ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Jesús entre los doctores wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Jesús entre los doctores 


wikiJesús entre los doctores, fresco de Giotto (mil trescientos seis). Capilla Scrovegni, Padua.

Jesús entre los doctores o bien Pequeño Jesús entre los doctores, asimismo conocido como Jesús perdido y encontrado en el templo, es el nombre dado a un pasaje exclusivo del Evangelio de Lucas (Lucas 2:41-cincuenta), donde se narra la presencia de Jesús entre los teólogos o bien doctores de la Ley mosaica. La escena, parcialmente usual como tema del arte cristiano, asimismo es famosa como "Cristo entre los doctores" o bien "Cristo en el Templo" (pese a la vaguedad, en tanto que hay otros capítulos en que Jesús se presenta en el Templo de Jerusalén -expulsión de los mercaderes del Templo-). La escena es en ocasiones llamada la "Disputa" de Jesús en el Templo. Mas en hebreo se la llama y conoce como "Jesús entre los maestros", debido a que de este modo eran llamados los doctores y teólogos del judaísmo en tiempos de Jesús, y asimismo pues ciertos hebreos estiman que Jesús es un profesor. El episodio asimismo puede encontrarse en el Evangelio árabe de la niñez, uno de los apócrifos. La denominación usual de la escena como quinto misterio del Rosario es el Pequeño perdido y hallado en el Templo.


Los progenitores de Jesús, María y José, asistían de año en año a Jerusalén por la Celebración de Pascua Judía. A la edad de 12 años y con motivo de la visita a la urbe, Jesús desapareció de la vista de María y José para dirigirse al Templo. Allá transcurrió un tiempo escuchando y preguntando a los doctores del Templo, quienes quedaron sorprendidos por sus conocimientos teológicos. Tardaron 3 días en localizarlo y, al hacerlo, María le expresó la preocupación que le había ocasionado a ella y a José, a lo que Jesús respondió, "¿Por qué razón me buscábais? ¿No sabíais que había de estar en las cosas de mi Padre?"


Sus progenitores iban cada año a Jerusalén a la celebración de la Pascua. Cuando tuvo 12 años, subieron como siempre a la celebración y, al volverse, pasados los días, el pequeño Jesús se quedó en Jerusalén, sin saberlo sus progenitores. Mas pensando que estaría en la caravana, hicieron un día de camino, y le procuraban entre los familiares y conocidos; mas al no localizarle, se volvieron a Jerusalén en su busca.


Y sucedió que, tras 3 días, le hallaron en el Templo sentado en la mitad de los maestros, escuchándoles y preguntándoles; todos y cada uno de los que le oían, estaban atónitos por su inteligencia y sus contestaciones. Cuando le vieron, quedaron sorprendidos, y su madre le dijo: «Hijo, ¿por qué razón nos has hecho esto? Mira, tu padre y , angustiados, te estábamos buscando.» Él les dijo: «Y ¿por qué razón me procurabais? ¿No sabíais que había de estar en las cosas de mi Padre?» Mas no entendieron la contestación que les dio.


Bajó con ellos y vino a Nazaret, y vivía sujeto a ellos. Su madre preservaba esmeradamente todas y cada una de las cosas en su corazón. Jesús avanzaba en sabiduría, en estatura y en gracia ante Dios y frente a los hombres (Lucas 2:41-cincuenta y dos).


En los evangelios forma el último de los relatos de la niñez de Jesús. Hasta ese instante, Jesús se había mostrado obediente con sus progenitores y ejemplar (Lucas 2:51). En la interpretación católica, los 3 días de separación de sus progenitores, de manera especial de María, se muestran como un signo de lo que va a ser la Redención con el sacrificio del Dios Hijo al Dios Padre y la muerte en la cruz.


Es la primera ocasión en la que Jesús muestra lo que va a ser su actividad de predicación: el diálogo con el resto, en lugar de la pura transmisión de las reglas.


La escena ha sido extensamente representada en el arte eclesiástico. Puede contemplarse en iconos, vitrales, manuscritos, frescos, tablas y abundantes cuadros. Asimismo en la estatua, donde acostumbra a darse en forma de relieves y retablos que son parte de la iconografía de la vida de Jesús.Como escena resurge en las procesiones de Semana santa, en especial en tallas efectuadas por Francisco Salzillo.


Jesús entre los doctores en el Templo de Jerusalén. Significativos de los próximos ejemplos son evidentemente la situación de Jesús en todas y cada una de las composiciones ilustradas como asimismo las distintas reacciones de los teólogos judíos, que aparte de estar sorprendidos, acostumbran a conversar, discutir e inclusive cuestionar todo lo que escuchan. Ellos se oponen, mas en ocasiones asimismo se aproximan a Jesús. Entre los teólogos pueden observarse ciertos que prestan atención, otros que son precavidos, e inclusive hasta algún desilusionado o bien apático. Los doctores en teología no solo discuten con Jesús, sino siguiendo la tradición hebraica, asimismo lo hacen entre ellos mismos. Ciertos sencillamente comentan o bien intercambian ideas entre ellos. En determinadas obras los teólogos traen consigo los textos de la Ley mosaica e inclusive la consultan.



  • T'oros Roslin, Cristo entre los doctores, mil doscientos sesenta y dos. Manuscrito proveniente de Hromklay, Gaziantep (Turquía). Walters Art Museum, Baltimore
  • Jesús entre los doctores. Vitral (originalmente gótico; restaurado en mil ochocientos cuarenta y nueve). Basílica de Saint-Denis, Francia
  • Duccio di Buoninsegna, Jesús entre los doctores, mil trescientos ocho. Museo dell'Opera del Duomo, Siena
  • Giotto, Cristo entre los doctores, c. mil trescientos diez. Iglesia de la ciudad de San Francisco, Asís
  • Libro de Horas de Enkhuisen, fol. 39v. Manuscrito, s. XV. Bodleian Library, Oxford
  • Anónimo, Cristo enseñando en el Templo, sf.
  • Alberto Durero, Jesús a los 12 años en el Templo, mil cuatrocientos noventa y cuatro-noventa y siete. Gemäldegalerie, Dresde
  • Monogramista SP, Jesús a los 12 años en el Templo, c. mil cuatrocientos noventa y seis. Museo Damast y Frottier, Großschönau
  • Lorenzo Ghiberti, Jesús y los doctores en el Templo ('Disputa'), Battistero di San Giovanni Battista, Florencia
  • Pinturicchio, Cristo entre los doctores, fresco, mil quinientos-1. Collegiata di santa Maria Maggiore, Spello
  • Cima da Conegliano, Cristo entre los doctores, mil quinientos cuatro. Museo Nacional de Polonia, Varsovia
  • Alberto Durero, Jesús entre los doctores, mil quinientos seis.Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
  • Quentin Massys, Jesús entre los doctores, mil quinientos nueve-once. Museu Nacional de Arte Antiga, Lisboa
  • Jesús Profesor, icono ortodoxo ruso, siglo XVI. Catedral de la Anunciación, Moscú
  • Anónimo lomardo, Jesús a los 12 años en el Templo (Disputa), c. mil quinientos veinte. S. Maria de ella Passione, Milán
  • Ludovico Mazolino, Jesús a los 12 años enseñando en el Templo, mil quinientos veinticuatro. Gemäldegalerie, Berlín
  • Defendente Ferrari, Cristo de 12 años en el Templo, mil quinientos veintiseis. Neue Galerie, Stuttgart
  • Bonifacio de Pitati, Cristo entre los doctores, mil quinientos cuarenta y cinco. Palazzo Pitti, Florencia
  • Veronés, Jesús entre los doctores, c. mil quinientos sesenta. Óleo sobre cuadro, doscientos treinta y seis x cuatrocientos treinta cm. Museo del Prado
  • Frans Francken, Jesús entre los doctores, siglo XVII
  • José de Ribera, Jesús entre los doctores, mil seiscientos catorce. Ville de Langres, Champagne
  • Círculo de José de Ribera, Cristo entre los doctores de la fe siglo XVII
  • Giovanni Serodine, Cristo entre los doctores, c. mil seiscientos veinticinco. Louvre, París
  • Jacob Willemsz. de Wet, Jesús de 12 años en el Templo, c. 1630
  • Seguidor de Rembrandt, Cristo entre los doctores, sf.
  • Leonaert Bramer, Cristo entre los doctores, mil seiscientos cuarenta-50
  • Leonaert Bramer, Cristo entre los doctores, mil seiscientos cuarenta-50
  • Paulus Bor, Cristo de 12 años en el Templo, c. mil seiscientos treinta y cinco-68
  • Martin Zürn, Medallón de Rosenkranz: Jesús Profesor, mil seiscientos quince. St. Jakob en Pfullendorf
  • Tapicería de Aubusson, Pequeño Jesús entre los doctores, mil seiscientos sesenta y cuatro. Iglesia Saint-Trophime, Arles
  • Jan Luyken (mil seiscientos cuarenta y nueve-mil setecientos doce), Cristo en el Templo, grabado, Ámsterdam, siglo XVII
  • Antón Kern, Jesús entre los doctores, 1730
  • Giovanni Pannini, Cristo entre los doctores, mil setecientos cuarenta y tres. Museo Nacional de Varsovia
  • A los 12 años de edad Jesús enseña en el Templo, Basílica Rosenkranz, Berlín
  • Cristo y los fariseos, grabado decimonónico
  • Max Liebermann, Jesús de 12 años en el Templo, mil ochocientos setenta y nueve. Hamburger Kunsthalle
  • Heinrich Hoffmann, Cristo a los 12 años en el Templo, mil ochocientos ochenta y cuatro-noventa y siete Hamburger Kunsthalle
  • William Brassey Hole, Jesús hablando con los doctores en el Templo en Jerusalén, c. mil novecientos quince-17
  • Jesús entre los doctores, Gilmonde, Barcelos (Portugal)
  • Jesús entre los doctores, Santuario Sameiro, Braguita (Portugal), 1981

Consideraciones. De los no menos de cuarenta ejemplos acá presentados, 2 acostumbran a ser apodados "la disputa" (en italiano). En los dos casos, sin embargo, el discute se presenta como un intercambio de ideas controlado e inclusive hasta sereno. Para expresar su disconformodidad con los representantes de la ortodoxia judía inflexible, ciertos cristianos -como el Monogramista S.P., Mazolino, y Durero- los caricaturizaron en sus obras a través de rasgos y expresiones que delatan su extremismo y también inhumanidad. Ejemplo notable de ello son ciertas pinturas de Durero que acostumbran a incluir algún personaje influido por el extraño carácter ridículo de otros delineados por Leonardo da Vinci cara mil cuatrocientos noventa. Con todo, Durero castiga particularmente a los judíos intolerantes. No obstante, no todos y cada uno de los judíos que pinta son horribles: en su Jesús entre los doctores (mil quinientos seis), uno de los ancianos que figura en la composición (abajo y sobre la izquierda de la obra) semeja percibir a Cristo con interés. En contraste a otros personajes en la obra, ese anciano es el único que nada precisa contrastar en su ejemplar de la Ley mosaica (nótese que está cerrado al paso que las manos del anciano continúan apoyadas sobre él). A través fe los rasgos y expresión facial de ese anciano, Durero lo ha representado como un hombre noble y sabio.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 295 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Jesús entre los doctores wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas