ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Iglesia patriarcal católica oriental wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Iglesia patriarcal católica oriental 


Los nombres de los dignatarios cristianos derivan originalmente de la vida civil (prelados, diácono) y otras veces de la dignidad judía (presbítero). El término patriarca pertenece a la última categoría. Abraham, Isaac y Jacob son referidos como los 3 patriarcas del pueblo de Israel. La palabra patriarca procede del heleno antiguo: pat?? ????? (patèr àrchon) que se traduce padre-jefe con el significado de padre o bien jefe de familia.


En la Iglesia de los primeros 3 siglos hubo dignidad eclesiástica con los derechos y prerrogativas de los patriarcas, mas solo después hallamos la mención explícita de este título. Por vez primera, el término patriarca (como patriarca de Occidente) semeja referirse al papa León I el Magno en una carta del emperador Teodosio II. Mas en esa etapa el patriarca era un título honorífico que se le podía dar a cada prelados. Gregorio Nacianceno dice: los ancianos obispos, o bien más bien, los patriarcas. Aún en los siglos V y VI Celidonio de Besançon y Nicezio de Lyon son llamados patriarcas.


Gradualmente -desde el siglo VIII y IX- el término se transformó en un título oficial, utilizado solo para indicar un determinado nivel de la jerarquía, al prelados jefe que encabezaba a los metropolitanos como los metropolitanos encabezaban a sus obispos sufragáneos, quedando sujetos solamente al primer patriarca, el de la ciudad de Roma.


Los cánones más viejos solo aceptan 3 patriarcas: los obispos de la ciudad de Roma, Alejandría y Antioquía. El sucesor de Simón Pedro tenía el primer sitio y reunía en su persona todas y cada una de las dignidades. No solo era prelados, sino más bien asimismo metropolitano, primado y patriarca.


Antes del Concilio de Nicea I (trescientos veinticinco), 2 obispos orientales, los de Alejandría y de Antioquía, tenían autoridad patriarcal sobre amplios territorios. El prelados de Alejandría se transformó en el jefe de todos y cada uno de los obispos y metropolitanos de Egipto; el prelados de Antioquía tenía exactamente el mismo papel en Siria y lo extendió a Asia Menor, a Grecia y al resto de Oriente.


Cuando los peregrinos empezaron a reunirse en la ciudad santa de Jerusalén, el prelados de Jerusalén empezó a ser considerado algo más que un simple sufragáneo de Cesarea Marítima. El Concilio de Nicea I le dio una primacía de honor, sin perjuicio de los derechos metropolitanos de Cesarea. Juvenal de Jerusalén (cuatrocientos veinte-cuatrocientos cincuenta y ocho) por último consiguió, tras muchas disputas, mudar el título honorario en un auténtico patriarcado por derecho. El Concilio de Calcedonia (cuatrocientos cincuenta y uno) apartó Palestina y Arabia (Sinaí) de Antioquía y estableció el patriarcado de Jerusalén.


La novedad más esencial, y la que propuso más objeciones, fue la promoción de Constantinopla al rango patriarcal. Después que Constantino I hizo de Bizancio la "Nueva Roma", su prelados, ya antes sufragáneo de Heraclea, pretendió tener el segundo sitio, o bien todavía igual, al prelados de la ciudad de Roma. A lo largo de siglos los papas se opusieron a esa ambición. En trescientos ochenta y uno el Concilio de Constantinopla I declaró que: El prelados de Constantinopla va a tener la primacía de honor tras el prelados de la ciudad de Roma, pues Constantinopla es la Nueva Roma. Los pontífices romanos (Dámaso II y Gregorio I) se negaron a confirmar ese canon. Pese a eso, el patriarcado de Constantinopla medró por el favor del emperador. El Concilio de Calcedonia estableció a Constantinopla como un patriarcado con jurisdicción sobre Asia Menor y Tracia y le dio el segundo sitio tras Roma. El papa León I (cuatrocientos cuarenta-cuatrocientos sesenta y uno) rechazó ese canon, que había sido aprobado en ausencia de sus legados. Recién en el Concilio de Letrán IV (mil doscientos quince) se decidió que el segundo sitio pertenecía al patriarca latino de Constantinopla y en mil cuatrocientos treinta y nueve el Concilio de Florencia lo asignó al patriarca heleno.


De pacto al Código de los cánones de las Iglesias orientales, un patriarca es un prelados que tiene poder sobre todos y cada uno de los obispos, incluyendo metropolitanos, y otros fieles cristianos de la Iglesia que encabeza (c. cincuenta y seis), cuyo título es personal y también indelegable (c. setenta y ocho-1). Esta definición está conforme con el decreto Orientalium Ecclesiarum del Concilio Vaticano II, decretado por el papa Pablo VI el veintiuno de noviembre de 1964: Con el nombre de Patriarca oriental se designa el Prelados a quien compete la jurisdicción sobre todos y cada uno de los Obispos, sin excluir los Metropolitanos, sobre el clero y el pueblo del propio territorio o bien rito, conforme con las reglas del derecho y sin perjuicio del primado del Romano Pontífice. La erección, restauración, modificación y eliminación de una Iglesia patriarcal es derecho exclusivo del papa (c. cincuenta y siete-1), quien es el único que puede alterar legítimamente el título de la sede concedida o bien reconocida por él a ese patriarcado (c. cincuenta y siete-dos), y conserva en todo instante el ejercicio de la plena autoridad sobre toda la Iglesia (c. cuarenta y tres). El decreto Orientalium Ecclesiarum expresa al respecto: cuya constitución se reserva al Concilio universal o bien al Romano Pontífice. Un caso fue la creación del patriarcado de Alejandría de los coptos católicos el veintiseis de noviembre mil ochocientos noventa y cinco por el papa León XIII, a través de la carta apostólica Christi Domini: ...patriarchatum Coptum Alexandrinum catholicum statuimus vel restituimus....


El patriarca no puede trasferir su sede a otra urbe, salvo por muy graves razones y con el permiso del sínodo patriarcal y el asentimiento del papa (c. cincuenta y siete-tres). El doce de julio de mil ochocientos sesenta y siete el papa Pío IX a través de la carta apostólica Reversurus trasladó la sede del patriarcado de Cilicia de los armenios a Estambul. El papa es quien define y altera el territorio propio (territorium proprium) de una Iglesia patriarcal (c. ciento cuarenta y seis-dos), como lo hizo el papa León XIII el treinta de noviembre de mil ochocientos noventa y cuatro con la encíclicaOrientalium dignitas ampliando el territorio propio del patriarcado de Antioquía de los melquitas: Estendiamo al Patriarca Greco-Melchita la giurisdizione sopra tutti i fedeli del medesimo rito che dimorano entro i confini dell’Impero Turco.


Junto con el sínodo patriarcal, el patriarca ejercita de manera plena su poder solo en los límites del territorio propio de la Iglesia sui iuris que encabeza (c.setenta y ocho-dos), mas por lo que respecta a las leyes rituales de su rito, y en otras materias aprobadas por el papa, su poder es ejercido sobre los fieles y clérigos de su Iglesia sui iuris en el mundo entero (c. setenta y ocho-dos)(c. ciento cincuenta-dos). Con el asentimiento del papa, el patriarca puede tener un procurador en la ciudad de Roma (c. sesenta y uno), como lo tienen los patriarcas de Antioquía sirios, maronitas y melquitas.


La precedencia de honor entre los patriarcas orientales prosigue el viejo orden: Constantinopla, Alejandría, Antioquía y Jerusalén, y después los semás patriarcas conforme la antigüedad de la sede patriarcal (Babilonia y Cilicia) (c. cincuenta y nueve).


La elección del patriarca en una Iglesia católica oriental ha sido históricamente efectuada por el sínodo, salvo casos en que lo hizo el papa. El CCEO se encarga de la elección en los cánones sesenta y tres a setenta y siete. El patriarca es escogido canónicamente por el sínodo patriarcal (c. sesenta y tres) compuesto de solo sus miembros activos (c. sesenta y seis) en no menos de 2 tercios (descontando los impedidos) (c. sesenta y nueve) y en el mes de la vacancia, o bien hasta los un par de meses si está convenido de este modo en la ley particular (c. sesenta y cinco-dos). El sínodo es citado por el administrador de la Iglesia patriarcal, que es el prelados curiado más viejo (c.128-tres). El escogido debe conseguir 2 tercios de los votos, o bien mayoría simple después de por lo menos 3 elecciones si la ley particular lo señala (c. setenta y dos). Si después de quince días de la apertura del sínodo no se consigue su elección, corresponde al papa hacerlo (c. setenta y dos-dos). Si el escogido por el sínodo admite en los un par de días, es proclamado y entronizado de manera inmediata, mas, si no es prelados, ha de ser ordenado ya antes de la entronización (c. setenta y cinco). El nuevo patriarca debe frente al sínodo efectuar una profesión de fe y una promesa de ejercer con lealtad el cargo (c. setenta y seis-1) y requerir la comunión eclesial del papa (c. setenta y seis-dos), sin la que, ejercita válidamente su oficio mas no puede convocar al sínodo ni ordenar obispos (c. setenta y siete-uno con dos).


El poder del patriarca sobre su Iglesia es ordinario, propio y personal, con lo que no puede delegar por entero el cargo a un vicario (c. setenta y ocho).


Con el permiso del sínodo patriarcal, y después de preguntar al papa, el patriarca puede en el territorio propio de su Iglesia, establecer provincias y eparquías, alterar sus límites, unirlas, dividirlas, eliminarlas, alterar su estatus jerárquico o bien trasferir una sede eparquial (c. ochenta y cinco-1). Con el permiso del sínodo permanente puede erigir, alterar o bien eliminar exarcados en el territorio propio de la Iglesia (c. ochenta y cinco-tres). Con el permiso del sínodo patriarcal puede nombrar obispos coadjutores y auxiliares (c. ochenta y cinco-dos). En su eparquía, en monasterios exentos y en otros lugares del territorio propio de la Iglesia en donde ninguna eparquía ni exarcado está establecido, el patriarca tiene exactamente los mismos derechos y obligaciones que un prelados eparquial (c. ciento uno). Con el permiso del papa, el patriarca puede mandar visitadores fuera del territorio propio para informarse de la situación de los fieles de su Iglesia (c. ciento cuarenta y ocho).


El sínodo de obispos de una Iglesia patriarcal está constituido por todos y cada uno de los obispos válidos de exactamente la misma (c. ciento dos-1), aun los que tienen sede fuera de los límites propios de la Iglesia y los titulares, si bien su voto puede ser limitado (c. ciento dos-dos). El sínodo patriarcal es citado y encabezado por el patriarca (c. ciento tres) y tiene competencia legislativa exclusiva en su Iglesia (c. ciento diez-1), es el superior tribunal de exactamente la misma (c. ciento diez-dos), escoge al patriarca y a los obispos en los límites propios de la Iglesia (c. ciento diez-tres), y plantea al papa ternas de aspirantes para los cargos de obispos eparquiales, coadjutores o bien auxiliares fuera del territorio propio (c. ciento cuarenta y nueve).


El patriarca debe tener en su sede una curia patriarcal, diferente de la de su eparquía, compuesta por el sínodo permanente, los obispos curiados, el tribunal ordinario de la Iglesia, (c. ciento catorce-1), el oficial financiero del patriarcado, el canciller patriarcal, la comisión ritual, y otras comisiones. Los miembros de la curia patriarcal son nombrados por el patriarca (c. ciento catorce-dos). El sínodo permanente es encabezado y citado (c. ciento dieciseis-1) por el patriarca, cuando menos un par de veces por año (c. ciento veinte), y se compone de cuatro obispos designados por cinco años (c. ciento quince-1), uno por el patriarca y los otros tres por el sínodo patriarcal (c. ciento quince-dos), aparte de cuatro suplentes designados del mismo modo (c. ciento quince-tres). Un patriarca puede nombrar un procurador ante la santa Sede con el asentimiento del papa (c. sesenta y uno). El patriarca, con el permiso de uno de los sínodos, debe convocar a una reunión patriarcal cuando menos cada cinco años (c. ciento cuarenta y uno), a la que pueden ser citados obispos, clérigos y laicos para exponer sobre lo que se les consulte (c. ciento cuarenta y tres).


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 239 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Iglesia patriarcal católica oriental wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas