ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Iglesia de Santa María (Tanes) wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Iglesia de Santa María (Tanes) 


Con proyecto efectuado por el profesor de la catedral de OviedoJuan de Cerecedo el Viejo, la utilización en las cúpulas de la nave del octógono en torno a la clave central y el dibujo de las roscas de los arcos están de manera directa con relación a trabajos del arquitecto técnico catedralicio en los monasterios de San Vicente de Oviedo y Oya y Montederramo en Galicia, donde se aprecian las nuevas corrientes del gótico evolucionado, que forman uno de los rasgos de la arquitectura renacentista de España.


Levantada en el solar que ocupó la iglesia medieval, responde la colegiata de Tanes a las nuevas necesidades funcionales de la parroquia (más extensas que las presentes). Posiblemente por cuestiones presupuestarias las obras se ejecutaran en un espacio dilatado de tiempo.


En la década de los años mil quinientos sesenta se edificó la testera occidental, el tramo de los pies y probablemente la capilla lateral, avanzándose ya en el siglo siguiente por la nave, sacristía y cabildo. Puede decirse que en mil seiscientos cincuenta y dos, data del contrato del retablo del altar mayor, la iglesia estuviera rematada en su parte esencial.


La concepción del pórtico y de la portada sur, proyectados en el primer tercio del siglo XVII, conforme premisas herrerianas, acentúan el carácter clasicista de la edificación. Las obras fueron dirigidas por los maestros Pedro de Cagigal y Toribio Gómez de Posada, que trabajaron en la iglesia a lo largo de más de 2 décadas.


En el siglo XVIII la necesidad de un espacio protegido para la enseñanza produjo la pequeña edificación, que alteró la concepción original del pórtico sur, famosa con el nombre de «escuelina».


En mil ochocientos ocho se efectúa la última y terminante ampliación de la iglesia al cargo del arquitecto técnico Manuel Secades, quien proyecta la nueva sacristía. Si bien desfasado en el tiempo, se recurre al lenguaje de la arquitectura barroca en su lectura más clasicista.


La tipología de la planta de iglesia de santa María responde al modelo empleado en Castilla desde mediados del siglo XV. La concepción unitaria del espacio, el testero para poner un enorme retablo, las cubiertas de cúpula de crucería o bien las grandes dimensiones, responden a la necesidad de contar con de un extenso espacio para los feligreses, que asimismo demandaban sepultarse en su interior.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 62 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Iglesia de Santa María (Tanes) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas