ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı John Marco Allegro wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  John Marco Allegro 


Carrera universitaria


Allegro participó en la Segunda Guerra Mundial en la armada inglesa. Tras la victoria aliada, en un primer instante pensó ordenarse como sacerdote metodista, mas por último escogió la lingüística. Se doctoró en Estudios Orientales por la Universidad de Mánchester y en mil novecientos cincuenta y tres se le invitó a participar en el equipo internacional que estudiaba los Manuscritos del Mar Fallecido. Por año siguiente se incorporó a la Universidad de Mánchester como maestro asistente de Lingüística Semítica Equiparada, y se sostuvo en plantilla con consecutivos lectorados hasta mil novecientos setenta, en que se retiró para dedicarse a tiempo completo a la escritura. En mil novecientos sesenta y uno el gobierno de Jordania lo nombró Consejero Honorario sobre los Manuscritos del Mar Fallecido.


Trabajo sobre los Manuscritos del Mar Muerto


Los Manuscritos del Mar Fallecido se escribieron entre los años doscientos y sesenta y ocho a. C., y poseen información sobre la vida y el pensamiento de una secta judía que vivió en esa temporada en Qumrán, al lado del Mar Fallecido, y a la que la mayoría de los estudiosos identifica con los esenios. Allegro creía que los manuscritos podrían asistir a entender el origen común de las 3 religiones del Libro: el judaísmo, el cristianismo y el Islam. A su juicio, los estudiosos de cada una de estas tradiciones debían estudiar su herencia común sin dejar que sus prejuicios religiosos entorpeciesen la busca de la verdad.


Para que esta busca en común de la verdad fuera posible, era preciso que todos tuviesen acceso a los textos. Allegro publicó con prontitud los textos que el equipo le había encomendado: su volumen (el quinto en la serie oficial de publicación de los manuscritos) vio la luz a inicios de los sesenta. Allegro defendió que todos y cada uno de los textos debían publicarse con diligencia. No obstante, sus colegas adoptaron un enfoque diferente, y hasta mil novecientos noventa y uno apenas se publicó material original nuevo, dando pie a todo género de especulaciones, como a las protestas de otros científicos.


Allegro estimaba que era su deber promocionar los manuscritos. Sus libros, conversas y entrevistas procuraban aprender el interés del público. En un primer instante, el resto del equipo apoyó sus sacrificios, dirigidos a lograr una financiación estable para la investigación. No obstante, pronto se desmarcaron de las declaraciones de Allegro sobre los paralelismos entre los esenios y los primeros cristianos, que consideraban injustificadas y orientadas a lograr fama. Le acusaron de buscar la polémica y desatender el rigor científico.


El Rollo de Cobre


La distancia entre Allegro y el resto del equipo aumentó con la polémica generada por la publicación del Rollo de Cobre, uno de los textos hallado en la Gruta cuatro de Qumrán. A solicitud de las autoridades, Allegro procedió a abrir el rollo en Mánchester en mil novecientos cincuenta y seis y también hizo una transcripción y traducción preliminar del contenido. Se trataba de un inventario de las posesiones más valiosas de la Secta, provenientes del Templo, que habían sido ocultas en 64 puntos ubicados entre Jerusalén y Qumrán, seguramente tras el saqueo de Jerusalén en el año setenta d. C.. El equipo acusó a Allegro de filtrar información a la prensa y sabotear la publicación de la traducción oficial (que tendría sitio en mil novecientos sesenta y dos) al publicar la suya en mil novecientos sesenta (Treasure of the Copper Scroll). No se trataba solo de una disparidad de criterios sobre el ritmo de las publicaciones: Allegro estimaba que el manuscrito contaba hechos verdaderamente sucedidos, al tiempo que el resto del equipo interpretaba el relato como una ficción ejemplarizante. En mil novecientos cincuenta y nueve, Allegro se desplazó a Palestina para encontrar ciertas piezas, mas no encontró nada. En el año dos mil, Judah K. Lefkovits reclamó la interpretación de Allegro.


Cuando Allegro publicó en mil novecientos sesenta y ocho la traducción oficial de los materiales que el equipo le había asignado, Discoveries in the Judaean Desert of Jordan vol. V (mil novecientos sesenta y ocho), su aportación fue recibida con renuencia. John Strugnell, miembro asimismo del equipo, dedicó al libro una larga recensión ('Notes en marge du volume V des 'Discoveries in the Judaean Desert of Jordan’', Revue de Qumran siete (mil novecientos setenta): ciento sesenta y tres-doscientos setenta y seis) en la que cuestiona la valía de muchos puntos de la traducción de Allegro.


El hongo sagrado


Convencido de que la religión de los esenios era la matriz del cristianismo, Allegro apuntó múltiples correspondencias, textuales y también ideológicas, entre los Manuscritos y el Nuevo Testamento. Tanto el Profesor de Justicia como Cristo eran líderes salvíficos que padecían prosecución y muerte. Apoyándose en ciertos rastros de los manuscritos, Allegro interpretaba que el Profesor de Justicia asimismo había sido crucificado. Esta vía de investigación enfadaba a los sacerdotes católicos del equipo y a la mayoría de los portavoces de la Iglesia, que sostenían la visión ortodoxa de la misión de Cristo como un hecho único y también histórico, descrito fielmente en los Evangelios.


Allegro, en cambio, consideraba el Nuevo Testamento como una hábil fusión de materiales folclóricos, míticos, mágicos y también históricos. Usando su habilidad como filólogo comparatista, procuró los orígenes de la terminología bíblica en la lengua sumeria, lo que le llevó a una reintepretación novedosa de muchos pasajes bíblicos. En su libro El hongo sagrado y la cruz procura probar que el cristianismo es en origen una religión basada en el culto de la fecundidad, cuyo rito más esencial es la ingestión de un enteógeno (la amanita muscaria) para entrar en comunión con Dios.


Previendo el carácter controvertido del libro, Allegro asistió para publicarlo a la isla de Man, cuyo sistema legal, en contraste al británico, no consideraba delito la blasfemia. El libro supuso su tumba como investigador: sus opositores atacaron con virulencia no solo sus razonamientos, sino más bien su honradez como estudioso. La relación que Allegro planteaba entre términos sumerios y hebreos entraba en enfrentamiento con la patentiza de que se trataba de idiomas pertenecientes a familias lingüísticas diferentes, y en ciertos casos suponía la reconstrucción de palabras sumerias hipotéticas, no atestiguadas como semejantes, si bien sí conste patentiza de los elementos que las forman.


Los ataques llegaron desde muchos frentes. Allegro halló un contrincante inopinado en R. Gordon Wasson, especialista en hongos enteógenos, que había protegido previamente la identificación del soma hindú con la amanita.


La polémica hizo que aportaciones siguientes de Allegro, como su libro Los Manuscritos del Mar Fallecido y el mito cristiano (mil novecientos setenta y nueve), fuesen recibidas con escepticismo y hostilidad. En este libro tardío, Allegro examina el tema de la luz divina y su continuidad desde la religión solar egipcia hasta los nósticos, pasando por el Nuevo Testamento. Vuelve a proteger que Jesucristo es un personaje de ficción, construido desde el Profesor de Justicia de los esenios.


Reivindicación


Las propuestas de Allegro y su honradez personal han sido reivindicadas tras su muerte por ciertos autores.



  • Judith Anne Brown, hija de John Allegro, ha protegido la probidad de su padre y la firmeza de sus tesis en su libro John Marco Allegro: The Maverick of the Dead Sea Scrolls (dos mil cinco).


  • Jan Irvin y Andrew Rutajit publicaron en dos mil seis Astroteología y chamanismo, un libro que reclama ciertas tesis de Allegro y arguye a favor suyo nuevas patentizas iconográficas.

Según sus defensores, la actitud de Allegro cara los Manuscritos del Mar Fallecido debe enmarcarse en la defensa de la libertad de expresión y del derecho de los estudiosos a cuestionar las creencias de tipo religioso actuales. Allegro creía que la gente merecía conocer el origen real de su religión, y que ello la liberaría de sus ataduras y les induciría a meditar de manera libre, adoptando la responsabilidad de sus vidas.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 115 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı John Marco Allegro wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas