ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Inocencio X wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Inocencio X 


Tras graduarse fue nombrado, en mil seiscientos cuatro, letrado consistorial y auditor del Tribunal de la Rota. En mil seiscientos veintiuno, el papa Gregorio XV lo nombra nuncio en Nápoles, cargo que ocupará hasta el momento en que en mil seiscientos veinticinco el entonces papa Urbano VIII lo mandó a España y Francia acompañando, en calidad de datario, a Francesco Barberini quien, en su calidad de sobrino del papa, había sido nombrado nuncio.


A la muerte de Urbano VIII, el cónclave que tendría que seleccionar a su sucesor se reunió el nueve de agosto de mil seiscientos cuarenta y cuatro mas, tras más de un mes de deliberaciones, ningún aspirante lograba el número de votos precisos para ser proclamado pontífice debido al enfrentamiento entre las facciones de España, encabezada por el cardenal Gil de Albornoz, y francesa, dirigida por el cardenal Mazarino.


El quince de septiembre, aprovechando la ausencia de Mazarino, se consiguió un pacto en la persona de Giovanni Battista Pamphili quien pese a su afinidad con España, consiguió lograr el número de votos preciso para ser proclamado sucesor de Urbano VIII.


Relación con España y Portugal


Cuatro años ya antes de la elección de Inocencio X, en mil seiscientos cuarenta, España, que proseguía siendo una poderosa nación con enorme incidencia en Italia y, por lo tanto, en los Estados Pontificios, había visto como Portugal había conseguido su independencia y nombrado rey a Juan IV.


Su afinidad con España hizo que Inocencio X se negase a reconocer, como su precursor Urbano VIII, la independencia del reino portugués y a Juan IV como lícito soberano, negándole además de esto el derecho a aprobar los obispos designados para Portugal, lo que provocó que al morir el pontífice solo existiese un prelados en el reino luso.


La paz de Westfalia


Inocencio X denunció el tratado de paz de Westfalia que, firmado en mil seiscientos cuarenta y ocho sin su participación, ponía fin a la guerra de los Treinta Años y del que brotaría una nueva Europa. Para esto emitió la bulaZelo domus Dei en la que declaraba nulas todas y cada una aquellas cláusulas que a su juicio se oponían a los preceptos de la iglesia y minaban la fe.


Sin embargo su oposición al tratado de paz no tuvo ninguna consecuencia en tanto que la opinión papal, en materias de ordenamiento internacional y de circunscripción territorial de las naciones, habían dejado de tener la repercusión que disfrutaba en temporadas precedentes.


Relación con Francia


Inmediatamente tras su coronación, Inocencio X emprendió acciones legales contra los Barberini, la familia de su precursor en el pontificado, acusándolos de apropiación de los recursos de la Iglesia.


Esta actuación papal provocó que los cardenales Francesco y Antonio Marcelo Barberini escaparan a Francia donde hallaron un poderoso protector en el cardenal Mazarino. La escapada de los Barberini facilitó al papa la incautación de sus recursos y propiedades y la publicación, el diecinueve de febrero de mil seiscientos cuarenta y nueve, de una bula en la que establecía que los cardenales que abandonaran durante más de 6 meses los Estados Pontificios sin autorización papal, perderían sus beneficios eclesiásticos y el propio cardenalato.


Mazarino hizo intervenir en el caso al parlamento francés que declaró inválidas las disposiciones papales. Como el papa se sostuvo firme en sus intenciones, el omnipotente obispo galo comenzó preparativos bélicos contra los Estados Pontificios. Bastó imaginar la presencia de un ejército extranjero a las puertas de la ciudad de Roma a fin de que el atemorizado Inocencio cambiase de actitud y rehabilitase al poco tiempo a los Barberini.


Otras actuaciones


La más esencial de sus resoluciones doctrinales fue la condena del jansenismo a través de la publicación, el treinta y uno de marzo de mil seiscientos cincuenta y tres, de la bula Cum occasione.


El cuatro de mayo de mil seiscientos cuarenta y nueve, a través de la bula Appropinquat dilectissima filii, proclamó el XIV Jubileo que provocó la llegada a Roma de unos setecientos peregrinos y que supuso el embellecimiento de la urbe con obras como el Éxtasis de santa Teresa de Bernini o bien la escultura del propio papa, obra de Alessandro Algardi.


Su cuñada, Olimpia Maidalchini, temida y odiada en la ciudad de Roma, se transformó en su primordial consejera. Se afirmaba que cualquier trato con el papa tenía que pasar ya antes por ella y que eran más que cuñados, si bien este rumor no se apoyó en prueba alguna.A su muerte Olimpia se apoderó de todo lo que halló en el piso del papa, y por la ansía de sus familiares el cadáver continuó un día en una estancia del Vaticano sin percibir sepultura, siendo sepultado en la basílica patriarcal del Vaticano merced a la esplendidez del maestresala Scotti y del canónigo Segni. Después sus restos fueron trasladados a una sepultura hecha edificar por su sobrino Camilo en la iglesia de santa Inés en Agone./P>

Se conserva un renombrado retrato de este papa debido al pincel de Velázquez. Cuentan que el papa exclamó al verlo terminado: «Troppo vero!» («¡Demasiado auténtico!»), en tanto que le mostraba tal como era, sin embellecimiento alguno. Dicho retrato fue calificado por el pintor inglés Joshua Reynolds como el mejor existente en la ciudad de Roma. Se conserva todavía a cargo de sus descendientes, los Doria, en el Palazzo Doria-Pamphili.


Así mismo, el grabador Pietro Testa encomió la elección de Inocencio X como papa en mil seiscientos cuarenta y cuatro, con un aguafuerte alegórico que relaciona este nombramiento con una nueva Edad de oro para Roma. Muestra al pontífice en un medallón, rodeado de figuras como el dios Tíber.


Unos días ya antes de fallecer, el veinticuatro de diciembre de mil seiscientos cincuenta y cuatro, dejó la conversión de Cristina de Suecia al catolicismo.


Falleció el siete de enero de mil seiscientos cincuenta y cinco.


Las premoniciones de San Malaquías se refieren a este papa como Jucunditas crucis (La ensaltación de la cruz), cita que según lo que parece hace referencia a que fue escogido papa al día después de la Ensaltación de la santa Cruz.


Ascendencia Borgia


Era tataranieto de Juan Borgia (mil cuatrocientos noventa y ocho-mil quinientos cuarenta y ocho), por medio de su hija Lucrecia, que casada con Ciriaco Mattei fue su bisabuela.Con lo que era directo descendiente del papa Alejandro VI.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 68 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Inocencio X wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas