ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Iglesia del Buen Suceso (Madrid) wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Iglesia del Buen Suceso (Madrid) 


La historia de este edificio ha sido investigada por abundantes eruditos: Antonio Palomino, Ponz, Madoz, Mesonero Romanos. Escritores como Ramón Gómez de la Serna. La zona que cobija un edificio donde previamente se situaba el anuncio lumínico llamado "Tío Pepe", justo entre la calle de Alcalá y la carrera de San Jerónimo era ocupado otrora por un centro de salud que poquito a poco terminó siendo una iglesia. Las consecutivas construcciones y remodelaciones del edificio hace que no exista un arquitecto técnico que haya concebido originariamente su diseño. Ciertos autores apuntan que el propio Felipe II hiciese el diseño a lo largo de su estancia en Valladolid entre mil seiscientos uno y mil seiscientos siete. Si bien la idea de que Francisco de la Mora fuera un ideador principal del primer templo.


Traslado del Centro de salud a Madrid


Su origen se halla en un centro de salud itinerante que acompañaba a la corte de España, el Centro de salud Real de la Corte, que fue fundado por los Reyes Católicos en Baza en mil cuatrocientos ochenta y nueve. La misión de tal Centro de salud era el de atender las enfermedades y accidentes que ocurrieran a los cortesanos que rodeaban al Rey. El emperador Carlos V lo trasladó claramente a la naciente urbe de la capital de España, mandando edificarlo fuera de los muros de la urbe, al lado de la Puerta del Sol. Su fundación está confirmada en mil quinientos veintinueve, en una bula del papa Clemente VII de veintiocho de enero de mil quinientos veintinueve, en el que tras nombrar Administrador, le reconoce facultades para reformar y dictar nuevamente cualquiera píos estatutos y ordenaciones lícitas y sinceras no contrarias a los Sagrados Cánones.


El centro de salud se edifica en el área que había en la zona oriental de Puerta del Sol, hueco ocupado previamente por la vieja ermita y humilladero de San Andrés (otros autores mientan la existencia de una parroquia bajo el título de Corpus Christi). La construcción se efectúa con poca homogeneidad y esta característica hace que desde los principios sea un edificio muy necesitado de incesantes reformas. Su acondicionamiento como local sanitario se marcha efectuando poco a poco y en mil quinientos sesenta y uno se puede decir que el proceso de construcción del centro de salud ya está completo. Desde el punto de vista arquitectónico el acondicionamiento del modesto centro de salud no tenía ningún otro particular equiparado con los dieciocho establecimientos sanitarios existentes y la villa de Madrid. Sin embargo, siendo una obra bajo el patronato real, no era de las peor dotadas. Los pobres materiales empleados en la construcción inicial pronto comienzan a ceder y esto supone una disculpa para su renovación.


Construcción de la iglesia


En mil quinientos ochenta y siete Felipe II ordena una reducción hospitalaria en Madrid. En mil quinientos sesenta y siete se derruyen ciertas tapias de la carrera de San Jerónimo y se incautan casas lindantes que no hacen otra cosa que afianzar el área de la zona. La pequeña Iglesia del Centro de salud poquito a poco toma funciones representativas de centro urbano. En mil quinientos noventa los cimientos del edificio hospitalario dan muestras de debilidad. Felipe II encarga a la Junta de Policía de la villa de Madrid la construcción de una nueva iglesia y enfermería en el sitio del Centro de salud Real, nombrando para esto Diego Sillero y a otros oficiales. Diego Sillero, así como su padre, se habían dedicado a otros edificios de la villa, si bien dichos diseños saldrían del estudio de Juan de Herrera. Se procede a la demolición del viejo edificio.


La muerte de Juan de Herrera, inspirador de la obra, provoca un retraso en la renovación. Las causas del retraso eran esencialmente económicas, existía una escasez de fondos que no dejaban los gastos de una nueva edificación. La obra continuó parada ciertos años. En mil seiscientos uno Felipe III decide trasladar la Corte a Valladolid. El arquitecto técnico Francisco de la Mora es recién escogido arquitecto técnico mayor del Rey. En mil seiscientos seis la Corte retorna a la villa de Madrid, acontecimiento este que reactiva la construcción de la iglesia. La obra de cantería se dedicaría a Agustín de Argüelles. No se sabe si fue la necesidad de atender al culto, o bien las nuevas demandas asistenciales, mas la construcción se aceleró. La iglesia se acabó en el mes de septiembre del año mil seiscientos once. El altar mayor fue puesto en mil seiscientos doce y se acabaron las capillas colaterales en mil seiscientos veintiocho.


La primera descripción de la iglesia en la Puerta del Sol es la que hace Fernández Herrera al describir la vida de Bernardino de Obregón:


Tras ellas otras descripciones de diferentes autores como Pedro de la Torre, Ruiz de Altable, entre otros muchos. El espacio de la Puerta del Sol de la villa de Madrid queda dividido en el siglo XVII en dos: el oriental protagonizado por la lonja del Buen Acontencimiento (que reúne la calle de Alcalá y la Carrera de San Jerónimo), y la parte occidental ocupada por el Monasterio de San Felipe y la lonja (el llamado "mentidero"). El paso ancho que las unía correspondía al espacio de la Puerta del Sol. En mil seiscientos noventa y cinco se advierte que uno de los cuadros de la iglesia amenaza ruina. Se opta por ampliarla a costa de la lonja, si bien ello acarrea levantar una nueva testera y alterar la bóveda. En la nueva testera subsiste, bajo un arco de medio punto entre lindeles, la vieja portada dórica con los escudos reales. La edificación se debió amoldar a la manera trapezoidal de la parcela. La nueva iglesia se da por terminada en mil setecientos.


Levantamiento del dos de mayo

El alzamiento del 2 de mayo tuvo como protagonista la Puerta del Sol.

Durante el Alzamiento del dos de mayo de mil ochocientos ocho la Iglesia padece graves daños en su testera y también interior. Las luchas que se generan contra las tropas francesas en la Puerta del Sol afectan con seriedad a su estructura. Luchas que transformarían a la Iglesia del buen acontencimiento en un símbolo de la resistencia madrileña. Mas los años pasaron tras este evento y no fue hasta el momento en que en mil ochocientos treinta y nueve se volviese reformar absolutamente bajo la dirección de Narciso Pascual y Colomer que pretende en su diseño acomodar la iglesia a los gustos arquitectónicos de la temporada. Anteriormente por R. O bien. de doce de diciembre de mil ochocientos treinta y dos se decretan unas nuevas "Ordenanzas para el buen orden, régimen y gobierno de la Real Iglesia Parroquia y Centro de salud de Corte llamado de Nuestra Señora del Buen Acontencimiento", que eliminan la Junta de Gobierno.


La gran reforma de la Puerta del Sol (demolición)


Debido a la reforma de la Puerta del Sol, el veinticuatro de febrero de mil ochocientos cincuenta y cuatro empieza el derribo de la iglesia y el centro de salud. Del edificio solo quedaron unas columnas, que fueron llevadas a la Casa de Bruguera, en el camino de la Castellana. El reloj que lucía la testera y que era la referencia horaria de los paseantes de la Puerta del Sol fue a parar a la Casa de Correos y se transformó desde ese momento en el Reloj de Gobernación. La iglesia desaparece por completo de la Puerta del Sol, en su sitio se edifica el Grand Hôtel de la ciudad de París, que con posterioridad a mediados del siglo veinte recibe el renombrado cartel lumínico del "Tío Pepe".


Redescubrimiento


Las obras de rehabilitación planeadas sus principios en dos mil cinco se hallaron sus cimientos por sorpresa en dos mil seis. La sorpresa fue que estos restos apareciesen a metro y medio de profundidad. No era de aguardar localizar restos en tan buen estado tras incontables obras efectuadas por el Metro de la capital española en la excavación de túneles a lo largo de la década de mil novecientos diez. En un inicio se pensó trasladar los restos a otro sitio de la capital de España. Por último se optó por enterrar unos metros más abajo los cimientos y mostrarlos en los corredores de acceso desde Cercanías al Metro en la Estación de Sol.

Iglesia del Buen Acontencimiento en el distrito de Argüelles, grabado publicado en mil ochocientos sesenta y ocho en El Museo Universal.Actual edificio en Princesa cuarenta y tres.

Ambos son trasladados al por entonces nuevo distrito de Argüelles (por aquel entonces Distrito de Pozas), en el presente solar de Princesa cuarenta y tres. En el año mil ochocientos sesenta y ocho fue estrenada la nueva iglesia del Buen Acontencimiento en la calle de Princesa, obra de Agustín Ortiz de Villajos. Bajo Amadeo I, el Buen Acontencimiento pasa a depender administrativamente de la Dirección General de la Real Casa y Patrimonio, que impuso la obligación de elaborar presupuestos anuales. Con la Restauración se establecen para el Patronato nuevas labores, como la consulta y cura pública y gratis y el auxilio en los accidentes ocurridos en la vía pública, al unísono que acepta otras funciones, como la de centro de salud singular de enfermedades de pequeños y Casa de Salud para pensionistas enfermos.


Durante la Guerra Civil De España en plena defensa de la capital española, la iglesia es clausurada y el centro de salud prosigue marchando. La zona queda arrasada por el intenso bombardeo artillero, y la Iglesia queda absolutamente en ruinas. Finalizada la guerra se reconstruye la edificación. En la Ley de siete de marzo de mil novecientos cuarenta el Real Patronato se integra en el Patrimonio Nacional con el resto de los viejos Reales Patronatos. El declive terminante del centro de salud viene marcado por el pacto del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional de nueve de junio de mil novecientos cuarenta y dos, por el que se eliminan los servicios del centro de salud del Buen Acontencimiento, que pasan a ser cubiertos por la Dirección General de Sanidad del Ejército del Aire, usando exactamente el mismo edificio a través de un contrato de alquiler. Ello supuso, en verdad, la liquidación del histórico Patronato, al privarlo de su fin esencial, incluso cuando, de derecho, aquel haya prolongado su existencia hasta nuestros días. El culto religioso se prosigue prestando hasta la actualidad, gracias al Acuerdo firmado por el Patrimonio Nacional y el Obispado de la villa de Madrid-Alcalá, por el que se cede la edificación para el funcionamiento de la nueva parroquia del Muy santo Corpus Christi en la iglesia del Buen Acontencimiento.


En enero de mil novecientos setenta y cinco empieza el derribo del edificio que por entonces amenaza ruina. La manzana, comprendida entre las calles Princesa, Quintana, Tutor y Buen Acontencimiento fue proyectada por los arquitectos Manuel del Río Martínez, Ignacio Ferrero Ruiz de la Prada y Juan Hernández Ferrero. La actuación entiende un nuevo edificio de residencias y comercios con testera metálica como una nueva iglesia a juego con la edificación.


La nueva iglesia se abre al culto el diecisiete de abril de mil novecientos ochenta y dos, si bien fue consagrada el nueve de junio de ese año en presencia de la Reina Sofía.


El órgano es el que había en la iglesia vieja restaurado y ampliado.


El veintidos de octubre de dos mil seis, para celebrar el cuarto centenario del descubrimiento de la imagen, en una liturgia concelebrada por Antonio María Rouco Varela (cardenalarzobispo de la capital de España, José Luis Huéscar Cañizal (vicario episcopal), el sacerdote de la iglesia de Nuestra Señora del Buen Acontencimiento, Miguel Jimeno, y el capellán de la Comunidad Ucraniana Grecocatólica, Ivan Lypko, se corona canónicamente a la imagen de la Virgen del Buen Acontencimiento en la parroquia.

Vista interior de la primera iglesia del Buen Acontencimiento en el distrito de Argüelles, dibujo a medio finalizar obra de Federico Ruiz, publicado en El Museo Universal en el mes de febrero de mil ochocientos sesenta y ocho.

Son pocos los documentos que describen la iglesia del Buen Acontencimiento, sobre todo en lo relativo a la predisposición de la planta. Las descripciones parciales de su acondicionamiento y ciertos grabados y representaciones de la temporada dan ideas sobre su presencia. Existen descripciones contemporáneas de Herrera Maldonado y Ruiz de Altable. La entrada de la iglesia tenía una lonja. La predisposición de la planta era en cruz griega, con un presbiterio muy desarrollado y 4 capillas en los ángulos de intersección de los dos brazos.


El estilo de la iglesia, por grabados del siglo XVII, presentaba peculiaridades del Manierismo clasicista. Ruiz de Altable mienta que la construcción de la iglesia: tenía un largo de ochenta pies, sesenta de ancho y se erige en altura pertinente. El retablo mayor, desaparecido tras la demolición de mil ochocientos cincuenta y tres, era uno de los primeros ejemplos del Barroco madrileño.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 245 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Iglesia del Buen Suceso (Madrid) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas