ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Imaginería wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Imaginería 


wikiImagen del Señor del Milagro.

La imaginería es una especialidad del arte de la estatua, dedicada a la representación plástica de temas religiosos, por lo común realista y con finalidad devocional, ritual, procesional o bien catequética. Se vincula a la religión católica debido al carácter icónico de exactamente la misma, con lo que la hallamos singularmente en países de cultura católica: España, Italia, Portugal y también Iberoamérica y, en menor medida, Francia, Canadá, Países Bajos y Austria, como asimismo Filipinas.


La técnica más frecuente es la talla en madera policromada, que busca el realismo más contundente, en ocasiones a través de vestidos y ropajes genuinos, pelos postizos, etcétera Es menos usual el barro cocido, la escayola y todavía en menor medida la pasta de papel. Existen aun talleres que fabrican imágenes de serie, de escasísima entidad artística.


Si bien la representación plástica de los misterios religiosos acompaña al Cristianismo desde sus primeros siglos, va a ser con el arte románico y gótico, desde el siglo XII al XV, donde empiece la evolución de la estatua en madera o bien imaginería, con fin catequético. Hasta el Renacimiento tienen mucha relevancia los maestros flamencos y franceses. No obstante desde el Concilio de Trento (mil quinientos cuarenta y cinco-mil quinientos sesenta y tres) la Iglesia católica, como contestación a la Reforma luterana, decide fortalecer las artes plásticas como medio de lograr la atención de los fieles, desarrollándose excepcionalmente la imaginería a lo largo del periodo barroco en el área mediterránea, la península ibérica y también Iberoamérica.


Será en España donde más espectacularmente se desarrolle esta clase de estatua, lugar desde donde se extenderá a toda Hispanoamérica. Tienen mucha relevancia los pasos procesionales de Semana santa y los retablos para las iglesias y catedrales, que van a cobrar una relevancia increíble por su número, dimensiones y significación en el Barroco. Las escuelas más esenciales en España son:


Escuela castellana


Valladolid es su centro. Con los precedentes del siglo XVI como el francés Juan de Juni o bien el palentino Alonso Berruguete, se empieza una escuela formidablemente realista, que sigue Pompeyo Leoni, escultor italiano establecido en la urbe bajo el mando de Felipe II, cuyas señas son el realismo, la talla completa, el estofado y la policromía. Dominan las composiciones de muchos personajes, de gran teatralidad, en especial en los pasos procesionales de Semana santa.


Ya de lleno en el Barroco, Francisco de Rincón es el que logra hacer cuajar el nuevo estilo artístico, sobre todo con su paso procesional La elevación de la Cruz, de mil seiscientos cuatro. Fallecido de forma prematura (a pesar de lo que dejó una obra esencial), fue profesor de Gregorio Fernández, que dejó una obra extensa a lo largo del primer tercio del siglo XVII, sobre todo en Valladolid. Del taller de este salieron esenciales acólitos que se extienden por la mitad de centuria y que propagan su estilo y a los que se les acostumbra a reunir en sentido riguroso bajo la denominación de "Escuela Castellana", como Andrés de Solanes, Francisco Fermín, Francisco Díez de Tudanca o bien Antonio de Riese.


En la segunda mitad del siglo XVII cohabitan otros autores como Bernardo del Rincón (nieto de Francisco de Rincón), Juan Antonio de la Peña, Juan de Ávila y Alonso de Rozas y su hijo José de Rozas.


El siglo XVIII se empieza con Pedro de Ávila, si bien el máximo exponente es Luis Salvador Carmona. Otro nombre a tener en consideración es Alejandro Carnicero, que trabajó en Salamanca y la villa de Madrid.

Una de las tiendas tradicionales imagineras de Sevilla.

Con 2 grandes subescuelas, y 2 posibles pequeñas subescuelas:


La Escuela sevillana, representada esencialmente por Juan Martínez Montañés y su acólito Juan de Mesa, en el siglo XVII, como Pedro Roldán y su hija Luisa Roldán a principios del siglo XVIII.La Escuela granadina, dirigida por Alonso Cano y sus acólitos Pedro de Mena y José de Mora.La Escuela malagueña. Podría considerarse heredera de la granadina, surgida a causa de establecerse Pedro de Mena en la urbe costasoleña, formada por autores como Pedro de Zayas (siglo XVII), Fernando Ortiz (siglo XVIII), y en menor medida, Salvador Gutiérrez de León (siglos XVIII y XIX) y Antonio Gutiérrez de León y Martínez (siglo XIX). En el siglo veinte existen muchos autores anónimos que formaron una parte de esta escuela, mas 3 tienen nombres propios: Francisco Palma García, su hijo Francisco Palma Burgos y Juan Vargas Cortés, pupilo del previamente convocado Palma García.La Escuela cordobesa, representada esencialmente por Juan de Mesa, en el siglo XVII, como Alonso Gómez de Sandoval, y el escultor de Priego de Córdoba, Remigio del Mármol, en el siglo XVIII.La Escuela andaluza se identifica por la suavidad en el modelado y por el empleo de ropas y indumentarias para ornamentar las imágenes. Los pasos procesionales tienden a la figura exenta y devocional y a la riqueza ornamental.


Escuela murciana


Se desarrolla en el siglo XVIII en torno a la figura de Francisco Salzillo. Recoge influencias mediterráneas, en especial de Italia, a través del arte del belenismo, que se introduce y desarrolla en España en ese siglo.


La imaginería de los siglos XIX y XX


En el siglo XIX prosigue la tradición de los imagineros, más próxima a la artesanía que a la estatua. En el caso de Zamora, Ramón Álvarez, continuando la esencia de la escuela castellana de Gregorio Fernández, efectúa grades obras para las cofradías de la urbe, creando un nuevo estilo en materiales, continuado por sus grandes acólitos.


Pero en el siglo veinte, un puñado de nombres aproximan la imaginería a la estatua moderna, dándole un nuevo enfoque, apartándose del barroquismo y siguiendo unos cánones neoclásicos, cada uno de ellos con su estilo personal. Los valencianos Mariano Benlliure, José Sánchez Joven, Pío Mollar Franch, José Capuz y Juan Adsuara.La singular y personal obra del andaluz Antonio León Ortega. Los asimismo andaluces, Castillo Lastrucci, Daniel Gutiérrez Ruiz, Francisco Palma Burgos, Luis Ortega Bru, Juan Vega y Ruiz Montes. El extremeño Juan de Ávalos. Los castellanos Venancio Blanco, Quintín de la Torre, Luis Marco Pérez, Damián Villar, Francisco González Macías y Federico Coullaut-Valera, el canario Ezequiel de León Domínguez y el catalán Inocencio Soriano Montagut.

Detalle del rostro de Cristo recién fallecido, obra de José Luján Pérez, mil setecientos noventa y tres.

En las Islas Canarias, si bien de antemano habían trabajado imagineros señalados, como por poner un ejemplo Lázaro González de Ocampo, se estima que tiene su comienzo en el siglo XVII con la llegada al país de uno de los acólitos del de España Alonso Cano, el asimismo de España Martín de Andújar Cantos quien en su taller de la Villa de Garachico forma a sus 2 primordiales acólitos, el gomero Francisco Alonso de la Raya y el garachiquense Blas García Ravelo. En siglos siguientes, brotan figuras de suma importancia en la Historia del Arte en Canarias como Sebastián Fernández Méndez, Manuel Hernández "El Morenito", José Rodríguez de la Oliva o bien Fernando Estévez.


Se considera a José Luján Pérez como el máximo exponente de la imaginería canaria. Forma una referencia obligada en el marco de los estudios de la plástica canaria, puesto que participa en una etapa trascendental para la evolución del arte en estas islas. Por su lado, el convocado escultor tinerfeño Fernando Estévez, es considerado el máximo representante del arte neoclásico en Canarias. Estévez se considera al lado de José Luján Pérez, su profesor, los escultores más esenciales del archipiélago canario.


La imaginería popular ocupa un señalado sitio entre las manifestaciones históricas del arte criollo. Sin embargo todavía quedan en nuestros días en Hispanoamérica ciertos imagineros herederos de una tradición que sembraron los imagineros españoles del siglo XVI.


Desde el punto de vista técnico, imágenes populares argentinas pueden clasificarse en 3 grupos: imágenes de talla completa, imágenes de vestir y también imágenes de talla y lona encolada. Se incluye en el primero aquellas que, talladas en madera o bien piedra, no precisen de ningún aditamento siguiente que las complete, como no sea el propio pintado y policromado. Las del segundo conjunto son aquellas constituidas por una estructura de madera (candelero), con cabeza, manos y pies tallados en madera o bien modelados en pasta. El tercer conjunto está formado por aquellas imágenes en que la vestidura de lona es sustituida por paños encolados, los que una vez estucados y policromados simulan con perfección una estatua.


Además de imágenes individuales de Jesucristo, la Virgen María en sus numerosas advocaciones, Santos y ángeles tradicionales, efectuaron retablos, figuras para pesebres, etc.


Curiosos objetos de culto popular, como San Son, o bien San la Muerte tienen, en la provincia de Corrientes y otras zonas del noreste, sus especializados imagineros, en el último caso experimentados miniaturistas.


La estatua como arte de C. Rica nació en los talleres de imaginería, siendo sus primordiales representantes Fadrique Gutiérrez, Juan Mora González, Manuel María Zúñiga, Manuel Rodríguez Cruz y Juan Rafael Chacón. De los talleres de Manuel Zúñiga, en especial, brotaron los más esenciales escultores costarricenses del siglo veinte, como Francisco Zúñiga, Juan Manuel Sánchez Barrantes, Néstor Zeledón Varela, Néstor Zeledón Guzmán, Juan Rafael Cruz y Ólger Villegas.


En Colombia la imaginería alcanzó suma importancia desde la llegada de los españoles primordialmente en urbes como Popayán, santa Cruz de Mompox, santa Fe de Antioquía y Pamplona.


Durante el periodo colonial, por su gran desarrollo económico, Popayán se transforma en la urbe con mayor imaginería del país procedente de escuelas artísticas de España, en su mayor parte de Andalucía, Murcia y Sevilla, al igualmente países como Francia, Italia y de Ecuador, primordialmente de la escuela quiteña.


Se resaltan las imágenes que desfilan a lo largo de la Semana santa de Popayán que están hechas en madera policromada en su mayor parte de los siglos XVI, XVII y XVIII. La imaginería asimismo se halla en los primordiales altares y retablos de las iglesias de la urbe.


En los últimos años, y merced al trabajo de restauración de las imágenes, que va acompañado de un trabajo de restauración histórica, se ha podido establecer que la enorme mayoría de imágenes no son de origen quiteño como se pensó ya antes, sino en su mayor parte son de origen de España, italiano y francés./P>

En los últimos años las procesiones se han enriquecido con nueva imaginería, como las réplicas del Santo Ecce Homo de Popayán, el traslado de Cristo al Sepulcro (imagen hecha en Ibarra, Ecuador), inspirado en el Cristo de la Caridad de la Fraternidad de santa Marta de Sevilla (España), del siglo veintiuno, Cristo del Santo Sepulcro, imagen de España de José Lamiel del siglo veinte, El Descendimiento (del escultor Alcides Montesdeoca, año mil novecientos noventa y nueve), el Señor de la Expiración (imagen de España, siglo veinte, réplica del Cachorro de la Fraternidad del Cachorro de Sevilla, El encuentro de Jesús con las mujeres en la calle de la Amargura (la imagen de Jesús fue elaborada en Ibarra, Ecuador, siglo veintiuno), Nuestra Señora la Virgen de la Pascua (del escultor Alcides Montesdeoca, año mil novecientos noventa y seis, hecha en Ibarra, Ecuador) y Nuestro Señor Jesucristo Resucitado (del escultor Alcides Montesdeoca, año mil novecientos noventa y ocho, hecha en Ibarra, Ecuador) son ciertas imágenes adquiridas en los últimos tiempos.


Se resaltan obras de los escultores Juan Martínez Montañés, Bernardo de Legarda, José Lamiel, Alcides Montesdeoca, Antonio García, Roque Navarrete, Manuel Chili Caspicara, Pedro Laboria y Sebastián de Usiña.


En México, la preparación de estatuas religiosas cobró relevancia desde la era novohispana.Las imágenes de cristos, vírgenes y Santos, arraigaron de forma profunda en el culto popular, al grado de que se instauró, hasta la data, maestresalas o bien encargados de cuidar ciertas de esas imágenes en sus casas a lo largo de un año y, con la ayuda de familiares y allegados, celebrarle su celebración religiosa en el día establecido por el calendario católico.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 69 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Imaginería wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas