ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Jerónimo Podestá wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Jerónimo Podestá 


Primeros años y sacerdocio


Podestá ingresó al Seminario de La Plata en mil novecientos cuarenta y se ordenó sacerdote en 1946; fue diplomado en Derecho Preceptivo y Teología, asimismo estudió en la Pontificia Universidad Gregoriana de la ciudad de Roma. Al acabar sus estudios en mil novecientos cincuenta fue enseñante en el seminario hasta mil novecientos sesenta y dos.


Obispo y renuncia al episcopado


En mil novecientos sesenta y dos lo nombraron prelados al lado de otros sacerdotes, como Eduardo Pironio y Antonio Quarracino.


Adherente al Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Planeta y amigo de sacerdote brasileiro Helder Cámara, Podestá fue prelados de la diócesis de Avellaneda (entonces Avellaneda-Lanús) entre mil novecientos sesenta y dos y mil novecientos sesenta y siete y participó en las sesiones del Concilio Vaticano II.


En mil novecientos sesenta y seis Podestá conoció a Clelia Luro, una mujer separada y con 6 hijos, con la que comenzó una relación sentimental. En mil novecientos sesenta y siete Podestá tuvo un enfrentamiento con el nuncio papal, Umberto Mozzoni. Mozzoni le solicitó su renuncia al obispado. En ese instante el arzobispo Antonio Plaza (quien apoyaba al Gobierno) y Mozzoni estaban con fuerza implicados en un pacto potencialmente escandaloso con el Gobierno para adquirir el Banco Popular de La Plata;Luro afirmó en un libro publicado en dos mil once que «la moneda de cambio con el gobierno» fue un subsidio del gobierno a la Universidad Católica, y que «también ganó monseñor Plaza, pues el gobierno acalló y tapó los inconvenientes que tenía con el Banco Popular de La Plata».Podestá accedió a abandonar bajo la condición que se le dejara charlar con el papa Pablo VI en el primer mes del año. Conforme un documental del diario New York Times, su forzada renuncia era consecuencia de sus fuertes ataques a las políticas económicas del gobierno, su presencia en actos gremiales, y a la repercusión de católicos conservadores que se oponían a su apoyo entusiasta a las reformas del Concilio Vaticano II. Podestá negó acusaciones de sostener contacto con seguidores de Juan Perón, presidente de Argentina de mil novecientos cuarenta y seis a mil novecientos cincuenta y cinco.


Su renuncia se conoció en público en diciembre; Podestá criticó a Mozzoni por su divulgación. Funcionarios de la Iglesia sugirieron que Podestá había renunciado por motivos de salud, y negaron que había habido presión del gobierno. Clelia y Jerónimo, que vivieron en el exilio en Perú, formaron en diferentes países la Federación Sudamericana de Sacerdotes Casados, que lucha a fin de que la Iglesia tenga presente a los pobres y a fin de que el celibato de los sacerdotes no sea obligatorio, sino más bien opcional. El presidente de hecho Juan Carlos Onganía lo consideraba el "primordial oponente" del gobierno militar.


Años después, en mil novecientos setenta y dos, Podestá fue suspendido de su estado clerical, y en ese año se casó con Clelia. El distanciamiento de la diócesis fue motivado por la acusación del dictador Juan Carlos Onganía de que Podestá era el «principal oponente de la “Revolución”», sumado al enfrentamiento personal que Podestá tenía con Mozzoni.


En el año mil novecientos setenta y cuatro, Podestá debió exilarse del país, conminado por la Triple A (Coalición Anticomunista Argentina). Pudo volver al país recién al acabar la sanguinolenta dictadura civil-militar, en mil novecientos ochenta y tres.En mil novecientos setenta y ocho, retornó al país, mas solo por unos meses, puesto que no era persona agradable para las autoridades militares que prosiguieron con su prosecución.


Podestá fue presidente de la Federación Sudamericana de Sacerdotes Casados, organización que representa a cerca de ciento cincuenta cero sacerdotes.


Fallecimiento


Cuando se aproximaba a la muerte, era pobre y se le había olvidado. Mientras que sufría, el arzobispo de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio (entonces papa Francisco), el único funcionario de la Iglesia argentina que visitó a Podestá en el centro de salud.Luro entonces afirmó que Bergoglio la había protegido de los ataques más agudos del Vaticano por su matrimonio con Podestá, y que era el único que reconoció en público la enorme contribución de Podestá a la Iglesia argentina.


Podestá murió en la ciudad de Buenos Aires el veintitres de junio de dos mil y sus restos fueron velados en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura de la Urbe de la ciudad de Buenos Aires. El escritor argentino Ernesto Sábato definió a Podestá como «un hombre que ha sufrido la injusticia, la incomprensión, la calumnia y la malediciencia».


Clelia Luro de Podestá murió en la ciudad de Buenos Aires el cuatro de noviembre de dos mil trece.


La residencia en que habitó monseñor Jerónimo Podestá, una casona vieja situada en Avda. Gaona mil trescientos sesenta y siete, fue declarada lugar de interés cultural por la Legislatura de la Urbe de la ciudad de Buenos Aires (Resolución 371/04; treinta de septiembre de dos mil cuatro).


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 41 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Jerónimo Podestá wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas