ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Jachkar wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Jachkar 


Los primeros jachkares aparecieron en el siglo IX, a lo largo del periodo de renacimiento armenio que prosiguió a la liberación del dominio árabe. El jachkar más viejo que se conoce fue cincelado en el año ochocientos setenta y nueve (si bien existen predecesores más rudimentiarios). Erigido Garni, está dedicado a la reina Katranide, esposa del rey Ashot I Bagratuni. El periodo de máximo esplendor en la estatua del jachkar se alcanzó entre los siglos XII y XIV. Vino después un declive con la invasión de los mongoles a fines del siglo XIV. Después se generó un nuevo renacimiento entre los siglos XVI y XVII, mas jamás se volvió a lograr el desarrollo artístico del XIV. Hoy en día, la tradición continúa y uno puede hallar todavía escultores de jachkares en ciertos lugares de Ereván.


En la actualidad quedan unos cuarenta jachkares. La mayor parte de ellos están al aire libre, si bien ciertos se hallan en los monasterios armenios. Se piensa que los 3 mejores jachkares son los siguientes:



  • Uno en Geghard, cincelado en mil doscientos trece, seguramente por los maestros Timot y Mjitar
  • El jachkar del Santo Salvador en Haghpat (ver galería), cincelado en mil doscientos setenta y tres por el profesor Vahram
  • Un jachkar que se halla en Goshavank y fue cincelado en mil doscientos noventa y uno por el profesor Poghos).

Bastantes ejemplares de calidad se han trasladado al Museo Histórico de Ereván y a la catedral de Echmiadzín. En Armenia, el sitio en el que hay concentrados más jachkares es el campo de jachkares del camposanto de Noraduz o bien Noratus, en la ribera occidental del Lago Sevan, en el que hay un campo Santo con unos novecientos jachkares de múltiples periodos y estilos. De antemano, el grupo más nutrido se hallaba en el camposanto de Yulfa, en la República Autónoma de Najicheván (Azerbaiyán), hasta el momento en que fueron destruidos por su gobierno.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 261 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Jachkar wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas