ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Jalil Mutran wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Jalil Mutran 


Jalil Mutran (Baalbek, Líbano, 1 de julio de mil ochocientos setenta y dos - El Cairo, Egipto treinta de junio de mil novecientos cuarenta y nueve), ( transliterado en otros idiomas como Khalil Mutran o bien Khalil Motran), apodado "El Versista de los 2 países" (Sha’ir al Qutrayn), fue un reconocido versista en lengua árabe, de nacionalidad libanesa y egipcia. El profundo sentido de su poesía es una mezcla entre la tradición de la poesía árabe y los conceptos y estructuras de la poesía occidental, considerándosele estéticamente próximo al modernismo. Asimismo escribió libros de historia y tradujo obras literarias internacionales.


Motran defendió la modernización de la literatura y poesía árabe, y fue un vanguardista en la creación de nuevas tendencias de la poesía fuera de los patrones beduinos tradicionales. Reflejó los tiempos modernos sin comprometer la fuerza de la lengua ni sus expresiones. Fue políticamente nacionalista y participó en los movimientos que se orientaban cara la independencia de los países árabes (panarabismo), primero frente al Imperio otomano y después frente al colonialismo francés y británico.


Era hijo de Jalil Abdu Yusuf Mutran (familiar del pachá de Baalbek) y de Malaka Sabbag (proveniente de una esencial familia palestina de Haifa, su padre había sido consejero del pachá de San Juan de Acre a lo largo del asedio napoleónico).


Estudió en la Escuela del Patriarcado de Beirut (una corporación greco-católica). Sus profesores de lengua árabe y literatura árabes fueron los conocidos hermanos Khalil Yazigi y también Ibrahim Yazigi (Nasif al-Yaziji). En mil ochocientos noventa Mutran emigró a París, donde se influenció por la literatura francesa.


En mil ochocientos noventa y dos se trasladó a Egipto, donde trabajó como cronista en el diario Al Ahram por muchos años. En mil novecientos publicó su gaceta Al Majalah Al Masriah (La gaceta de Egipto) y en mil novecientos tres el diario Al Jawaneb Al Masriah (Las fronteras de Egipto), desde los que defendió de manera firme el movimiento nacionalista de Mustafa Kamil. Aparte de sus poemas, asimismo publicó los de Mahmoud Sami el-Baroudi, esencial versista y político (rab alseif wel qalam ?? ????? ? ????? , "el señor de la espada y de la pluma"). A lo largo de este periodo tradujo al árabe mucha literatura internacional, singularmente francesa (Corneille, Racine, Victor Hugo, Paul Bourget) además de esto de múltiples obras de Shakespeare (no de forma directa del inglés, sino más bien desde el francés). En mil novecientos veinticuatro efectuó un largo viaje por Siria y Palestina, tras el que se definió a sí mismo como "un versista de los países árabes" (???? ??????? ???????).


Intervino de una forma señalada en la vida económica egipcia, ocupando la segregaría de la patronal agraria y contribuyendo en mil novecientos veinte a la fundación del Banco de Egipto (Banco Misr ??? ??? ). Tras la muerte de Ahmed Shawqi en mil novecientos treinta y dos, lideró el conjunto literario "Apolo". Tuvo gran repercusión en la creación del Teatro Nacional de Egipto (Al-Firqa al-Qawmiyya), que dirigió desde mil novecientos treinta y cinco. Su papel en la cultura egipcia fue reconocido por el gobierno de ese país al incluirlo en las celebraciones de los grandes pensadores de Egipto al lado de escritores como Taha Hussein y Hafez Ibrahim.


Una antología de sus poemas, el Diwan-al-Khalil fue publicada en 4 volúmenes a lo largo de su vida (el primer volumen en mil novecientos ocho).


Su estilo influyó sobre otros versistas de su temporada, como Ibrahim Al Yazigi, Abo Shadi y los versistas árabes en el oeste.


Mutran fue un vanguardista de la modernización de la poesía y la prosa árabes. Sus poemas se identifican por una auténtica expresión intrapersonal y una sensitiva resonancia musical. Su prosa se distanció de la composición tradicional para crear un nuevo género de cuentos árabes con el estilo de los tiempos modernos.


Después de iniciarse bajo el estilo de la poesía tradicional, con el que englobó gran pluralidad de temas, sus poemas se centraron más tarde en temas románticos llenos de imaginación. Aparte de los temas románticos, Motran aplicó su inventiva a la descripción de la naturaleza, mezclando sus sentimientos y su sensibilidad humanista en sus poemas.


Albert Hourani percibe en sus poemas de qué manera "las formas y el lenguaje tradicionales no se emplean por sí solos, sino más bien para dar una precisa expresión a la realidad, sea en el planeta externo o bien en los sentimientos del autor".


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 100 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Jalil Mutran wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas