ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Invención de la Santa Cruz wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Invención de la Santa Cruz 


El origen está en celebrar el descubrimiento por parte de santa Elena, madre del emperador Constantino, de la auténtica cruz de Jesucristo en su peregrinación a Jerusalén. Tratándose de una celebración relacionada con la pasión de Cristo, su Cruz, la celebración en rito romano va a ser de color colorado.


Ciertos autores enlazan la celebración de La Cruz de Mayo con un origen pre-cristiano en el Árbol de Mayo o bien Palo de Mayo. El culto al árbol ha sido común en la religión europea y se ha dado, entre otros muchos pueblos, en celtas, germanos, helenos, romanos y eslavos. En el Arbor Intrat romano se cortaba un pino, se acicalaba con guirnaldas violetas, cintas de lana y una imagen de Atis y se llevaba al templo de Cibeles. En la Francia medieval los campesinos ponían el 1 de mayo árboles decorados en frente de las casas señoriales y las iglesias. La costumbre del árbol decorado se daba entre los eslavos a fines de abril. En Rumanía los gitanos hacían una festividad afín el veintitres de abril, día de San Jorge, al que llamaban el "Verde Jorge".


Aunque en ciertos instantes, esta costumbre fue prohibida por clérigos y nobles. En Inglaterra se dejó de hacer a lo largo del siglo XVII, debido a la Reforma protestante. La costumbre del árbol ha sido frecuente en España (sobre todo en Castilla), celebrándose por norma general entre el treinta de abril y el tres de mayo. En ciertos lugares (sobre todo católicos) la costumbre del árbol pasó a ser el Mayo Florido o bien la Pascua Florida.


Las primeras celebraciones populares de la Cruz de Mayo son del siglo XVII. Lope de Vega escribió en su obra La mejor enamorada, la Magdalena una versión cristiana de la copla Este sí que es mayo conocido dedicada a la cruz de mayo:


El entorno de las cruces de mayo de Sevilla fue descrito por Lope de Vega, Juan de Zabaleta y Quiñones de Benavente. A inicios del siglo XIX, José María Blanco White escribió asimismo sobre las cruces de mayo de Sevilla. Era una celebración muy festejada, además de esto, por las cofradías de Semana santa. Las reglas de la Fraternidad de la Quinta Sofocación la fuerzan a festejar con la asistencia de todos y cada uno de los cofrades y la iglesia adornada y exuberantemente proveída de cera. El Silencio festejaba el día de la Cruz su celebración de Regla y cabildo de hermanos. En ciertos pueblos, como Marchena, los cofrades aun asistían a la función vestidos de penitentes.


La festividad acostumbra a situarse el tres de mayo por ser esta data la de la "invención" (esto es, el "descubrimiento") por santa Elena en el trescientos veintiseis de la "auténtica cruz" (Vera Cruz) donde Cristo Fue crucificado.


Aunque el tres de mayo se festeja la Invención de la santa Cruz (o bien Cruz Verde, por el carácter vegetal de la primavera), la Iglesia situó el catorce de septiembre la celebración de la Ensaltación de la santa Cruz (o bien Cruz Seca).

La santa Cruz de la Calle La Fuente. Rociana del Condado, provincia de Huelva.

Se trata de una celebración frecuente en España, que la extendió a Hispanoamérica. Sin embargo, esta celebración tiene peculiaridades en todos y cada zona en la que se festeja. Muchos pueblos de España, sobre todo en Andalucía, toman una cruz (en general de madera) y la decoran con flores. La celebración de las Cruces es una de las más esenciales de la urbe de Córdoba. Uno de los pueblos más conocidos por sus cruces de mayo es Berrocal, en la provincia de Huelva. Esta celebración asimismo tiene mucho arraigo en Extremadura. En Cartagena se festeja con la colocación en las calles de unas cruces efectuadas con flores o bien decoradas con ellas, donde "compiten" para ser la más bonita y atractiva. En las Islas Canarias 3 ayuntamientos festejan esta festividad como celebración patronal; santa Cruz de Tenerife, santa Cruz de La Palma y Puerto de la Cruz. En las 3 urbes es tradición que se enramen cruces con flores y se expongan en las calles.


En México los obreros tienen el patronazgo de la Cruz. Por esta razón, ha sido costumbre que el tres de mayo decorasen las construcciones en construcción con flores y/o papel de colores y festejan fiestas a cargo del constructor o bien el contratista.


En Colombia es costumbre decorar una cruz de madera con una especie nativa (lauro del monte) que se pone en los cultivos y tras la puerta de la casa para atraer la buena suerte.



En Chile se festeja esta celebración con una canción que dice: "Acá va la Cruz de Mayo, visitando a sus devotos con un cabito de candela y un cantarito de mosto", con la que se colecta dinero para los necesitados.


Esta celebración asimismo se festeja en Perú. En la provincia de Bolognesi resalta la celebración del «Señor de Chaucayán». En Recuay se festeja la «Santisima Cruz del Señor de Mayo». En Corongo está la «Cruz de Allaucán», que se festeja el seis de mayo. La «Cruz Velacuy» es una tradición cuzqueña que se efectúa el tres de mayo a forma de serenata a las cruces. Esa noche se hace el «amarre», consistente en anudar flores en las cruces, adornando sus altares con figuras de papel, candelas adornadas y hay fuegos de artificio. En este sitio la gente danza agarrada de las manos tomando licor (chicha) hasta el día después en el que se lleva a las cruces en procesión cara los templos. Por otro lado, en la zona Huánuco se rinde culto a la santa cruz del «Señor de Chacos», patrono del pueblo de San Rafael. En Huánuco se festeja la celebración del «Señor de Mayo», del 1 al seis de mayo. En ella son tradicionales el «pachachi», que es la bienvenida y alojamiento a visitantes acompañados de música tradicional, y las corridas de toros. Una tradición común es el acondicionamiento de las capillas con los «palos mayores». La Celebración de la Cruz en Huánuco acaba con un acto llamado «ayhualla».


En muchas zonas de Venezuela se toma una cruz de madera y se adorna con flores y papel de colores, para hacer fiestas en celebración todos cada sábado de mayo.


También se festeja en Lopinot, en la isla de Trinidad.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 67 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Invención de la Santa Cruz wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas