ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Jean Bodin wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Jean Bodin 


Bodin nació en una familia de progenitores artesanos acomodados, su madre de nombre Margarita y su padre Alfredo. En su juventud recibió capacitación en los claustros de los carmelitas en Angers. En la ciudad de París, prosiguió cursos en la Universidad y en el Collège de France, impregnándose de la escolásticamedieval y del humanismo renacentista. Desde mil quinientos cuarenta y nueve fue liberado de los votos monacales. Estudió y enseñó derecho romano en la Universidad de Toulouse a lo largo de la década de mil quinientos cincuenta.


Volvió a París en mil quinientos sesenta y uno, en una temporada en que empiezan las guerras de religión. Bodin no es extraño a su temporada, y habiendo sido fraile carmelita, se sintió atraído por las enseñanzas rabínicas, como por la corriente rehabilitada de Juan Calvino.


En París ejercitó como letrado y como miembro del Parlamento de la ciudad de París (tribunal superior de justicia).


A partir de mil quinientos sesenta y seis empezó a dedicarse a los temas que van a marcar su pensamiento: la filosofía de la historia, la filosofía del Estado y la Economía.


Asentado en Laon, ejercitando como procurador, murió de peste en mil quinientos noventa y seis.


El pensamiento de Bodin se proyecta cuando menos en 2 direcciones:


Pensamiento político


Jean Bodin escribe y piensa en el contexto de las guerras de religión entre calvinistas (hugonotes) y católicos en la Francia del siglo XVI. Asevera que el origen de la autoridad está en el acuerdo que se da entre las distintas familias que componen las elites de una sociedad, que deberían ponerse conforme en una persona o bien corporación a fin de que ejercite la autoridad y rija. Por este motivo, la persona que ostente la autoridad va a deber tener todo el poder y debe ser obedecida por todos.


Para Bodin, Dios es el fundamento de la razón humana y de la naturaleza humana. Y después los Hombres se ponen conforme para buscar una autoridad. Por este motivo el Estado no debe estar determinado por la Iglesia, mas sí debe respetarla.


Existen diferentes formas posibles de gobierno, teniendo presente dónde se concentra la soberanía:



  1. En la democracia el pueblo como cuerpo tiene el poder soberano.
  2. En la aristocracia la soberanía es poseída por una menor parte de tal cuerpo.
  3. En la monarquía la soberanía se concentra en una persona.

En su libro Démonomanie des sorciers, ofreció incontables ideas de de qué manera torturar a posibles brujas y hechiceros, ideas en muchas ocasiones criticadas por sus compañeros de Parlamento. Según él creía, siguiendo estos métodos, la Inquisición no juzgaría inmerecidamente a absolutamente nadie.


Su primer texto sobre teoría monetaria fue una contestación a Monsieur de Malestroit, quien había pretendido negar la subida de los costos en un largo plazo. En su escrito, Bodino mantiene que los costes suben debido a diferentes causas, la primordial de las que es el incremento de las cantidades existentes de oro y plata (señalando, además de esto, la repercusión de los monopolios y otras causas).


Publicado en mil quinientos sesenta y ocho, el texto tuvo gran repercusión en Europa. Por largo tiempo fue considerado como la primera exposición de una teoría cuantitativa del dinero. Mas esa impresión ha sido cuestionada tras el descubrimiento reciente de una construcción científica precedente sobre esta materia, elaborada por pensadores de la Escuela de Salamanca (específicamente, por Martín de Azpilcueta), quienes habían descrito ya los efectos inflacionistas de la masiva importación de metales. Ciertos mantienen que probablemente Bodino haya conocido las ideas de aquella escuela de España (y apuntan, particularmente, que había coincidido con Martín de Azpilcueta en la Universidad de Toulouse).


En Los 6 libros de la República (en el sexto, particularmente), Bodino hace una exposición de principios económicos mercantilistas, abogando por el establecimiento de restricciones al salir de materias primas y a la importación de manufacturas no indispensables. No obstante, defiende el comercio internacional, manteniendo que el beneficio de uno no supone necesariamente pérdida para otro.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 112 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Jean Bodin wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas