ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Iglesia de Santa María (Tíjola) wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Iglesia de Santa María (Tíjola) 


El templo es de una nave con cabecera recta. El presbiterio, de planta cuadrangular y cubierta con cúpula de aristas, queda sutilmente elevado en comparación con cuerpo del templo al que se abre por un arco triunfante de gran luz. La nave se cubre con armadura de limabordón, que concentra su decoración en el almizate. A los pies se dispone el coro, apoyado sobre grandes vigas que descansan en zapatas.


En el lado del Evangelio se abren, por arcos de medio punto sin decoración, 4 capillas que se comunican entre sí, del mismo modo, por arcos de medio punto. Se puede destacar la segunda desde la cabecera, dedicada a la Virgen de los Dolores, que sobresale del perímetro exterior del templo con un camarín, internamente de planta octogonal y cubierta de cúpula de gallones, que ostenta sobre el arco de acceso el escudo de los Herrán. En la anexa, ahora de Nuestro Padre Jesús Penitente, figura el escudo de la familia Torre-Marín. En el muro lateral derecho o bien lado de la Epístola se hallan la sacristía, la capilla del Sagrario, que se resalta por las mayores dimensiones de su arco de acceso y su cubierta de bóveda sobre pechinas y alto tambor horadado por vanos adintelados, y la capilla de las Almas del Purgatorio, que queda separada de la precedente por el espacio de la entrada lateral del templo.


La Iglesia tiene 2 accesos de peculiaridades formales similares: semicolumnas sobre altos pedestales sobre las que corre un arquitrabe y un frontón partido que cobija un distintivo heráldico. En la primera plana de los pies figura el escudo del Prelados Fray Luis Venegas de Figueroa, y en la del costado norte, el blasón de los Enríquez.


En la testera primordial, a la derecha, se eleva la torre con 2 cuerpos de planta cuadrada, el superior tenuemente retraído y separado por una angosta cornisa, y horadado, en contraste con el que lo sosten de concida macicez, por vanos de medio punto en todas y cada una de sus caras. Se cubre por tejado a 4 aguas.


Delimitación del entorno:La Iglesia de santa María, Parroquia de Tíjola, forma el centroreligioso y social de la localidad, en torno al que se ha ido conformando una trama de calles y casas que confluyen hacia ella. La relación perceptiva visual más intensa, aparte de la continuidad física, son los criterios esenciales en la delimitación del ambiente.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 126 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Iglesia de Santa María (Tíjola) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas