ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Ismael wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Ismael 


Las 3 religiones estiman que Ismael fue el primer hijo de Abraham. No obstante, la tradición judeocristiana da una preferencia a Isaac, al tiempo que los musulmanes optan por Ismael. Por poner un ejemplo, en la Torá y en las Sagradas Escrituras, se estima que Isaac fue el escogido para ser sacrificado por Abraham, al tiempo que la mayor parte de los eruditos islámicos piensan que fue Ismael el escogido para ser sacrificado, si bien no lo afirma mentando un nombre, el Corán da a comprender que se trata de Ismael; todos y cada uno de los eruditos islámicos de este modo lo consideran.


Visión judía y cristiana


Según las Sagradas Escrituras, Ismael nació cuando Abraham tenía ochenta y seis años de edad y había pasado diez años en la zona de Canaán (Gn.16:1 al dieciseis). Abraham, frente a la promesa de Yahveh de que iba a tener un hijo (Gn.15:1 al cuatro), se dejó cegar por las aparentes imposibilidades, en tanto que tanto como su esposa Sara eran de avanzada edad. Como Sara no le daba hijos y tenía una sierva egipcia llamada Agar, se la dio por mujer a Abraham a fin de que tuviese hijos de ella. De esta manera fue como nació Ismael (que significa Dios me escucha). Mas 13 años después Sara, estéril hasta ese momento y siendo Abraham de cien años de edad, concibió a Isaac, "el hijo de la promesa".


La polémica una parte de una supuesta contradicción en los escritos bíblicos respecto a las edades de Abraham al instante del nacimiento de sus hijos (y en consecuencia, a las edades de exactamente los mismos). Al no mentar la temporada temporal en la que sucede el sacrificio, se presta a confusión las palabras del Génesis 22:2: "toma a tu hijo, a tu único hijo . Pues, conforme Génesis 16:16: "Tenía Abraham 86 años cuando Agar le dio a su hijo Ismael."Acá en este pasaje se va a poder estar refiriendo a que el hijo de la promesa esto es el que iba a ser engrandecido sería Isaac y de ahí que lo mienta como único.


Luego, conforme Génesis 21:5: "Abraham tenía 100 años cuando le nació su hijo Isaac". Por ende, al instante del sacrificio, Abraham podía tener un solo hijo (y sería Ismael, antes que nazca Isaac) o bien 2.


A partir de estos pasajes existen las 2 versiones: para los judíos y cristianos, que Isaac era el hijo de la promesa y, pues Ismael y su madre habían sido expulsados de su hogar, Isaac era el único hijo; para los musulmanes, que el nombre fue alterado y el sacrificio fue dado ya antes del nacimiento de Isaac.


Según judíos y cristianos cuando la circuncisión fue instituida para la familia de Abraham, Ismael tenía 13 años (Gn. 17:25) y también Isaac todavía no había nacido (pues nació cuando Ismael tenía catorce años, a los 100 de Abraham). Entonces fue expulsado al lado de su madre del hogar de Abraham pues Ismael aparentemente tomó una actitud burlesca de menosprecio cara Isaac. Agar y también Ismael deambularon por el desierto de Beerseba, donde estuvieron a puntito de fallecer desecados. Un ángel de Dios le señaló a Agar el camino cara una fuente de agua, lo que les salvó la vida a los dos, por el hecho de que Dios había dicho "asimismo del hijo de la sierva voy a hacer una nación" (Gn. 21: trece al veintiuno).


A pesar de la primogenitura de Ismael, Dios aclara a Abraham que el receptor de su acuerdo y heredero de la tierra prometida sería Isaac: "Respondió Dios: Efectivamente Sara tu mujer te va a dar a luz un hijo, y vas a llamar su nombre Isaac; y confirmaré mi acuerdo con él como acuerdo perpetuo para sus descendientes después de él. Y en lo que se refiere a Ismael, asimismo te he oído; hete aquí que le bendeciré, y le voy a hacer fructificar y multiplicar mucho en gran manera; 12 príncipes engendrará, y voy a hacer de él una enorme nación. Pero estableceré mi acuerdo con Isaac, el que Sara te va a dar a luz por este tiempo el año próximo. Y terminó de charlar con él, y subió Dios de estar con Abraham. (Génesis 17:19-veintidos RVR60)"


Ismael medró y se robusteció en el desierto de Parán al sur de Canaán. Se casó con una egipcia, creó Ismailia y fue padre de 12 príncipes. Tuvo además de esto una hija, que vino a ser esposa de Esaú (hijo de Isaac) Ismael y también Isaac enterraron juntos a su padre Abraham Ismael murió a la edad de ciento treinta y siete años . Sus descendientes, los ismaelitas, se establecieron entre la frontera de Egipto y el golfo Pérsico. El profeta Mahoma registró que Ismael fue la cabeza de su genealogía. Conforme el islam, Ismael cooperó en la construcción de La Meca.


Visión islámica


Los musulmanes tienen su versión sobre Ismael la que fortalecen con pasajes de la propia Biblia, por servirnos de un ejemplo. A lo largo de los días del Hajj o bien Peregrinación, los peregrinos en Meca y los musulmanes en el mundo entero recuerdan las ofrendas del profeta Abraham y también Ismael sacrificando ganado.


Como se afirmó, para los islámicos el sacrificio de Abraham fue hecho con su hijo Ismael y no con Isaac. La polémica se da en las datas del sacrificio y la circuncisión, puesto que las Sagradas Escrituras no las concreta. En palabras de la Biblia:


Génesis 17:24-27:"Era Abraham de edad de 99 años cuando circuncidó la carne de su prepucio. Y también Ismael su hijo era de 13 años cuando fue circuncidada la carne de su prepucio. En exactamente el mismo día fue circuncidado Abraham y también Ismael su hijo. Y todos y cada uno de los varones de su casa, el siervo natural de la casa, y el comprado por dinero en el extranjero, fueron circuncidados con él.".


Recordemos que Abraham (P) tenía 100 años al nacer Isaac.


Un año después Isaac nació y fue circuncidado al cumplir 8 días de nacido (Génesis 21:4-cinco): "Y circuncidó Abraham a su hijo Isaac de 8 días, como Dios le había mandado. Y era Abraham de 100 años, cuando le nació Isaac su hijo."


Para los islámicos, la circuncisión y el sacrificio fueron hechos en ese instante y, por consiguiente, un año ya antes del nacimiento de Isaac. Recordemos la cita "toma a tu hijo, a tu único hijo" que bien podría ser considerada equívoca.


Los descendientes de Ismael, el profeta Mahoma, y todos y cada uno de los musulmanes, prosiguen fieles hoy en día a este acuerdo de circuncisión. En sus oraciones 5 veces al día los musulmanes incluyen en sus oraciones a Abraham y sus descendientes, incluido Isaac, así como Mahoma y sus descendientes.


Desde el Islam se cree que los textos de la Sagrada Escritura y la Torá han sido adulterados. Los admite como revelaciones divinas y por lo mismo detesta la idea del adulterio de los textos sagrados. Toman como referencia aquel pasaje "toma a tu hijo, a tu único hijo Isaac", conforme esta versión, acá debería decir "Ismael", pues Isaac no habría nacido todavía. Se piensa que lo que se cambió fue el nombre y se preservó la palabra "único" que indica el fallo y pone en patentiza la adulteración del texto.


Los judíos y cristianos sostienen que Isaac era superior a Ismael puesto que conforme sus puntos de vista este último era hijo de la esclava la que no era esposa de Abraham; no obstante en Génesis 16:3 se afirma: "tomó Sara, la mujer de Abraham, a su esclava Agar la egipcia, y se la dio por mujer a su marido Abraham". Con lo que, Agar era lo que se puede llamar una segunda esposa, en tanto que la poligamia era una práctica frecuente de la temporada. Bajo esta percepción se apoya la versión islámica. Y, bajo esta percepción asimismo, (pues en aquel instante la sociedad era patriarcal), Ismael tendría la primogenitura irrebatible. Puesto que, desde este punto de vista, si el matrimonio era legal, los hijos no podían ser ilegales. Por otra parte aseveran que un matrimonio entre 2 extranjeros era más legal que un matrimonio entre un hombre con su media hermana, en tanto que Génesis 20:12 dice: "Y a la verdad asimismo es mi hermana, hija de mi padre, pero no hija de mi madre.¨


Otras citas bíblicas que se citan para proteger el punto de vista islámico sobre Abraham, Ismael y también Isaac son las siguientes: Génesis 21:13: "Asimismo del hijo de la sirvienta voy a hacer una enorme nación, por el hecho de que es tu simiente." Génesis 21:18: "Levántate, levanta al chaval (Ismael), y sopórtalo en tu mano, por el hecho de que voy a hacer de él una enorme nación." El interrogante bajo estas citas es: si de Abraham iban a nacer 2 naciones, ¿Por qué razón menospreciar tanto o bien hacer tanta diferencia entre sus hijos?


También se aduce que la Ley Mosaica asigna meridianamente el derecho de uno de los hijos sobre el otro, en un caso así de Ismael sobre Isaac. Deuteronomio 21:15-diecisiete afirma a este respecto de alguien con una situación afín a la de Abraham y sus 2 hijos: "Si un hombre tiene 2 mujeres, una la amada ) y la otra la menospreciada ), y la amada y la menospreciada le paren hijos, y si el hijo primogénito(el primero) fuera de la despreciada; Va a ser que, el día que hiciese heredar a sus hijos lo que tuviese, no va a poder dar el derecho de primogenitura al hijo de la amada en preferencia del hijo de la menospreciada, que es el primogénito; Pero al hijo de la menospreciada va a reconocer por primogénito, para darle 2 tantos de todo cuanto se encontrara que tiene: por el hecho de que aquel es el principio de su fuerza, el derecho de la primogenitura es suyo."


El islam no niega las bendiciones de Dios a Isaac y sus descendientes, ni desprecia su elevada jerarquía y en el Corán no hay verdaderamente mucha diferencia entre los 2 hijos de Abraham -especialmente si se equipara esto con la Sagrada Escritura o bien la Torá-. No obstante, el hijo de la promesa (el primogénito) es Ismael de quien más adelante vino el profeta Mahoma quien para el islam es el último Profeta y el sello de los profetas.



Mucho antes que Ismael y también Isaac naciesen, conforme la Sagrada Escritura Abraham recibió un acuerdo de su Dios. En Génesis 15:18 dice: "A tu simiente voy a dar esta tierra desde el río de Egipto hasta el río grande, el río Eúfrates". La mayoría de Arabia estaba entre el Nilo y el Éufrates, donde se asentaron después todos y cada uno de los descendientes de Ismael. Los musulmanes aducen que Isaac asimismo fue elegido. En Génesis 17:8 figura: "Y te voy a dar a ti, y a tu simiente tras ti la tierra de tus peregrinaciones, toda la tierra de Canaán en heredad perpetua; y voy a ser el Dios de ellos".


Aunque se debe tener en consideración que el acuerdo de Dios es con el hijo de Sara (Isaac).Génesis 17:21 afirma "Pero estableceré mi acuerdo con Isaac, el que Sara te va a dar a luz por este tiempo el año próximo.".


Los bahais estiman que Ismael es el primogénito de Abraham y el que iba a ser sacrificado y no Isaac. En esto coinciden con los musulmanes, si bien no se le da una relevancia esencial al tema.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 45 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Ismael wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas