ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Inquisición portuguesa wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Inquisición portuguesa 


wikiGrabado titulado "Die Inquisition in Portugall", de Jean David Zunner, mil seiscientos ochenta y cinco.

La Inquisición Portuguesa fue un sistema formal de tribunales, denunciantes y calabozos, que actuó en Portugal y las colonias de ultramar del Imperio Portugués, entre mil quinientos treinta y seis y mil ochocientos veintiuno, con el propósito de perseguir a los no católicos, castigar la disidencia religiosa interna católica y, por lo general, eliminar las prácticas y creencias condenadas por la Iglesia católica, a través de la coacción y censura. Institucionalmente fue equivalente a la Inquisición De España, y como esta tuvo un estatuto singular, que le dejaba actuar con prácticamente completa independencia respecto de la Curia Romana y las autoridades civiles locales, contando con las máximas armas y atribuciones concedidas por la monarquía portuguesa. En los autos de fe efectuados entre mil quinientos treinta y seis y mil setecientos noventa y cuatro, la Inquisición Portuguesa ejecutó alrededor de mil ciento ochenta y tres personas, ejecutó in effigie (destrucción de una representación o bien retrato, por muerte anterior o bien evasión del condenado, y siguiente confiscación de sus recursos) a seiscientos sesenta y tres personas y aplicó distintos castigos a otras veintinueve y seiscientos once personas.

Don Enrique, cardenal, gran inquisidor (mil quinientos treinta y nueve-mil quinientos setenta y ocho) y futuro rey de Portugal (mil quinientos setenta y ocho-mil quinientos ochenta).Auto de fe efectuado en la Praça do Comércio de Lisboa a lo largo del siglo XVII.

En Portugal, donde se habían asilado abundantes judíos españoles después de la expulsión de mil cuatrocientos noventa y dos, el rey Manuel I, presionado por sus suegros, los Reyes Católicos, dictaminó en mil cuatrocientos noventa y siete la expulsión de los judíos que no se transformaran al cristianismo. Esta amenaza generó numerosas conversiones forzadas.


A partir de este evento la situación para los judíos de Portugal se complicó. El Papa insistía en instalar allá la inquisición. Para la iglesia era una genial ocasión económica, en tanto que si descubría que algún “converso” judaizaba, su dinero, recursos y propiedades serían decomisados y pasarían para la iglesia y muchos judíos conversos en Portugal tenían mucho éxito en sus negocios.


Para cumplir su compromiso de boda con María de Aragón y Castilla, Manuel I había pedido además de esto a Roma la instalación de una Inquisición Portuguesa. Mas fue únicamente tras su muerte que el papaPaulo III aprobó la idea, con lo que fue la Inquisición establecida formalmente en mil quinientos treinta y seis a lo largo del reinado de Juan III de Portugal, quien -aparte de la tarea central de prosecución de "herejes" y, sobre todo, "judaizantes"- le asignó atribuciones para la censura de libros y publicaciones, así como jurisdicción en temas como adivinación, brujería y bigamia. El primer inquisidor general fue Fr. Diogo da Silva (mil quinientos treinta y seis-mil quinientos treinta y nueve).


En sus primeros 3 años la Inquisición Portuguesa estuvo bajo la autoridad del papa, mas en mil quinientos treinta y nueve Juan III nombró Gran Inquisidor a su hermano, el futuro Enrique I de Portugal, con lo que la corporación solo respondía al rey. El primer auto de fe tuvo lugar en Lisboa el veinte de septiembre de mil quinientos cuarenta. Por último, en mil quinientos cuarenta y siete, el papado acabó admitiendo que la Inquisición dependiera de la corona portuguesa.


En Portugal hubo tribunales en Lisboa, Coimbra y Évora, y por un corto periodo (mil quinientos cuarenta y uno - c. mil quinientos cuarenta y siete) asimismo en Porto, Tomar y Lamego. En el campo de las colonias, en mil quinientos sesenta se estableció uno de los tribunales del organismo en la colonia de Goa, en la India portuguesa, al paso que los establecimientos portugueses en América y África occidental dependieron del tribunal de Lisboa.


Además los tribunales organizaban en sus jurisdicciones "visitas inquisitoriales", o bien giras en las que representantes de la corporación recorrían el territorio, en una suerte de procesión festejada con toda pompa y boato, con la meta de estimular las delaciones que dejaban levantar procesos y confiscaciones en lugares apartados. Estas visitas eran efectuadas de forma regular en las áreas rurales de Portugal y ocasionalmente en las islas portuguesas del Atlántico y las colonias de Brasil y África occidental, dependientes del tribunal de Lisboa.


La Inquisición Portuguesa, como la de España, fue primero clausurada por un decreto de Napoleón en mil ochocientos ocho. Mas solo fue derogada claramente por las Cortes Generales de Portugal, en mil ochocientos veintiuno.

La sede central de la Inquisición Portuguesa en Lisboa, o bien Palacio 2 Estaús, que aparte de cobijar los juicios de la capital era el tribunal responsable de las colonias portuguesas del Atlántico (Brasil, África Occidental y también posesiones insulares).

Respecto de Brasil, desde comienzos de la conquista del territorio los jesuitas pidieron repetidamente a la corona portuguesa la instalación de un tribunal de la Inquisición, para batallar contra las opiniones de los nativos y la ocasional prédica luterana de nautas de otros países europeos. Por último se procuró establecer una sede en Bahía a fines del siglo XVI, a lo largo del episcopado de Antonio Barreiros, mas el tribunal de Lisboa se reservó la jurisdicción, negándose a la existencia de una nueva sede.


De forma que en Brasil (desde la visita efectuada entre mil quinientos noventa y uno-mil quinientos noventa y cinco), como Santo Tomé y el Congo (desde la visita de mil quinientos noventa y seis-mil quinientos noventa y ocho) fueron recorridos en diferentes ocasiones por misiones de "visitadores" inquisitoriales, mandados o bien designados desde la metrópoli, cuyas funciones en ocasiones asimismo fueron ejercidas en los hechos por los obispos locales, dando pie a disputas sobre competencia y atribuciones. Estas "visitas", como la segunda efectuada a Brasil (mil seiscientos dieciocho a mil seiscientos veinte), precipitaron la migración casual de cristianos nuevos y judíos portugueses cara los territorios americanos dependientes de España, donde por su parte la Inquisición De España acabó procesando un elevado porcentaje de portugueses.


En la primera mitad del siglo XVII la corona utilizó la Inquisición Portuguesa como una herramienta política para pelear contra el contrabando europeo en Guinea y también procuró, de nuevo, instalar una sede en la ciudad de Río de Janeiro (mil seiscientos treinta y nueve) para supervisar las incursiones de los bandeirantes paulistas sobre las misiones jesuitas del Río de la Plata, si bien esta última iniciativa por último no prosperó


La actividad inquisitorial en Brasil fue suficientemente activa para que en un instante se temiese que podría interferir en la prosperidad del territorio, con lo que el rey reprimió el " entusiasmo azucarero" de los inquisidores.

El misionero jesuita Francisco Javier, acá representado en una iglesia de España bautizando a un habitante de la India, fue quien primero solicitó la instalación de la Inquisición Portuguesa en Goa.El Krista Puranna, poema épico (purana) sobre la vida de Jesús, escrito por el jesuita Thomas Stephens en una mezcla de idiomas locales y también impreso en Goa en mil seiscientos cincuenta y cuatro, manifiesta de manera expresa en su portada la autorización de la Inquisición local, que ejercitaba la censura anterior sobre cualquier impreso.

El misionero jesuitaFrancisco Javier (Santo católico), preocupado de que ciertos indios pobres se estuviesen transformando al cristianismo para subsistir accediendo a los comestibles repartidos por la caridad cristiana, por el hecho de que los nuevos cristianos preservaban costumbres y trajes tradicionales y por la competencia proselitista de otras religiones, pidió en una carta de mil quinientos cuarenta y cinco a Juan III de Portugal que fundase una sede de la Inquisición en Goa.


El tribunal por último fue establecido en mil quinientos sesenta. Los primeros inquisidores, Aleixo Días Falcão y Francisco Marques, se instalaron en el palacio una vez ocupado por el Sultán de Goa, lo que forzó al virrey portugués a trasladarse a una vivienda más pequeña.


El tribunal de la Inquisición Portuguesa en Goa, que tenía jurisdicción en todos y cada uno de los territorios portugueses situados al este del Cabo de Buena Esperanza, dirigió su atención contra la población local charla desde el hinduismo o bien el islam, de quienes la autoridad sospechaba que habían regresado a sus costumbres originales. Además de esto, la Inquisición procesó no conversos acusados de romper las prohibiciones contra la observancia de los ritos hindúes y musulmanes, o bien de interferir con los intentos portugueses de transformar a los no cristianos al cristianismo.


También se persiguió al cristianismo siríaco presente en la zona de Kerala desde ya antes de la llegada de los portugueses. Esta vertiente cristiana fue acusada de sostener la "herejía nestoriana". Del mismo modo se empleó la Inquisición Portuguesa contra las comunidades judías locales de la India.


Aunque su objetivo declarado era conservar la fe católica, la Inquisición asimismo fue utilizada contra los católicos indios y contra los colonos portugueses provenientes de Europa (en su mayor parte cristianos nuevos y judíos, si bien asimismo cristianos viejos) como un instrumento de control social, como un procedimiento de decomisar los recursos de las víctimas y enriquecer a los inquisidores. Las persecuciones dirigidas por la Inquisición fueron una de las primordiales causas de la migración de los presentes indios católicos de Mangalore, que abandonaron Goa y se establecieron en Canara del Sur (Distrito de Dakshina Kannada, Estado de Karnataka) a causa de la prohibición de sus trajes y costumbres.


La mayoría de los registros de la Inquisición de Goa fueron destruidos tras su abolición en mil ochocientos doce, con lo que es imposible saber el número preciso de víctimas de este tribunal concreto.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 56 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Inquisición portuguesa wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas