ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Iglesia particular wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Iglesia particular 


Hay 2 clases de Iglesias particulares:


1) Iglesias particulares locales: son mentadas en el canon trescientos sesenta y ocho del Código de Derecho Canónico:


Para las Iglesias orientales católicas las Iglesias particulares locales están mentadas en el canon ciento setenta y siete - 1 (eparquías) y en el trescientos once - 1 (exarcados).


2) Iglesias particulares autónomas (Ecclesia sui iuris): son agregados de Iglesias locales que comparten una tradición ritual, teológica y preceptiva concreta, esto es, la Iglesia latina o bien occidental y las distintas Iglesias orientales católicas, que el Concilio Vaticano II en su decreto Orientalium Ecclesiarum, llamó Iglesias particulares o bien ritos. El Código de los cánones de las Iglesias orientales las define como:


El papa tiene la autoridad suprema para erigir, alterar, unir o bien eliminar iglesias particulares y nombrar a sus titulares, sin perjuicio de lo que, este derecho es ejercido por los sínodos de las Iglesias patriarcales y archiepiscopales mayores en sus territorios preceptivos.


Iglesias particulares latinas de régimen ordinario


Diócesis: es la manera regular de circunscripción eclesiástica, en ocasiones asimismo llamada obispado. Cuando encabeza una provincia eclesiástica se la llama archidiócesis metropolitana, arquidiócesis metropolitana o bien arzobispado metropolitano. El resto diócesis de la provincia eclesiástica, si las hay, son sus sufragáneas. Ciertas archidiócesis han recibido el título sin ser cabezas de una provincia eclesiástica, debido a singulares reconocimientos del papa; en semejantes casos, no llevan la palabra metropolitana sino más bien archiepiscopal, si bien acostumbra a suprimirse. Estas archidiócesis acostumbran a ser sufragáneas de otra metropolitana, o de forma inmediata sostienes a la santa Sede. Otras diócesis son sedes patriarcales en las que su titular lleva el título de patriarca. En ciertas diócesis consideradas como la primera en honor en un país o bien territorio, su titular lleva el título de primado, no siempre y en toda circunstancia reconocido por la santa Sede. Las viejas diócesis situadas en el ambiente de la ciudad de Roma son llamadas diócesis suburbicarias y están encabezadas en forma titular por los cardenales obispos, si bien tienen cada una un prelados diocesano, salvo Ostia que es administrada por el vicario de la ciudad de Roma.


Prelatura territorial: llamada en el pasado prelatura nullius, es una forma de circunscripción eclesiástica encabezada por un prelados obispo que por motivos distintos no ha sido erigida en diócesis, de la que difiere por faltarle ciertas estructuras organizativas. Por norma general se las halla en territorios de misión, mas existen asimismo ciertas erigidas en torno a santuarios esenciales.


Abadía territorial: llamada en el pasado abadía nullius, es una forma de circunscripción eclesiástica encabezada por un abad territorial que es el superior de una abadía a la que se le sumó jurisdicción sobre territorios inmediatos. El motu proprio Catholica Ecclesia del papa con data veintitres de octubre de mil novecientos setenta y seis, establece que no van a deber erigirse nuevas abadías territoriales y las existentes habrán de ser gradualmente suprimidas. Entre las aún existentes se hallan ciertas con jurisdicción limitada al perímetro de la abadía, como la de Subiaco y la de santa María de Grottaferrata (las dos en Italia), esta última prosigue el rito bizantino en su variación ítalo-griega como una parte de la Iglesia católica bizantina ítalo-albanesa.


Iglesias particulares latinas de territorios de misión


Vicariato apostólico: encabezado por un vicario apostólico, quien es un prelados que lleva el título de una diócesis titular. Es una estructura provisoria mas estable, que se espera que sea transformada en diócesis cuando su progreso lo deje.


Prefectura apostólica: es una forma afín al vicaría apostólico y acostumbra a ser predecesora del mismo, mas con menor progreso, la encabeza un prefecto apostólico, quien puede ser un presbítero o bien un prelados titular.


Iglesias particulares de régimen especial


Administración apostólica: es la manera de circunscripción eclesiástica que por razones en general de clase externa a la Iglesia, como ser la situación política desfavorable de un país o bien territorio, o bien por el escaso número de fieles, no ha sido erigida en otra estructura regular o bien misional. Está encabezada por norma general por un prelados titular, el administrador apostólico. La administración apostólica del Sur de Albania está clasificada como de rito bizantino albanés por depender de la Congregación para las Iglesias Orientales, si bien la mayor parte de sus fieles y su administrador apostólico sean de rito latino.


Misión sui iuris (o bien misión independiente): si bien no llega a ser considerada una Iglesia particular por el derecho preceptivo, es un género de circunscripción eclesiástica singular que se erige en territorios poquísimo poblados, apartados o bien prácticamente sin fieles católicos. La encabeza un presbítero o bien el prelados de una diócesis próxima con el título de rector o bien superior.


Iglesias particulares territoriales de las Iglesias católicas orientales


Eparquía: es la iglesia particular regular de las Iglesias católicas orientales equivalente a la diócesis latina. Su prelados toma el nombre de eparca. Cuando encabeza una provincia eclesiástica se la llama archieparquía metropolitana. El resto eparquías de la provincia eclesiástica, si las hay, son sufragáneas suyas. Ciertas archieparquías han recibido el título sin ser cabezas de una provincia eclesiástica; en semejantes casos, no llevan la palabra metropolitana sino más bien archiepiscopal, si bien acostumbra a suprimirse. Estas archieparquías acostumbran a ser sufragáneas de otra metropolitana, o de manera inmediata sostienes a un patriarcado. Otras son sedes patriarcales en las que su titular lleva el título de patriarca, pudiendo ser una archieparquía o bien una eparquía y en ciertos casos suman asimismo el título de catolicós (no reconocido por la santa Sede). En ciertas Iglesias orientales católicas autónomas que por motivos de desarrollo histórico o bien de política eclesiástica no han alcanzado el grado de patriarcados, la sede del prelados (eparca) que encabeza la Iglesia se llama archieparquía aayor.Generalmente, las eparquías solo tienen jurisdicción sobre los fieles y las edificaciones de una Iglesia oriental sui iuris en un territorio determinado, mas en ciertas de ellas incluyen además de esto a fieles de otras Iglesias orientales. Se da el caso de la archieparquía de Kottayam que, teniendo un eparca siro-malabar, tiene jurisdicción sobre todos y cada uno de los católicos knanayas, así sean siro-malabares o bien siro-malankaras, de todo el territorio preceptivo de la Iglesia siro-malabar en Kerala, superponiéndose a otras eparquías siro-malabares. Existen asimismo eparquías con carácter territorial en las que los fieles de rito latino son parte de exactamente la misma, particularmente, las eparquías de Etiopía y Eritrea y las siro-malabares situadas fuera del territorio propio de la Iglesia católica siro-malabar (salvo la de Kalyan). En las 2 eparquías ítalo-albanesas bizantinas de Italia, existen parroquias exclusivas para fieles latinos. Las eparquías situadas en el territorio preceptivo de las Iglesias orientales patriarcales y archiepiscopales mayores son creadas, cambiadas, unidas y suprimidas (y nombrados sus eparcas) por los respectivos patriarcas o bien arzobispos mayores, al paso que para las situadas fuera de esos territorios, esas acciones están bajo la jurisdicción del papa.


Exarcado: es una Iglesia particular comparable o bien un vicaría apostólico latino mas solamente con jurisdicción sobre los fieles y las construcciones de una Iglesia oriental sui iuris, lo encabeza un prelados titular llamado exarca. Cuando se encuentra fuera del territorio preceptivo de una Iglesia oriental autónoma se llama exarcado apostólico y está bajo la jurisdicción papal; cuando se encuentra en el territorio preceptivo de un patriarcado oriental, se llama exarcado patriarcal y su creación, modificación, unión o bien eliminación como el nombramiento de su exarca, es competencia del Santo sínodo de la Iglesia patriarcal; cuando se encuentra en el territorio preceptivo de una Iglesia archiepiscopal mayor, se llama exarcado archiepiscopal, estando en competencia del Santo sínodo de la Iglesia archiepiscopal mayor.


Dependencia patriarcal: no es una Iglesia particular ni una jurisdicción eclesiástica, se trata de un territorio bajo la directa jurisdicción del patriarca de una Iglesia oriental que hallándose en el territorio preceptivo de esa Iglesia, no se halla incluido en el territorio de ninguna eparquía o bien exarcado. En el caso de la Iglesia greco-católica melquita, cubren territorios que incluyen a las sede de los patriarcados titulares melquitas de Alejandría y de Jerusalén y el Santo sínodo les asigna obispos llamados vicarios patriarcales, en otros casos no acostumbran a tener un prelados ni incluso un presbítero a su frente.


Iglesias particulares personales de ritos orientales y occidentales


Ordinariato para los fieles de rito oriental sin un ordinario de su rito: es un género de Iglesia particular constituida en todo el territorio de un país y cuyo fin es acudir a los fieles orientales para los que no exista una jurisdicción de su rito en ese país. El ordinario que tiene a su cargo el ordinariato es un prelados de una diócesis latina primordial.


Ordinariato oriental: es un género de Iglesia particular constituida en ciertos países situados fuera del territorio preceptivo de ciertas Iglesias patriarcales. De peculiaridades afines a un exarcado apostólico.


Administración apostólica personal: es una iglesia particular especial, la única existente fue establecida por Juan Pablo II en los límites de la diócesis de Campos en Brasil, con el nombre de Administración Apostólica Personal San Juan María Vianney. Fue erigida a fin de que los fieles de esa diócesis que deseen emplear el rito tridentino puedan unirse a ella sin dejar de ser parte de la diócesis de Campos.


Ordinariato personal Anglicanorum coetibus: Son jurisdicciones personales que se semejan a las Iglesias particulares y ordinariatos de rito oriental, dando la posibilidad de que los fieles anglicanos transformados al catolicismo se reúnan en ordinariatos personales, regidos por un ordinario personal que actúa como prelados o bien pastor propio en su ordinariato. Fueron creados a través de la constitución apostólicaAnglicanorum Coetibus de cuatro de noviembre de dos mil nueve del papa Benedicto XVI.


Iglesias particulares de jurisdicción personal castrense


Ordinariato militar: es una Iglesia particular comparable a una diócesis cuya misión es acudir a los fieles que integran las fuerzas armadas de ciertos países, incluyendo en ciertos casos asimismo a las fuerzas de seguridad.


En el caso del ordinariato de los E.U., incluye además de esto a fieles de otros ritos. Las bases antárticas de ciertos países están bajo la jurisdicción de los ordinariatos militares. Se regulan por la Constitución Apostólica Spirituali militum curae, de Juan Pablo II del veintitres de abril de mil novecientos ochenta y seis. Toman distintos nombres conforme el país: obispado castrense, obispado para el servicio militar, etcétera Ciertos ordinariatos militares están regidos por arzobispos. Los obispos de las iglesias particulares en las que se hallen el personal o bien las bases militares, son subsidiariamente responsables de su atención espiritual en el caso de que el ordinariato militar no tenga allá un capellán. Conforme el país en que se hallen, si se hallan en territorio misional dependen de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.


Diócesis titular

Artículo principal: Diócesis titular

La Iglesia católica conserva el recuerdo de viejas diócesis (en general del Oriente) que desaparecieron debido a las invasiones musulmanas o cayeron en cisma con Roma desde mil cincuenta y cuatro. Ciertas diócesis titulares son parcialmente recientes y han sido suprimidas en países occidentales. Estas sedes que son diócesis y arquidiócesis (metropolitanas o bien no) básicamente clasificadas como de rito latino, mas ciertas asimismo de ritos orientales, son conferidas a obispos auxiliares, obispos de la Curia Romana y a los jefes de las iglesias particulares misionales (por poner un ejemplo, los vicarías apostólicos).Hasta el cinco de marzo de mil ochocientos ochenta y dos fueron conocidas por la expresión latina in partibus infidelium, cuyo significado es en tierra de infieles. Hasta mil novecientos sesenta y cuatro existieron asimismo los patriarcados titulares latinos de Constantinopla, Alejandría y Antioquía que tenían sede en las basílicas de la ciudad de Roma. Los patriarcados titulares melquitas de Alejandría y de Jerusalén están agregados en forma personal al título del patriarca melquita de Antioquía.


Estas diócesis titulares no son Iglesias particulares, al faltarles el factor constitutivo de éstas: el pueblo de Dios.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 276 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Iglesia particular wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas