ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Jesus Seminar wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Jesus Seminar 


Su trabajo se fundamenta en una metodología triple: la antropología social, el análisis histórico y la hermenéutica textual. Este seminario se considera desligado de cualquier corriente religiosa o bien filosófica y tiene su sede en Sonoma (California).


Las conclusiones del «Jesus Seminar» son dadas a difusión manifestando siempre y en todo momento el ángulo controvertido, algo propio de sus participantes. El «Jesus Seminar» ha sido objeto de críticas por la parte de una extensa gama de especialistas en lo que se refiere a su procedimiento, a sus supuestos, y a sus conclusiones. Entre los estudiosos que han expresado sus serias reservas respecto del trabajo del «Jesus Seminar» se hallan Richard B. Hays, Ben Witherington III, N.T. Wright, Greg Boyd, William Lane Craig, Luke Timothy Johnson, Craig A. Evans, Craig Blomberg, Darrell Bock, y Edwin Yamauchi.


Las primordiales críticas dirigidas contra el «Jesus Seminar» son las siguientes:


Separar a Jesús de su contexto cultural


Muchos críticos aseveran que el «Jesus Seminar» aísla las palabras de Jesús, separándolas del contexto narrativo; que acostumbra a dejar a un lado los datos históricos de los evangelios preceptivos, para dar prioridad al Evangelio de Tomás, al que consideran precedente a aquéllos, y a los logia de Q. Los críticos aducen que el «Jesus Seminar» solo toma en cuenta las palabras de Jesús que los miembros consideran históricas, aplicando como criterios de autenticidad histórico el criterio del testimonio múltiple entendido de forma muy particular, y el criterio de discontinuidad entendido de forma muy recia, lo que da como resultado la imagen de un Jesús completamente desconectado del judaísmo de su tiempo y de la comunidad cristiana que lo prosiguió. J. Ed Komoszewski y cooperadores apuntan que los "Criterios de In/Autenticidad" del «Jesus Seminar» crean un Jesús excéntrico que no aprendió nada de su cultura y que no tuvo ningún impacto en sus seguidores. Exactamente la misma crítica fue esgrimida por Craig Evans.


Usar un sistema de votación defectuoso


El sistema de votación empleado por el «Jesus Seminar» ha sido criticado por, entre otros muchos, N.T. Wright, quien expresó: «... No puedo comprender de qué forma, si la mayor parte creyó que un dicho es genuino o bien seguramente genuino, el "promedio ponderado" lo torne en "seguramente inauténtico". Un sistema de votación que genera un resultado como este ha de ser desechado.»


Hacer ni caso de las pruebas referidas a las enseñanzas escatológicas de Jesús


Dale Allison, del Seminario Teológico de Pittsburgh, comentó que sentía inconvenientes particularmente con el trabajo de John Dominic Crossan y Marcus Borg. Allison arguye que las conclusiones de estos autores están, por lo menos en parte, predeterminadas por sus situaciones teológicas. Asimismo apuntó las restricciones de sus supuestos y de su metodología. Allison arguye que, pese a las conclusiones del «Jesus Seminar», Jesús es una figura profética que se centra en buena medida en el pensamiento apocalíptico.


«Crear un Jesús» sobre la base de los presupuestos de los miembros del «Jesus Seminar»


En su libro de mil novecientos noventa y seis, Luke Timothy Johnson expresó su preocupación por el trabajo del «Jesus Seminar». Criticó las técnicas que el «Jesus Seminar» emplea, estimando que son considerablemente más limitadas para la reconstrucción histórica de lo que sus miembros creen. Estima que las conclusiones del «Jesus Seminar» fueron ya determinadas por adelantado, lo que no es una erudición responsable, ni tan siquiera crítica. «Se trata de una charada autoindulgente».


Sesgar contra las fuentes preceptivas y en favor de las fuentes no canónicas


Craig Blomberg apunta que si se tiene que opinar en las conclusiones del «Jesus Seminar», entonces se requiere la suposición de que alguien, de una generación siguiente a los hechos en cuestión, convirtió radicalmente la información genuina sobre Jesús que estaba circulando en ese instante, sobreimponiendo un cuerpo de material 4 veces más grande fabricado prácticamente en su totalidad de la nada, al paso que la iglesia padecía de una «amnesia colectiva» suficiente para admitir semejante transformación como lícita.


Por su parte, Craig Evans mantiene que el «Jesus Seminar» aplica a los evangelios preceptivos una forma de «hipercrítica», suponiendo sin razón que los contemporáneos de Jesús eran inútiles de, o bien estaban desinteresados por, rememorar con precisión lo que Jesús afirmó y también hizo, y por transmitirlo al tiempo que, al contrario, el «Jesus Seminar» privilegia los textos extra-preceptivos con una aceptación falta de crítica que en ocasiones alcanza el nivel de una defensa singular.


Integrar el «Jesus Seminar» con miembros poco calificados


Luke Timothy Johnson arguyó que, aunque determinados miembros del seminario son estudiosos con renombre (Borg, Crossan, Funk, etcétera), otros son parcialmente ignotos o bien poco distinguidos en el campo de los estudios bíblicos, lo que de forma indirecta influiría en la calidad de los resultados votados. Johnson asimismo criticó al «Jesus Seminar» por sus intentos por ganar la atención de los medios en el programa «La busca de Jesús», de «ABC News», organizado por el comunicador de noticias Peter Jennings.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 294 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Jesus Seminar wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas