaje femenino lo creó, hasta el momento en que a fines del siglo XI pasase a depender del monasterio de San Juan de Sahagún. Poco a poco, las monjas fueron mandadas al monasterio de San Pedro de las Dueñas, en León, hasta que santa María de Piasca fue únicamente masculino. A inicios de ese siglo, el estirpe de los Alfonso comenzó a vincularse con el monasterio de Piasca, hasta el momento en que durante exactamente la misma centuria se fueron haciendo dueños del cenobio. Dicho estirpe terminó entregando todo santa María de Piasca al monasterio de Sahagún, debido a la decadencia que llevaba conllevando el templo lebaniego.


No es de extrañar que en el siglo XII se decidiese reemplazar el viejo templo monacal por una lujosa iglesia de estilo románico que es la que ha llegado hasta nuestros días con ciertas modificaciones. Esta iglesia se dedicó a santa María, conforme consta en una inscripción lapidaria existente al lado de la portada primordial, del veintiuno de febrero de mil ciento setenta y dos.

Inscripción sobre la advocación y también inauguración de la iglesia en el muro de la testera.

En mil cuatrocientos treinta y nueve, conforme se asevera en esa inscripción, se efectuaron obras de restauración y reforma que afectaron a las naves y a sus ábsides, de manera que de la primitiva factoría románica solo persiste la parte inferior de los ábsides, la rebosante ornamentación escultórica y las portadas. Asimismo en aquella data se reconstruyeron las dependencias monásticas ubicadas en el ala oeste del claustro, siendo estas las únicas que sobreviven parcialmente.


La lápida a la que se ha hecho mención notifica aparte de que la dedicación fue oficiada por el prelados Juan de León, con asistencia del abad de Sahagún, Don Gutierre, y del prior de Piasca, Pedro, y que fue el profesor de la obra un tal Covaterio.

Detalle de la testera.Capitel policromado.

Está formada por 3 naves de las que, como es frecuente, la central es la más ancha. La nave central y la de la derecha rematan sus cabeceras a través de sendos ábsides de planta circular al exterior y poligonal al interior. La nave izquierda asimismo tuvo en su día un ábside en simetría con el del lado opuesto, mas ha desaparecido y ocupa ahora su sitio una sacristía. Las naves se desarrollan en 4 tramos de los que el primero es de igual anchura que la nave central, dando sitio a un transepto no ostensible al exterior.


Tanto las cúpulas de los ábsides como las de las naves y los cruceros son nervadas y de aspecto enteramente gótico, como corresponde a la temporada en que fueron efectuadas (siglo XV), siguiente a la de la factoría románica primigenia.


Junto al altar existen valiosos capiteles que todavía preservan algo de color, como uno que representa la veneración de los Reyes Magos al Pequeño Jesús.


En el exterior, resaltan los abundantes contrafuertes y canecillos existentes, como la monumental espadaña. Tiene un doble acceso: la puerta primordial se abre a los pies de la nave central, en el imafronte; otra puerta de dimensiones más reducidas deja la entrada por el lado sur, siendo esta la que comunicaría otrora con el claustro del monasterio.

Portada occidental.Portada meridional.

Son exactamente las portadas los elementos más valiosos y singulares de todo el conjunto por su riqueza iconográfica.


La portada primordial, la occidental, está formada por 5 arquivoltas sutilmente apuntadas, de las que la cuarta (contando desde el interior) es de molduras aboceladas, la primera, la tercera y la quinta presentan su dovelaje labrado con motivos vegetales, y, al fin, la segunda arquivolta va tallada con una variada muestra de figuras escultóricas, como leones, cabezas humanas y de animales, 2 parejas de músicos, etcétera Las 5 arquivoltas no apoyan en idénticos soportes: 2 de ellas lo hacen sobre columnas de fuste circular, al paso que las otras 3 descargan sobre ángulos del muro cuyas aristas forman una cuarta parte bocel como columnilla entrega. En cualquier caso, a uno y otro lado de la portada existen 5 capiteles y sobre ellos un cimacio corrido o bien imposta, muy decorada, que avanza por las jambas de la puerta. Los capiteles muestran magníficas tallas de gran relieve de variada y espléndida iconografía: dragones alados, centauros, grifos y todo género de animales mitológicos y quimeras, como una escena que pudiese ser La Anunciación. Como nota de originalidad, uno de los fustes del lado derecho lleva labrada una imagen de San Miguel en lucha con el diablo.


Sobre esta portada se ha preservado de la testera primitiva una pequeña galería de 3 arcos ciegos, el central de medio punto y los laterales lobulados, que alojan 2 tallas románicas representativas de San Pedro -portando las llaves que le simbolizan- y San Pablo -con un libro en el que se lee «PAULUS»-, y otra del siglo XVI que muestra a la Virgen con el Pequeño en brazos.


De menor tamaño y mérito, si bien no carente de interés, es la portada meridional, asimismo llamada puerta del cuerno, que comunicaba el templo con el claustro del desaparecido monasterio de santa María la Real. 2 arquivoltas de medio punto descansan sobre una sola columna a cada lado, con interposición de un capitel y un extenso cimacio. Todo ello ornamentado con roleos, motivos vegetales y, cada dovela de la arquivolta interior, con diferentes representaciones de figuras humanas.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 315 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Iglesia de Santa María (Piasca) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas