ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Jerónimo Muñoz wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Jerónimo Muñoz 


Nació en Valencia. Se formó en Italia, donde llegó a ser maestro de hebreo en Ancona. Volvió a España, donde dio clases de astronomía y hebreo, primero en el Studium Generale de Valencia entre mil quinientos sesenta y tres y mil quinientos setenta y ocho. En mil quinientos setenta y ocho fue nombrado catedrático de matemáticas en la Universidad de Salamanca, pues preservó hasta su fallecimiento. Se conserva su testamento (fechado el dos-oct-mil quinientos noventa y uno), que semeja señalar que murió en Valladolid. En verdad, el diecinueve de octubre de mil quinientos noventa y uno el claustro de la Universidad de Salamanca convoca una oposición para cubrir la plaza vacante por el fallecimiento de Muñoz. Estuvo casado con Isabel Valenzuela y tuvo, por lo menos, 4 hijos: Francisco, Eudoxia, Jerónima y Estefanía.


Su primer libro fue un tratado de aritmética, publicado en Valencia en mil quinientos sesenta y seis. Se trata de un libro de pretensión pedagógica, y que tuvo bastante difusión en la temporada.


Su trabajo científico más interesante fueron las observaciones que, desde Valencia, efectuó de la supernova de mil quinientos setenta y dos (SN mil quinientos setenta y dos), fenómeno observado asimismo por Tycho Brahe, aparte de por el astrónomo siciliano Francesco Maurolico y por Wolfgang Schuler, entre otros muchos. Según lo que parece por solicitud del rey Felipe II publicó estas observaciones en un libro que tituló: Libro del nuevo cometa. Dicha obra incluía intentos de medir el paralaje de SN mil quinientos setenta y dos, y probaba que estaba, cuando menos, alén de la órbita de la luna. Esta conclusión iba contra el postulado aristotélico de la incorruptibilidad de los cielos, lo que causó a Muñoz disputas con ciertos teólogos de la temporada. No obstante, sus observaciones fueron bien valoradas por astrónomos contemporáneos, como Tycho Brahe que las incorpora en la edición de mil seiscientos tres de sus Progymnasmata, o bien por Cornelius Gemma. Las observaciones de SN mil quinientos setenta y dos hechas por Muñoz prosiguen siendo útiles actualmente.


También publicó observaciones desde Valencia del Gran Cometa de mil quinientos setenta y siete, si bien tuvieron menos impacto que las de SN mil quinientos setenta y dos.


Fue uno de los primeros astrónomos españoles en proteger el sistema copernicano, y probablemente lo enseñase en sus clases en Salamanca.


Recientemente se ha publicado una obra suya nueva, Introducción a la Astronomía y la geografía, puesto que dejó de publicar viendo que la reacción de teólogos y profesores a su libro sobre la supernova, y decidió vivir en la obscuridad sin publicar y limitarse a dar clases. Por eso sus manuscritos circulasen solo entre sus acólitos de confianza y se hallen el día de hoy en Múnich, Roma, Nápoles o bien Salamanca. Este que se ha recuperado se hallaba nuevo.


También es el creador del primer mapa del reino de Valencia que publicó Abraham Ortelius, puesto que se han encontrado los cálculos y triangulaciones.


Pero de este gran maestro de cosmógrafos españoles ahora se sabe que asimismo era prominente hebraísta, lo que hace meditar que era converso o bien de familia de conversos. Ciertos de sus cálculos fueron aprovechados por Galileo desde copias y apuntes de sus pupilos.


También fue un ilustre ingeniero que, por orden real, al lado del diplomado Juan de Tejada, proyectó y edificó el abastecimiento de aguas de Murcia, Lorca y Cartagena.


Fue valoradísimo entre sus contemporáneos. Por servirnos de un ejemplo, Diego Pérez de Mesa, que seguramente fue pupilo suyo en la Universidad de Salamanca, escribió en mil quinientos noventa resaltando de entre los profesores de tal Claustro:

... al doctísimo Profesor Jerónimo Muñoz, sapientísimo en letras humanas y divinas y en todas y cada una facultades, primordialmente en Lenguas, Teología positiva y Matemáticas, y en Filosofía Aristotélica y Platónica; cuyo ingenio y memoria, virtud y menosprecio del planeta, admiran de manera extraña. —Diego Pérez de Mesa, Libro Primero y Segundo de las Grandiosidades de España ..., folio 225r, Alcalá de Henares, mil quinientos noventa.

De él no se conserva ninguna imagen.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 89 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Jerónimo Muñoz wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas