ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı IV Concilio de Letrán wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  IV Concilio de Letrán 


La bula de convocatoria mandada por Inocencio III ya en mil doscientos trece, la "Vineam Domini Sabaoth" habla de la asamblea de una reunión "siguiendo la vieja costumbre de los Santos Progenitores".


Se deseaban lograr 2 objetivos: de un lado, "extraer los vicios y consolidar las virtudes... eliminar las herejías y robustecer la fe..."; y, de otro, "respaldar a Tierra santa con la ayuda tanto de clérigos como de laicos". En resumen: consolidar la reforma y fomentar la cruzada.


Inocencio III deseaba que el concilio fuera genuinamente universal. El número de participantes fue, de hecho, pasmante para aquella época: más de cuatrocientos obispos de la cristiandad latina (incluyendo los de los países más jóvenes), más de ochocientos representantes de las diferentes órdenes religiosas y los embajadores de todos y cada uno de los príncipes y de numerosas urbes. No se logró, no obstante, la presencia de representantes de la Iglesia griega.


De Oriente solo llegaron los patriarcas latinos.

Fresco de Giotto que representa la presentación de Francisco de Agarráis y los primeros franciscanos frente al papaInocencio III.Miniatura que representa el asedio a Damietta de mil doscientos dieciocho, evento esencial de la Quinta Cruzada.

Las disposiciones surgidas del concilio fueron recogidas en setenta y uno cánones. Los 3 primeros hacían referencia al dogma: solemne proclamación de fe católica, reprobación de determinados fallos trinitarios de Joaquín de Fiore y condena de las ideas heréticas normalmente. A los obispos se les conminaba con la desposesión del cargo en el caso de que se mostrasen remisos en el momento de adecentar sus diócesis de fermentos heréticos.


El canon cuatro, por su parte, lanzaba ciertas reconvenciones contra la Iglesia griega a la que se acusaba de arrogancia en frente de los latinos.


Un gran número de cánones afectaban a la disciplina eclesiástica, siguiendo la más tradicional tradición reformadora.


Otros mostraban su interés por el desarrollo de las órdenes religiosas: funcionamiento de los episodios y prohibición de nuevas fundaciones a fin de eludir una anárquica proliferación.


Dos esenciales cánones tocaban particularmente a los laicos: el veintiuno (utriusque sexus) que imponía la obligatoriedad anual de la confesión y la comunión; y el cincuenta y uno que rebajaba al cuarto grado de consanguinidad la prohibición de casarse y prevenía contra su clandestinidad.


Los judíos -perjudicados ya por disposiciones del III Concilio de Letrán- fueron en el IV objeto de nuevas restricciones: los cánones sesenta y ocho a setenta les imponían trajes singulares, el distanciamiento de los cargos públicos y prohibían radicalmente a los conversos volver a su vieja fe.


El canon setenta y uno, para finalizar, daba un conjunto de reglas para la organización de una nueva Cruzada. Las ventajas espirituales se harían extensivos no solo a los expedicionarios, sino más bien asimismo a todos aquellos cristianos que cooperasen a nivel económico en la preparación de la compañía.


El IV Concilio de Letrán fue asimismo escenario de ciertas esenciales resoluciones políticas. Federico II vio ratificados sus derechos al trono imperial en menoscabo del derrotado Otón de Brunswick. La Carta Magna fue objeto de reprobación pontificia.


Por último, el conde Raimundo VI de Tolosa, acusado de comprensión con los herejes del Mediodía francés, fue desposeído de sus tierras en beneficio del jefe militar de la cruzada anticátara, Simón de Montfort.


Los días finales de mil doscientos quince y los iniciales de mil doscientos dieciseis los empleó Inocencio III en observar la aplicación de las medidas -las políticas en especial- tomadas durante las sesiones conciliares.


En las actas latinas del IV Concilio de Letrán se halla la primera mención de la coma joánica en lengua griega. La coma joánica (en latín, comma johanneum), asimismo se le conoce como coma juanina, paréntesis joánico, cláusula joánica o bien apócrifo joánico, y es la identificación dada a la cláusula añadida en ciertas versiones bíblicas en los versículos de la Primera epístola de Juan 5:7-ocho.


El texto original, conforme la Sagrada Escritura de Jerusalén, dice:


Los mismos versículos, con el texto conocido como la coma joánica entre paréntesis, es convocado de este modo en las notas de esta versión:


El acuerdo general es que la coma joánica es una añadidura apócrifa, introducida de manera tardía en el texto de 1 Juan 5:7-ocho, por lo que no puede ser atribuida al escritor de esa epístola, y por lo tanto no pertenece a las Sagradas Escrituras. No obstante, un pequeño ámbito defiende su empleo tradicional, por el hecho de que desde su opinión, la coma joánica sirve como apoyo para el dogma de la Muy santa Trinidad.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 59 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı IV Concilio de Letrán wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas