ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Inauguración papal wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Inauguración papal 


wikiMisa de inauguración del pontificado del papa Francisco.

La misa de inauguración papal, formalmente misa del comienzo del ministerio petrino del prelados de la ciudad de Roma, es un servicio ritual de la Iglesia católica (festejada en el rito romano mas con elementos del rito bizantino) por el papa. Esta misa ya no incluye la vieja liturgia de coronación papal y viene a reemplazar, a nivel práctico, a esta.


Pablo VI, el último papa que fue coronado con la tiara papal, abandonó el empleo de la triple corona en una liturgia al término del Concilio Vaticano II y donó la tiara a la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción, en la urbe de Washington como un regalo a los católicos de los E.U.. No obstante, todavía quedan más de veinte tiaras en el Vaticano (una de ellas se prosigue utilizando para coronar la escultura de san Pedro en su festividad). El primer papa en siglos que inauguró su pontificado sin ser coronado fue Juan Pablo I.


Aunque el papa Pablo VI decidió no emplear su tiara, la constitución apostólica Romano Pontifici Eligendo estimaba que sus sucesores deberían utilizarla. No obstante, Juan Pablo I, escogido en el cónclave de agosto de mil novecientos setenta y ocho, deseaba una liturgia más "simple" y encargó a Virgilio Noè, el profesor de liturgias papal, diseñar una liturgia nueva.


Su sucesor, Juan Pablo II, sostuvo los cambios hechos por su precursor, aparte de unas sumes. El prefirió que la misa se realizase a lo largo de la mañana y no al atardecer, como la de Juan Pablo I. Refiriéndose al empleo de la tiara afirmó "Este no es el instante de retornar a una liturgia con un símbolo considerado, equivocadamente, representativo del poder temporal de los papas".


En mil novecientos noventa y seis, con la Constitución apostólica Universi Dominici Gregis, Juan Pablo II establece una "Solemne liturgia de inauguración de pontificiado", mas no detalla su tipo, dejándola por ende como el papa escogido decida que sea.


La actual inauguración papal, desarrollada desde la de Juan Pablo I, toma sitio a lo largo de la misa (generalmente en la Plaza de San Pedro) y también incluye la imposición del palio, el símbolo universal de la jurisdicción del papa, y la entrega del Anillo del Pescador.


Hasta el día de hoy han sido 4 los papas que han empleado la nueva inauguración: Juan Pablo I, Juan Pablo II (los dos en mil novecientos setenta y ocho), Benedicto XVI (dos mil cinco) y Francisco (dos mil trece).


Benedicto XVI sostuvo esos cambios y también introdujo uno más: cambió el juramento de obediencia de todos y cada uno de los cardenales uno por uno (el que ya hicieron en el cónclave tras la elección) por un saludo de respeto prestado por 12 personas, representando a toda la Iglesia: los cardenales decanos de los 3 órdenes cardenalicios, un prelados, un sacerdote, un diácono, un religioso, una religiosa, un matrimonio y 2 jóvenes.


Mientras que los rituales inaugurales utilizados por los papas Juan Pablo I y Juan Pablo II eran ad hoc (temporales), el utilizado por el papa Benedicto XVI no lo fue. Bajo Juan Pablo II, la Oficina de las Celebraciones Rituales Pontificias preparó una versión permanente del ritual, para ser sometida a revisión y a aprobación como un ordo terminante por la parte de su sucesor.


El Ordo fue aprobado por Benedicto XVI, con Rescripto Ex- audientia Summi Pontificis, el veinte de abril de dos mil cinco, el día después de su elección como Sumo Pontífice. Entonces fue publicado como libro ritual oficial de la Iglesia con el nombre Ordo Rituum pro Ministerii Petrini Initio Romae Episcopi (Orden de los Rituales para el Comienzo del Ministerio Petrino del Prelados de la ciudad de Roma). Este nuevo ordo debe ser una versión permanente del rito de la inauguración y, en una conferencia de prensa que mantuvo un poco antes de la inauguración de Benedicto XVI, el arzobispo Piero Marini, profesor de las celebraciones rituales pontificias, lo describió como una parte de la aplicación a los ritos papales de las reformas rituales hechas tras el Concilio Vaticano II. El nuevo papa tiene autoridad para trastocar este rito de la inauguración, si, por servirnos de un ejemplo, decide incluir una liturgia de coronación.


El Ordo Rituum pro Ministerii Petrini Initio Romae Episcopi que fue aprobado en dos mil cinco nó solo contiene el rito de la inauguración papal, sino más bien asimismo la misa de entronización del nuevo papa en la Cathedra Romana (Cátedra Romana), el trono del Prelados de la ciudad de Roma en la Basílica de Letrán, la catedral y primordial basílica de la ciudad de Roma y del planeta, antecediendo en relevancia aun a la Basílica vaticana. Los papas generalmente toman posesión de la Basílica de Letrán unos días tras la inauguración papal. Benedicto XVI lo hizo el siete de marzo de dos mil cinco. Este rito, conocido en latín como incathedratio, es el último de los ritos inaugurales del sumo pontífice.


El dieciocho de febrero de dos mil trece, el papa Benedicto XVI aprobó ciertas modificaciones con respecto al Ordo publicado en dos mil cinco. Sobre todo, se puede destacar, que los ritos significativos de estas celebraciones se festejarán ya antes y fuera de la santa Misa, ya no en exactamente la misma. Asimismo se fijó que el acto de «obediencia» va a ser efectuado por todos y cada uno de los cardenales presentes en la concelebración. El presente Ordo, sin prever otras opciones, señala un repertorio musical normalmente nuevo, compuesto con motivo de la redacción del Ordo mismo. Lo preparado por Benedicto XVI ofrece en cambio una mayor libertad en la elección de las partes cantadas, valorando el rico repertorio musical de la historia de la Iglesia.


El Ordo presenta, asimismo, la visita del nuevo pontífice a las otras 2 basílicas papales de San Pablo Extramuros y de santa María la Mayor. Dichas celebraciones van a poder consistir en una santa Misa, la celebración de la ceremonia de las Horas o bien un acto ritual particular


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 71 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Inauguración papal wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas