ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Iglesia de Santa María (Vitoria) wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Iglesia de Santa María (Vitoria) 


La Capilla de la ciudad de Santiago se levantó a inicios del siglo XIV anexa al hastial del brazo meridional del transepto, en el lado de la Epístola, con él se comunica mediante una simple puerta. Concebido desde el origen como un espacio de culto independiente, fue costeado en la primera década de mil cuatrocientos por el comerciante D. Martín Fernández de Abaunza, cuyo bulto funerario estuvo en el centro de la estancia. Los artistas Diego Ochoa de Araca y Alfonso López de Landa se ocuparon de finalizar la obra cara mil cuatrocientos diecinueve con la adición de las cubiertas. Consta que en el siglo XVI la Capilla quedó sin culto y pasó a usarse como granero, motivando la intervención del Prelados de Calahorra para evitarlo en mil quinientos treinta y dos. En nuestros días marcha como parroquia independiente de la Catedral -la que no festeja culto y pasa por una prolongada fase de rehabilitación-, sin embargo portar su advocación, santa María.

Altar de las Almas (s-XIX).

La iglesia presenta planta prácticamente cuadrada de nave única de 2 tramos dispares y cabecera heptagonal, paralela a la de la Catedral, que discurre a su izquierda, cuyos paños apuntados son ocupados por afinados ventanales con vidrieras. Las capillas y altares laterales se sitúan en los espacios entre los contrafuertes, que no se acusan al exterior. La cubierta se soluciona con fáciles cúpulas de crucería, y en la Capilla Mayor de la cabecera los plementos de los nervios radiales se perforan con óculos cuatrifoliados.


En el costado meridional se abren 2 extensos ventanales, con tracería en la que se combinan los arcos apuntados y los triángulos curvilíneos, organizándose en el centro de la tracería un enorme rosetón en forma de cuadrado curvilíneo en cuyo interior se dispone una cruz griega, con cuatrifolios, trifolios y triángulos curvos, todo en la tradición del siglo XIV y recordando fuertemente al estilo gótico mediterráneo, el catalán particularmente. La puerta de acceso primordial, desde la calle, es sencillísima, en arco apuntado, arquivoltas molduradas y tímpano, que quedó sin decoración escultórica, con tracería. La puerta interior que comunica con la Catedral es un fácil arco apuntado.

Lado del Evangelio y puerta de comunicación con la Catedral.

Los altares y también imágenes son posteriores a la construcción de la capilla, no quedando por ende ningún moblaje de la primera temporada. De inicios del siglo XIX, obra de Mauricio de Valdivielso y Benigno Moraza, es el Altar de las Almas con la Virgen, el Pequeño y un prelados intermediario, seguramente, San Prudencio. Se atribuyen asimismo al imaginero Valdivielso las tallas de San Judas Tadeo, la Dolorosa, el Cristo del conjunto del Suplicio que decora el cuadro de muro superior a la puerta que comunica con la Catedral y 2 ángeles en el presbiterio.


El retablo mayor es obra moderna de inspiración neoclásica que reemplazó a uno precedente, del que queda una pintura de la ciudad de Santiago Matamoros, de temporada barroca y forma semicircular, el día de hoy puesta en el ático del retablo moderno. Su único cuerpo acoge las imágenes del Sagrado Corazón de Jesús, la Virgen María y San José con el Pequeño. Otra pintura de interés se sitúa en el Altar de la Dolorosa, atribuida a Matías de Torre y que representa el cuerpo fallecido de Cristo mostrado por un ángel. A los lados del altar mayor, 2 pinturas: la Virgen de Guadalupe, traída de México, y la Virgen de Aránzazu, moderna. A los pies del templo se emplaza un fácil coro con pequeña sillería del siglo XIX. Del mismo siglo es la Sacristía y su moblaje.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 60 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Iglesia de Santa María (Vitoria) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas