ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Institutiones divinarum et saecularium litterarum wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Institutiones divinarum et saecularium litterarum 


Institutiones divinarum et saecularium litterarum (Educación en las letras divinas y humanas) es una obra de Casiodoro, considerada la primera enciclopedia cristiana. Se empezó su redacción cara el quinientos cincuenta y su autor jamás la dio por terminada, puesto que acometió consecutivas ampliaciones de exactamente la misma hasta el instante de su muerte, cerca de treinta años después.


Dividido en 2 libros, el primero dedicado a las Escrituras y el segundo a las artes liberales, el título está de forma directa inspirado por la obra de QuintilianoInstitutiones oratoriae libri (siglo I), que amolda, así como otros muchos tratados tradicionales grecorromanos, al nuevo contexto cultural del cristianismo; al igual hicieron más tarde Isidoro de Sevilla (Etymologiae) y Alcuino de York (De grammatica, De rhetorica), los dos conocedores de la obra de Casiodoro. La denominación asimismo se incluía en Institutiones Grammaticae, tratado de Prisciano, un gramático latino activo en Constantinopla cara el año quinientos, que es convocado por el propio Casiodoro.


Las Institutiones de Casiodoro incluyen un compendio-guía de las 7 artes liberales (ya definidas en De nuptiis Philologiae et Mercurii de Marciano Capella -entre cuatrocientos diez y cuatrocientos veintinueve-). En la obra de Casiodoro reciben un tratamiento muy dispar, en tanto que la oratoria y la dialéctica ocupan más de la mitad del texto, circunstancia esta que podría deberse a la capacitación romana del autor.


La utilización de su esquematización del conocimiento en estas 7 disciplinas se fijó como trivium et quadrivium, transformándose en la base de la educación que se dio en las escuelas monásticas, catedralicias y palatinas, y más tarde en los studia generalia y universidades medievales.


El compendio de las artes liberales empezó a circular prontísimo como una obra independiente bajo el título de De artibus ac disciplinis liberalium litterarum y alcanzó gran difusión como lo prueba el gran número de copias y comentarios que se hicieron de ella. Una de estas copias llegaría a Isidoro de Sevilla que la integró en sus Etimologías.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 37 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Institutiones divinarum et saecularium litterarum wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas