ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Jansenismo wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Jansenismo 


wikiFrontispicio del Augustinus, edición de mil seiscientos cuarenta.

El jansenismo fue un movimiento religioso de la Iglesia católica, primordialmente popular en Europa, a lo largo de los siglos XVII y siguientes. Su nombre procede del teólogo y prelados Cornelio Jansenio (mil quinientos ochenta y cinco-mil seiscientos treinta y ocho).


El jansenismo, como movimiento puritano, destaca el pecado original, la degeneración humana, la necesidad de la gracia divina que salvará solo a aquellos a quienes les fue concedida desde su nacimiento y la creencia en la predestinación, sin libre arbitrio. Por norma general, el jansenismo es considerado como homónimo de intransigencia.


La obra esencial del jansenismo es el Augustinus, escrito por Jansenio, pero publicado de forma póstuma (Lovaina, mil seiscientos cuarenta) debido a la polémica teológica que hubiese podido producir. Basado en este libro brota un movimiento que se desarrolla en 3 ramas: jansenismo teológico, jansenismo ética-espiritual (influyente en el rigorismo ética en los siglos XVIII y XIX) y jansenismo político-antijesuítico-galicanista (considerado como el movimiento mayoritario en el jansenismo).


Las discusiones del Concilio de Trento sobre el papel de la libertad y su relación con la gracia divina no habían terminado con la polémica De Auxiliis. Jansenio pensó localizar en los escritos de Agustín de Hipona una contestación más satisfactoria. De ahí que, realizó su obra "Augustinus" donde trata 3 puntos principalmente:


En este escrito define su postura como agustiniana mas con sumisión a lo que dictase el Papa.


El abad de Saint Cyran


Jean Duvergier de Hauranne, abad de Saint Cyran, era directivo espiritual en el monasterio de Port Royal des Champs donde había nacido un movimiento rigorista relacionado con la familia Arnauld: Antoine Arnauld (mil seiscientos doce-mil seiscientos noventa y cuatro), teólogo de la Sorbona y la abadesa Angélica Arnauld (mil quinientos noventa y uno-mil seiscientos sesenta y seis). El "gran Arnauld" es un personaje discutido que ha justo fuertes críticas de historiadores como Bremond y por otros es considerado el mejor directivo espiritual. Era contrario a la Compañía de Jesús y con el pseudónimo de Petrus Aurelius había publicado una serie de escritos contra ellos y su supuesta independencia de los obispos.


A Duvergier debe el jansenismo una creciente fama y la publicación y extensión del escrito de Jansenio. Esto le valió la enemistad del cardenal Richelieu, que procuraba apagar toda fuente de discordias en la iglesia francesa. El Papa Urbano VIII prohibió la reimpresión del Augustinus mas el libro se prosiguió imprimiendo en tanto que había sido dedicado al cardenal Fernando, infante de España, quien dejó y popularizó la publicación. Aun en la ciudad de Roma se hizo una edición en mil seiscientos cuarenta y tres. Mas ya múltiples documentos y la Inquisición habían prohibido el libro. El primero fue la bula In eminenti de Urbano VIII (mil seiscientos cuarenta y dos). Entonces vino la constitución Cum occasione de Inocencio X (mil seiscientos cincuenta y tres) y otra constitución publicada por el Papa Alejandro VII, Ad sacram beati Petri sedem.


En Francia el movimiento tenía sus primordiales contradictores, uno de ellos el Santo francés más popular de las tierras gálicas, San Vicente de Paúl. San Vicente alertaba a su congregación de caer en lo que el llamaba el peor mal para la Iglesia de la temporada, y se distanció completamente del abad de Saint Cyran.


Los hermanos Arnauld fueron directos continuadores de la obra de Duvergier, abate de Saint-Cyran.


El doctor en Teología Antonio Arnauld, enemistado con los jesuitas, y de ahí que en su instante expulsado de la Sorbone, se dedicó a extender las ideas de Jansenio, procurando presentarlas como puro y coherente agustinismo. Criticó ásperamente la costumbre de la comunión usual, agregando este aspecto a la devoción de sus seguidores. Asimismo institucionalizó el jansenismo ofreciéndole una virtuosa propia, una modificación propia de los dogmas y los cambios precisos en la ceremonia y en los sacramentos. A Antoine se le unió bien pronto Pierre Nicole que criticó singularmente la formulación de la infalibilidad pontificia y planteó la propia de los jansenistas, que es de corte conciliarista.


Angélica Arnauld, su hermana, era religiosa en el monasterio de Port Royal des Champs y después abadesa. Impuso una férrea experiencia de la regla cisterciense, y tras la muerte de Francisco de Sales, aceptó a Duvergier como directivo espiritual, quien le recomendó que prosiguiera el camino de demanda recia de la lealtad a la regla religiosa. De esta forma, el monasterio de Port Royal llegó a ser el centro del jansenismo, donde cada vez se practicaba menos la comunión eucarística.


Desde este monasterio, la doctrina y praxis jansenista se sostenían y se extendían por Francia. Tras años de diferentes condenas por la parte del Papa, el monasterio fue destruido en mil setecientos diez y las monjas que lo habitaban se desperdigaron.


Posteriormente el teólogo Pasquier Quesnel (mil seiscientos treinta y cuatro-mil setecientos diecinueve) dio un renacimiento a las doctrinas jansenistas al tomar sus tesis primordiales, al lado de las ideas conciliaristas y las tendencias galicanistas. Con la publicación de sus Réflexions morales consiguió ganarse las simpatías y apoyos del alto clero. Las disputas teológicas se multiplicaron y el entorno se caldeó hasta el punto de que los obispos franceses solicitaron una nueva intervención pontificia.


En esta ocasión, el Papa Clemente XI con la Constitución Unigenitus Dei Filius (mil setecientos trece) dio una condena formal a ciento uno proposiciones contenidas en los escritos de Quesnel. Entonces, el movimiento jansenista (ya sin posibilidad de evadir la condena como habían hecho sus seguidores previamente a través de múltiples interpretaciones de los textos pontificios) apeló a un concilio y, por esto, sus partidarios fueron llamados "apelantes". Clemente XI los descomulgó mediante la bula Pastoralis officii (mil setecientos dieciocho).


Después de estas condenas, el movimiento se fue extinguiendo poquito a poco, sea por la separación de sus miembros (que crearon nuevas sectas como los convulsionarios o bien los figuristas), sea por la repercusión de la Ilustración.


La teología propuesta por Jansenio está basada en una interpretación textual de los textos de Agustín de Hipona. No obstante, se vio influida por el desarrollo histórico y las peripecias de sus defensores. De esta forma, en Jansenio hallamos la teología de la gracia; en Arnauld, la teología sacramental; en Saint Cyran, la disciplina y en Quesnel, su unificación con el galicanismo.


En cuanto al tema de la gracia, Jansenio asevera que el estado original es el estado natural del hombre. Un estado de gracia y amistad con Dios, inmortalidad y también integridad (auténtica libertad). Adán, en ese estado, era realmente libre y tenía la gracia (el socorro de Dios) suficiente para eludir el pecado. No obstante, la gracia eficiente no solo es el socorro para eludir el pecado, sino más bien el socorro de Dios para hacer el bien. Adán en el Paraíso tenía la gracia suficiente, mas no tenía la gracia eficiente, pues para Jansenio la gracia eficiente es siempre y en todo momento vencedora. El que tiene la gracia eficiente no puede pecar. Tras el pecado el hombre ha perdido la libertad. En el hombre hay una delectatio terrestris (gusto por las cosas de la tierra) insuperable. Jansenio asevera además de esto que para salir de esa situación tras el pecado no basta la gracia suficiente sino es precisa la gracia eficiente, o sea, el socorro sin el que el hombre no puede eludir pecar: con la gracia eficiente el hombre se dirige invenciblemente cara el bien. No basta un socorro que le dé la posibilidad de no pecar, sino precisa un socorro eficiente para no hacerlo. La fe eficiente es absoluta: cambia la delectatio terrestris por una delectatio coelestis: se disfruta en el bien. La gracia provoca un gusto tan grande por las cosas de Dios que el hombre invenciblemente las hace. Ahora bien, la libertad se sostiene pues la gracia lúcida en el hombre la voluntad de hacer el bien. Quien no actúa movido por la gracia eficiente peca de manera infalible.


Así puesto que, la predestinación es la razón por la cual ciertos hombres tienen la gracia eficiente y otros no. Dios ha destinado a unos a la salvación y a otros a la condenación. Conforme esta doctrina, las obras son buenas o bien malas. No puede existir la ética probabilista, por el hecho de que lleva al laxismo.


En relación con los sacramentos es la virtuosa propia del movimiento la que los distancia progresivamente de su práctica, de manera especial de la Eucaristía. Esto se fijó con el escrito De la fréquente communion de Arnauld, que, argumentando desde la praxis penitencial de la Iglesia Vieja, invocaba esa práctica para utilizarla en una serie de condiciones que era preciso cumplir para poder percibir la Reconciliación o bien la comunión. De ahí asimismo que su rigorismo en materia ética fuera poco a poco más extremo.


Las consecutivas condenas por la parte de la Sede romana les llevó a mantener situaciones conciliaristas que les llevaron al galicanismo. El movimiento, desde el principio se mostró contrincante jurado de los jesuitas y, de ahí que, derivó en postura política merced al apoyo de Blaise Pascal.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 41 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Jansenismo wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas