ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Iglesia (organización) wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Iglesia (organización) 


La Última Cena, de Jacopo Bassano.

La palabra iglesia (transliterado como ekklesía) vía el latínecclesia.


El substantivo tiene una doble herencia de significado en la Biblia:

1. En el campo del planeta europeo occidental helenístico no cristiano, indicaba una reunión o bien asamblea de ciudadanos congregados en virtud de una convocatoria pública (en general el llamado de un mensajero oficial o bien heraldo), para temas generalmente de orden político, y se comprende de esta forma en pasajes bíblicos como el de Hechos de los Apóstoles:2. En la Septuaginta (traducción al heleno del Tanaj) se emplea habitualmente para traducir la voz hebreaqâhâl (o bien kahal, transliteración de ???), que se refiere a la congregación de Israel o bien pueblo de Dios, como por poner un ejemplo en: Salmos:

Así, Iglesia en ciertos pasajes del Nuevo Testamento podría conjuntar las dos ideas (la hebrea y la griega) o bien solo una de ellas, dando de ahí que profundo y complejo significado a las palabras de Jesús de Nazaret a Simón Pedro recogidas en el Evangelio conforme san Mateo:


Por otro lado, otros orígenes etimológicos de Iglesia se observan en idiomas diferentes al castellano. Al tiempo que en las lenguas romancesiglesia deviene del heleno ekklesía, como ya se ha visto, en las lenguas germánicas (alemánkirche, ingléschurch), procede del heleno popular bizantino (kyrike), que puede representar algo 'referente al Señor (kyrios)’; sin embargo, no existe unanimidad a este respecto.


En sentido específico o bien real


En ciertos pasajes de la Sagrada Escritura su empleo en singular hace referencia a una congregación local y concreta, como es el caso del relato en Hechos de los apóstoles respecto a la Iglesia de Jerusalén:


Pero en otros pasajes Pablo de Tarso semeja usar el palabra para referirse a un conjunto de congregaciones:


Con todo, los estudiosos coinciden en que la Sagrada Escritura hacen poca distinción entre el singular y el plural, de ahí que, de igual modo, Iglesia puede hacer referencia a una asamblea de fieles a un hogar, como es el caso de la mentada en la Epístola a los romanos:


Como además a una asamblea de fieles a una sola urbe, como los receptores de la Primera epístola de san Pablo a los corintios


O a la asamblea de fieles de una provincia, como se refiere San Pablo a las iglesias de Asia en su Primera epístola a los tesalonicenses:


En sentido ideal o bien místico


En otros pasajes de la Sagrada Escritura, particularmente en las epístolas paulinas, se emplea la palabra Iglesia para designar aquello que los cristianos han definido durante su historia como cuerpo místico de Cristo o bien, toda la comunidad universal de los fieles.


Así ocurre, por poner un ejemplo, en la Epístola a los Efesios donde Pablo de Tarso explica el eterno propósito salvador de Dios efectuado en una Iglesia en la que participan tanto judíos como no judíos, personas de todas y cada una de las naciones, tanto esclavos como hombres libres, etcétera Un verso de la Epístola a los colosenses deja clarísima esta idea, una Iglesia

Pila bautismal, en la Catedral de S. de Compostela.

En un primer plano, la Iglesia sería el conjunto de todos y cada uno de los cristianos, congregados en razón del bautismo. En la mayor parte de las denominaciones se piensa que todos y cada uno de los bautizados conforman un solo cuerpo con Cristo a la cabeza: la Iglesia sería entonces el cuerpo místico de Cristo.


Lo común de cada Iglesia cristiana y cada cristiano es que, todos (por definición) creen en Cristo, esto es ponen su esperanza y confían en Jesús el Cristo (Jesucristo) para su salvación y redención de los pecados.


La Iglesia católica se ve a sí como esta Iglesia total en razón de la sucesión apostólica desde el apóstol Pedro en la persona del papa, en lo que divergen los protestantes, que niegan valor a la tradición apostólica. La Iglesia ortodoxa y también Iglesia anglicana reconocen jerarquía al papa, pero no autoridad jurisdiccional.

Iglesia particular

A las comunidades cristianas geográficamente determinadas (un país, una jurisdicción eclesiástica) se les llama iglesia particular, sin que ello implique que sean congregaciones diferentes a la Iglesia total, por servirnos de un ejemplo, la iglesia griega.


En la Iglesia católica, acostumbra a emplearse para referirse particularmente a cada comunidad bajo la dirección de un mismo prelado: diócesis, vicarías apostólicos, entre otros muchos.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 41 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Iglesia (organización) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas