ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Jenaro (obispo) wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Jenaro (obispo) 


En el año trescientos cinco, a lo largo de la prosecución de Diocleciano y Maximiano (la última que padecieron los cristianos hasta la paz de Constantino), Jenaro —siendo prelados de Benevento— es preso, así como los amigos que le acompañan, por los soldados del gobernante de la urbe, que lo reconocen en el camino cuando se dirige a visitar a un diácono llamado Festo que estaba en la prisión.


Sus raptores procuran persuadirlo a fin de que reniegue de su fe, mas al no lograrlo le introducen en un horno de donde sale sin daño alguno, sin que ni tan siquiera sus ropas padezcan el rigor del fuego. Al día después, así como el diácono y otros cristianos, es trasladado al anfiteatro, donde son echados a las fieras, las que no les atacan y se echan a los pies de Jenaro tal y como si de mansas ovejas se tratasen.


Finalmente, ante semejantes hechos, deciden llevarlo con el resto cristianos a la plaza Vulcana (sita en la presente Pozzuoli) para ser degollados. Con él fueron atormentados los diáconos Sosio, Próculo Januarii y Festo y asimismo quienes hubieran recibido el sacramento del orden del lectorado Desiderio, Eutiquio y Acucio.


La fama de que disfruta san Jenaro se debe a un hecho, considerado "prodigio", que no milagro, por la Iglesia, que se obra cada año en Nápoles el diecinueve de septiembre, aniversario de su muerte. El hecho, que conforme la tradición se genera desde hace cuatrocientos años, consiste en la licuación de la sangre del Santo.


Ese día, un sacerdote expone en el altar de forma solemne, en frente de una urna que contiene la cabeza del Santo, una ampolla del tamaño aproximado de una pera que contiene su sangre coagulada. Los presentes comienzan a orar y la sangre, en general sólida y de color oscuro, se vuelve líquida y rojiza y aumenta su volumen. Se considera un milagro del Santo fallecido. Otros casos de licuación de sangre son los de san Chárbel Makhlouf en el Líbano y san Pantaleón en el Real Monasterio de la Encarnación de la villa de Madrid en España.


Según la explicación científica, este comportamiento es frecuente en fluidos llamados no newtonianos, particularmente en los materiales llamados pseudoplásticos, que se comportan como sólidos cuando están en reposo y se vuelven más fluidos cuando se someten a algún género de esmero, y tixotrópicos, que tienen memoria, dependiendo su viscosidad de su historia reciente. En la gaceta científica Nature se publicó en mil novecientos noventa y uno un artículo que explica el fenómeno de la licuación mas para elementos como cloruro férrico y carbonato cálcico, añadidos con sal. Sin embargo, no se sabe si estos son en esencia los compuestos de la sangre de la ampolla, puesto que se ignora el contenido, de tal modo que no se puede saber bien qué ocurre con la sangre.


Tres veces por año la sangre es expuesta para la veneración: el sábado que antecede al primer domingo de mayo (celebración del traslado de San Jenaro), el diecinueve de septiembre (celebración que recuerda su calvario) y el dieciseis de diciembre (celebración que lo festeja como patrono de la urbe). A lo largo de estas liturgias sus participantes invocan al Santo y solicitan el milagro. En el mes de mayo la sangre es llevada desde la Catedral de Nápoles hasta la Basílica de santa Clara donde se licúa. En el mes de septiembre la licuación se genera en la catedral y las ampollas son expuestas al público por siete días a fin de que los fieles las besen; ciertos testigos aseveran que a lo largo de las noches la sangre coagula, mas al día después vuelve a licuarse tras orar de nuevo. En el último mes del año la cúpula es abierta y si la sangre se halla líquida, las ampollas son exhibidas. La superchería (si bien no la Iglesia) asevera que es mal vaticinio que el milagro no ocurra. La última vez que había acaecido fue en mil novecientos ochenta y siete, en el momento en que un intendente marxista fue escogido en Nápoles. Mas el primer sábado de mayo de dos mil once la sangre tampoco se licuó. Pese a la superchería popular, el regidor de Nápoles dijo: "No es un mal presagio". No obstante, al día después sí se licuó la sangre, distanciando con este hecho los malos vaticinios que, conforme los fieles, se abatian sobre la urbe.


A veces se acostumbran a generar licuaciones en visitas de ciertos Papas de la Iglesia católica. El sábado veinticinco de julio de dos mil quince a lo largo de la visita a Nápoles del Papa Francisco, al besar este la ampolla que contiene la sangre, esta se licuó. El cardenal napolitano Crescenzio Sepe calificó el hecho de milagro y que la licuefacción era "la señal de que San Jenaro ama a Francisco". La precedente vez que la sangre de San Jenaro se licuó delante de un Papa fue en el año mil ochocientos cuarenta y ocho delante de Pío IX, quien asistió a Nápoles tras huir de la ciudad de Roma debido a una revuelta popular.


En Nápoles, no solo se atribuye este milagro a San Jenaro, sino más bien asimismo el haber librado a la urbe en diferentes ocasiones de las erupciones del volcánVesubio.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 137 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Jenaro (obispo) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas