ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı José Antonio Álvarez Morán wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  José Antonio Álvarez Morán 


José Antonio Álvarez Morán (Puebla, Puebla, México, veinticuatro de septiembre de mil novecientos cincuenta y nueve), conocido como Antonio Álvarez o bien Antonio Álvarez Morán, es un artista plástico. Su obra se identifica por entremezclar elementos del catolicismo mexicano con la cultura popular, tanto de México como de U.S.A.. Su nombre, al lado del de los artistas Arturo Elizondo y Liliana Amezcua, se ha vinculado con el movimiento neo-mexicanista en la urbe de Puebla.


La obra de Antonio Álvarez Morán es reflejo de la zona donde nació y medró y su mezcla con elementos de la cultura popular. La línea, como elemento edificante, está presente en su pintura de forma constante.


Desde los primeros años del siglo veintiuno, trabaja en una serie de obras que usa como eje central a la figura de los pequeños Dios o bien los Santos Pequeños, a las que añade oficios o bien profesiones contemporáneas como el Santo Pequeño Licenciadito, el Santo Pequeño Obrero, el Santo Pequeño Traductor y el Santo Pequeño Turista.


Con este trabajo se muestra «la libertad del pueblo para reemplazar y satisfacer ciertas necesidades, particularmente de la fe», como la necesidad en México «de opinar en algo, de jugar con esas imágenes que prueban que a quinientos años proseguimos siendo un pueblo politeísta, pese a que nos afirmen que hay un solo dios y que todas y cada una de las vírgenes son la misma».


Esta iconografía creada por el artista «se fue ampliando cara una crítica cultural: tanto la cultura mexicana como la estadounidense idolatran imágenes. La cultura se mezcla y las imágenes se funden en un planeta protagonizado por la permanencia de los iconos populares».


De igual forma, las piezas efectuadas en formatos distintos como pintura, dibujo, linografía, calcografía, xilografía, serigrafía, tránsfer, instalación y fotografía, dejan una «interpretación orgánica» del catolicismo, en contraste a las propias alegorías impulsadas por la Iglesia, y representan «un reflejo de lo que pasa en el imaginario popular del país».


En dos mil diez el artista comenzó otra serie con contenido católico: las «monjas coronadas», reinterpretaciones de retratos de monjas reales novohispanas cuyos elementos obedecen a la orden y modo de vida que estas llevaban en vida.


Exposiciones y colecciones


Su primera exposición individual tuvo lugar en la Casa de la Cultura de la urbe de Puebla en mil novecientos setenta y cinco a la edad de catorce años; hasta la segunda década del siglo veintiuno contaba con prácticamente cien muestras colectivas y cincuenta individuales, tanto en México como U.S.A., Italia, Alemania, España, el país nipón y Austria. Su obra puede ser vista en la Compilación de Arte UDLAP, aparte de en el restaurant El Mural de los Poblanos: Mural de los dichos mexicanos (dos mil diez) y El mural del cinco de mayo (dos mil doce).


La repercusión de la cultura popular como la fascinación de Antonio Álvarez por la obra de Pablo Picasso y por la vedette Lyn May dio como resultado el libro y la exposición Farándula cubista. La producción de este proyecto estuvo apoyada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta).


“Desde que era joven Antonio se interesó por la pintura de Picasso, conque con gran curiosidad dibujó, a su forma, a Las señoritas de Aviñón”. 2 de estos dibujos son Señoritas de Aviñón, hecho con lapicero sobre papel, y Les demoiselles D’Avigon sacan la lengua, trabajo hecho con tinta sobre papel, los dos que datan de mil novecientos setenta y siete. Para dos mil siete, Álvarez da vida a Las señoritas de salón, una obra con óleo y mica sobre lona de más de 2 metros de lado donde se observan “cinco luminarias de la farándula mexicana: Amira Cruzat, Olga Breeskin, la Princesa Lea y Rosella, encabezadas por Lyn May” consiguiendo de esta forma tropicalizar la obra del artistas de España a 100 años precisos de la original. En suma, el proyecto plástico incluye 7 cuadros de gran formato inspirados en los desnudos femeninos de tamaño natural que Pablo Picasso efectuó en la temporada de Las señoritas de Avignon y a los que Álvarez sobreimpuso imágenes de cabareteras mexicanas de las décadas de mil novecientos sesenta y mil novecientos setenta, dando como resultado piezas como Lyn May con pañería (dos mil seis) inspirada en Desnudo con pañería; y 3 vedettes (dos mil seis) que se fundamenta en 3 mujeres y donde retrata a Gina Romand, Regla Lee y Yoko.


Otros personajes de la cultura popular que aparecen en el libro y/o el proyecto plástico de Farándula cubista son el cómico poblano Gaspar Henaine, apodado “Capulina” -en el óleo sobre lona de mil novecientos noventa y tres La estrella- como las vedettes Sasha Montenegro, Tongolele, Mina Monelli y Mora Escudero. Por último, Lyn May asimismo es una parte de El amor por la pintura, una fotonovela intervenida que se incluye en el libro y que se editó de forma individual. En esta el artista introdujo su semblante y diálogos sobre una fotonovela anteriormente publicada donde la protagonista era la citada vedette.


En dos mil diecisiete, 3 obras de esta serie fueron incluidas en la exposición Picasso, la estela infinita presentada en la Galería de Arte del Palacio Municipal de la urbe de Puebla. Chiquito mas Picasso, Rossy Mendoza joven delante de un espéculo y Busto de Lyn Maydesnuda dialogaron con obras de otros 9 artistas contemporáneos españoles y con grabados del artista Pablo Picasso.


Con este proyecto, Álvarez Morán reanuda el género pictórico del retrato de monjas, en auge en las colonias españolas de América a lo largo del siglo XVIII, y lo lleva al siglo veintiuno. Comenzado en dos mil diez, el artista plantea múltiples proyectos o bien series concretas que van desde óleos, dibujos y ensamblajes (collage tridimensional) de monjas coronadas o bien de situaciones místicas vinculadas con ciertas religiosas sudamericanas, hasta piezas performáticas y en vídeo como la serie Los Misterios de las Monjas Vampiros.


Además del estilo moderno que imprime a las obras plásticas, en ciertas de ellas mezcla elementos o bien figuras de la cultura popular, como en las pinturas Retrato de Sor Patti Smith (dos mil once), protagonizado por la vocalista y versista estadounidense Patti Smith, o bien en Retrato de la honorable hermana Amy Winehouse (dos mil catorce), donde la vocalista británica es retratada tras su muerte como religiosa.


A partir de todas y cada una estas técnicas y series, Álvarez Morán plantea la desterritorialización del género pictórico del retrato de monjas y desplazarlo al contexto del lenguaje pictórico actual, pasando del campo sagrado, dónde se produce el género, al profano, reactivándolo y desacralizándolo..


El "alvarezado" es la técnica pictórica mixta creada y bautizada por el propio Antonio Álvarez en mil novecientos noventa y siete la que combina el collage, la encáustica y el óleo para dar. Consiste en efectuar un collage sobre el soporte, que puede ser papel, cuadro o bien madera, para entonces aplicar una capa incolora de encáustica. En su página, el artista explica que "Cuando esta ha secado parcialmente se procede a la aplicación de pintura al óleo, de forma que esta se integre a la cera, ocultando prácticamente las imágenes del collage. Por medio del empleo de una punta caliente se procede a, por medio del esgrafiado, descubrir ciertos elementos incorporados, en un comienzo en el collage. Siguientes marcas de óleo fortalecen y agrupan la imagen final"


Con esta técnica ha creado obras sobre las temáticas de Santos Pequeños y Cholula Sonidera, en las que establece una comparación entre la arquitectura religiosa mexicana y el diseño gráfico popular.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 125 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı José Antonio Álvarez Morán wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas