ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Jerónimo de Praga wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Jerónimo de Praga 


Al despedir Jerónimo a Hus, cuando este partió para acudir al concilio, le exhortó a ser valiente y firme, declarándole que si caía en algún riesgo mismo volaría en su socorro. Al saber que el reformador se encontraba preso, el leal acólito se dispuso de forma inmediata a cumplir su promesa. Salió para Constanza con un solo compañero y sin proveerse de salvoconducto. Al llegar a la urbe, se persuadió de que solo se había expuesto al riesgo, sin que le fuera posible hacer nada para liberar a Hus. Escapó entonces mas fue detenido en el camino y devuelto a la urbe cargado de cadenas, bajo la custodia de una compañía de soldados.


En su primera comparecencia frente al concilio, sus sacrificios para responder los cargos que se le impugnaban apenas se oían entre los gritos: "¡A la fogata con él! ¡A las llamas!"- Fue lanzado en un calabozo, lo encadenaron en una postura muy penosa y lo tuvieron a pan y agua. Tras ciertos meses, las atrocidades de su encarcelamiento le ocasionaron a Jerónimo una enfermedad que puso en riesgo su vida, y sus contrincantes, temiendo que se les escapara, le trataron con menos severidad si bien dejándole en la prisión por un año.


El concilio de Constanza resolvió que en lugar de abrasar a Jerónimo se le forzaría, si posible fuera, a desdecirse. El ánimo de Jerónimo degeneró y permitió en someterse al concilio. Se comprometió a adherirse a la fe católica y admitió el auto de la reunión que condenaba las doctrinas de Wiclef y de Hus.


Por medio de semejante expediente Jerónimo trató de silenciar la voz de su conciencia y librarse de la condena; mas, vuelto al calabozo, en solitario consigo percibió la magnitud de su acto. Equiparó el valor y la lealtad de Hus con su retractación.


Pronto fue llevado otra vez frente al concilio, puesto que sus declaraciones no habían dejado satisfechos a los jueces. Desvirtuó su precedente retractación y, a puntito de fallecer, demandó que se le diese ocasión para defenderse. Temiendo los obispos el efecto de sus palabras, insistieron en que se limitara a aseverar o bien negar lo bien fundado de los cargos que se le hacían. Jerónimo protestó contra semejante atrocidad y también injusticia. Al censurarse a sí mismo por haber negado la verdad, afirmó Jerónimo: "De todos y cada uno de los pecados que he cometido desde mi juventud, ninguno pesa tanto sobre mí ni me causa tan acerbos remordimientos como el que cometí en este aciago sitio, cuando aprobé la inicua sentencia pronunciada contra Wiclef y contra el Santo mártir, Juan Hus, profesor y amigo mío.."


Volvió con esto a reventar la tempestad de ira, y Jerónimo fue devuelto en el acto al calabozo. Pese a todo, hubo en la reunión ciertos que quedaron impresionados por sus palabras y que desearon salvarle la vida. Dentro de poco se falló sentencia de muerte contra él. Le condujeron en seguida al mismo sitio donde Hus había dado su vida. Fue al calvario cantando, alumbrado el semblante de gozo y paz.


Las últimas palabras que pronunció cuando las llamas le envolvían fueron una oración. Dijo: "Señor, Padre todopoderoso, ten piedad de mí y perdóname mis pecados, por el hecho de que sabes que siempre y en toda circunstancia he amado tu verdad."


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 75 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Jerónimo de Praga wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas