ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı José de Nazaret wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  José de Nazaret 


José de Nazaret fue, en el cristianismo y conforme distintos textos neotestamentarios, el esposo de María, la madre de Jesús de Nazaret y, por consiguiente, padre putativo de Jesús. Conforme el Evangelio de Mateo, era de oficio artesano (en el original heleno, «te?t??»; Mateo 13:55a), lo que en los primeros siglos del cristianismo se concretó en carpintero, profesión que habría enseñado a su hijo, de quien del mismo modo se señala que era "artesano" (Marcos 6:3a). Era de condición humilde, si bien las genealogías de Mateo 1:1-17 y Lucas 3:23-38 lo presentan como perteneciente a la alcurnia del rey David. Se ignora la data de su muerte, si bien se admite que José de Nazaret murió cuando Jesucristo tenía ya más de doce años mas ya antes del comienzo de su predicación. De hecho, el Evangelio de Lucas mienta a «los padres» de Jesús cuando este ya cuenta con doce años (Lucas 2:41-50), mas no se mienta a José de Nazaret en los evangelios sinópticos a lo largo del ministerio público de Jesús, con lo que se alardea que murió antes que este tuviese sitio. Las Escrituras apuntan a José como «justo» (Mateo 1:19), que implica su lealtad a la Torá y su santidad.

San José de NazaretWilliam Dyce - St Joseph - WGA07375.jpg
Pintura de San José por William Dyce.Patriarca, Confesor
Esposo de la Stma. Virgen María
Patrón de la Iglesia UniversalApodoEl Santo silenciosoNacimientoFecha desconocida
Belén de JudáHijosJesús de Nazaret, Jesús histórico, Joses, Santiago el Justo, Joseph Barsabbas, Simón y JudasVer y modificar los datos en WikidataFallecimientoAntes del comienzo de la vida pública de Jesús
Nazaret de GalileaVenerado enIglesia católica, Iglesia ortodoxaFestividad19 de marzoRomano
Domingo siguiente a la NavidadBizantino
tres de eneroMozárabe
1 de mayo San José Obrero (celebración del trabajo)AtributosPor antonomasia, con el pequeño Jesús en brazos.
Encalla florida, con azucena o bien nardo.
Cayado.
Serrucho de carpintero.PatronazgoIglesia universal (declarado por el papa Pío IX en mil ochocientos setenta)
Países: Austria, Bélgica, Canadá, C. Rica, Corea del S., Italia, México, N. Caledonia, Panamá, Perú, Vietnam
Urbes y municipios: San José; Turín; Ayuntamiento Antolín del Campo, Villa Insurgentes
Personas: carpinteros, emigrantes, viajantes, pequeños por nacer
Por excelencia, es el «patrono de la buena muerte» por atribuírsele haber fallecido en brazos de Jesús y María. Asimismo es patrono de la Acción Católica Argentina, y se lo considera protector de la familia cristiana

La figura de José fue contemplada y admirada por distintos Progenitores y Doctores de la Iglesia y es el día de hoy objeto de estudio de una rama particular de la teología, la josefología. La exhortación apostólica Redemptoris custos, escrita por Juan Pablo II y publicada el quince de agosto de mil novecientos ochenta y nueve, es considerada la carta magna de la teología de San José.

Detalle de José de Nazaret en el Reposo en la escapada a Egipto (mil quinientos diecisiete), óleo sobre cuadro de Antonio Allegri da Correggio.

Según el Evangelio de Lucas José era hijo de Helí o bien Elí (Lucas 3:23). Conforme el Evangelio de Mateo Jacob fue padre de José (Mateo 1:16).


El Evangelio de Mateo 1:18-24 muestra una parte del drama que vivió José de Nazaret al saber que María estaba encinta. Iba a rechazarla, en secreto pues era justo, pues no deseaba que fuera lapidada conforme lo preparado en la Torá (Deuteronomio 22:20-21). La Escuela bíblica y arqueológica francesa de Jerusalén interpreta que la justicia de José consistió en no estimar encubrir con su nombre a un pequeño cuyo padre ignoraba, mas asimismo en que, persuadido de la virtud de María, se negaba a entregarla al estricto procedimiento de la ley de Moisés. Conforme el Evangelio de Mateo, el ángel del Señor le manifestó en sueños que concibió por obra del Espíritu Santo y que su hijo «salvaría a su pueblo de sus pecados», con lo que José admitió a María (Mateo 1:20-24).


Luego, ya antes que Herodes I el Grande ordenara matar a los pequeños menores de un par de años de Belén y de toda la región, José tomó al pequeño Jesús y a su madre y escapó a Egipto (Mateo 2:13-18). Al fallecer Herodes, José entró de nuevo con el pequeño y su madre en tierra de Israel mas, al enterarse de que Arquelao, hijo de Herodes el Grande, reinaba en Judea, tuvo temor de ir allá y se retiró a la zona de Galilea, a Nazaret (Mateo 2:19-23). Conforme el Evangelio de Lucas, Nazaret había sido el sitio de vivienda de María, ya casada con José, cuando acaeció la Anunciación (Lucas 1:26-38).

San José carpintero, de Georges de La Tour. Óleo sobre cuadro pintado en la década de mil seiscientos cuarenta. Museo del Louvre, París.

José (o bien Joseph en su transcripción anticuada al de España, utilizada hasta comienzos del s. XIX) es un nombre masculino de origen hebreo que deriva de yôsef (????) «añada», del verbo lehosif (??????) «añadir». La explicación del significado de este nombre se halla en el libro del Génesis.


.


El hecho de que José de Nazaret sea citado como padre putativo de Jesús, habría dado sitio en español al acrónimoPepe, resultante del conjunto de las dos iniciales. No obstante otros creen que se trata de una versión reducida de Jusepe (vieja versión del nombre en castellano).


El Evangelio de Mateo en heleno apunta que Jesús de Nazaret era «hijo del artesano» (Mateo 13:55a) y el Evangelio de Marcos expresa que a Jesús mismo le hacían de ese oficio: «¿No es este el artesano?» (Marcos 6:3).


El término heleno utilizado en los dos casos, «te?t??», no corresponde particularmente a «carpintero», sino más bien a «artesano», a «obrero», si bien más a menudo se afirme de José que era carpintero. En verdad, de esta forma se lo acostumbra a traducir en la mayor parte de las Biblias, incluyendo la Sagrada Escritura de Jerusalén: «¿No es este (Jesús) el hijo del carpintero?» (Mateo 13:55a).


Los Progenitores de la Iglesia fueron los primeros en reanudar el tema de José de Nazaret.Ireneo de Lyon apuntó que José, como cuidó cariñosamente a María y se dedicó con jubiloso empeño a la educación de Jesucristo, asimismo custodia y resguarda su cuerpo místico, la Iglesia, de la que la María es figura y modelo. A Ireneo se sumó Efrén de Siria con un sermón laudatorio, Juan Crisóstomo, Jerónimo de Estridón, y Agustín de Hipona, quien apuntó de forma taxativa refiriéndose a José y a María:


De pacto con Hegesipo, el hermano de José era Cleofás, padre de Simeón. El prelados de Salamina, Epifanio añade que José y Cleofás serían hermanos, hijos de Jacob, apellidado Pantera.


Epifanio escribió en su obra El Panarion (trescientos setenta y cuatro-trescientos setenta y cinco dC) que José fue padre de la ciudad de Santiago y de sus 3 hermanos (José, Simeón, Judá) y 2 hermanas (una Salomé y una María) o bien (una Salomé y una Ana) con Santiago siendo el hermano mayor. Santiago y sus hermanos no eran hijos de María, sino más bien hijos de José de un matrimonio precedente. Tras la muerte de la primera esposa de José, muchos años después, cuando tenía ochenta años, "tomó a María (madre de Jesús)". Conforme Epifanio, las Escrituras los llaman "hermanos del Señor" para confundir a sus contrincantes.

Escultura de San José por los hermanos Duthoit (siglo XIX). Capilla de San José (mil ochocientos treinta y dos), Catedral de Notre Dame de Amiens.

El protoevangelio de la ciudad de Santiago narra que José era viudo con hijos y que tiempo después tomó a María como su esposa.


El libro apócrifo La Historia de José el Carpintero, escrito en el siglo V y enmarcado como una biografía de José dictada por Jesús, describe de qué manera José tuvo una esposa ya antes de María con la que tuvo 6 descendientes, 4 hijos y 2 hijas. Los nombres de los hijos serían Judas, Justus, Santiago y Simón, y los de las hijas Assia y Lidia. Conforme este relato, los llamados hermanos de Jesús serían hijos de José de un matrimonio precedente. José viviría cuarenta años soltero, desde entonces su primera esposa continuaría bajo su cuidado 49 años, y después moriría. Un año tras su muerte, a la edad de novena años José desposaría a María. La muerte de José sería la edad de ciento once años, atendida por ángeles y aseverando la virginidad perpetua de María.


La Enciclopedia Católica apunta diferentes pasajes de los escritos apócrifos referidos al matrimonio de José, relatos a los que considera poco confiables:

Cuando (José) contaba con cuarenta años de edad desposó a una mujer llamada Melcha o bien Escha para ciertos, Salomé para otros, con quien convivió 49 años y con quien tuvo 6 descendientes, 2 hijas y 4 hijos, el menor de los que era Santiago (el Menor, llamado “el hermano del Señor”).Un año tras la muerte de su esposa, cuando los sacerdotes anunciaron por toda la Judea que deseaban localizar en la tribu de Judá algún hombre respetable para casar a María, de entonces 12 a 14 años de edad, José, quien ya tenía en tal instante noventa años, fue a Jerusalén entre los aspirantes, un milagro manifestó la elección de José efectuada por Dios, y un par de años después la Anunciación tuvo lugar. Guido Reni, José de Nazaret.

Numerosos autores cristianos, múltiples de ellos doctores de la Iglesia, se refirieron durante la historia a José de Nazaret (Beda el Honorable, Bernardo de Claraval, Tomás de Aquino en su Summa Theologiae, tres, q. veintinueve, a. dos in c.). Sixto IV (mil cuatrocientos setenta y uno-mil cuatrocientos ochenta y cuatro) introdujo la festividad de San José en el Breviario romano, y también Inocencio VIII (mil cuatrocientos ochenta y cuatro-mil cuatrocientos noventa y dos) la elevó a rito doble.


También desde el principio de la Orden de Monjes Menores, los franciscanos se interesaron en José de Nazaret como modelo único de paternidad. Diferentes escritores franciscanos desde el siglo XIII al XV (Buenaventura de Fidanza, Juan Duns Scoto, Pedro Juan Olivi, Ubertino da Casale, Bernardino de Siena, y Bernardino de Feltre) fueron insinuando progresivamente de qué manera José de Nazaret podría transformarse en un modelo de lealtad, de humildad, pobreza y obediencia para los seguidores de Francisco de Agarráis.


Sin embargo, fue Teresa de Ávila quien dio a la devoción a San José el espaldarazo terminante en el siglo XVI. Esta mística de España narra su experiencia personal referida a José de Nazaret en el Libro de la Vida:

Cuadro cuzqueño que representa a San José con el Pequeño Jesús. Perú es uno de los países de los que José de Nazaret fue proclamado Santo patrón.

En mil ochocientos ochenta y nueve, el papa León XIII publicó la encíclica Quamquam pluries acerca de él, y en mil novecientos ochenta y nueve, al cumplirse su centenario, el papa Juan Pablo II le dedicó la exhortación apostólica Redemptoris custos. En ocasión del comienzo de su ministerio petrino en la solemnidad de san José de dos mil trece, el papa Francisco refirió en su homilía los alcances de la custodia que en la Iglesia católica se atribuye a este Santo.


José de Nazaret fue declarado patrono de la familia y es considerado por excelencia el patrono de la buena muerte, atribuyéndosele el haber fallecido en brazos de Jesús y de María. El papa Pío IX lo proclamó en mil ochocientos setenta patrono de la Iglesia universal. Debido a su trabajo de carpintero es considerado patrono del trabajo, singularmente de los obreros, por dictamen de Pío XII en mil novecientos cincuenta y cinco, que deseó darle connotación cristiana a la efeméride del Día internacional de los trabajadores. La Iglesia católica lo ha declarado asimismo protector contra la duda y el papa Benedicto XV lo declaró además de esto patrono contra el comunismo y la relajación ética. La Acción Católica Argentina lo considera su patrono. Ha sido proclamado patrono de América, China, Canadá, Corea, México, Austria, Bélgica, Bohemia, Croacia, Perú, Vietnam.


José en la Sagrada Familia


José forma uno de los 3 pilares que componen la familia cristiana modelo, tanto en su aspecto interno (en las relaciones entre los diferentes miembros que la integran) como en el externo (la familia en la sociedad).


Se puede aseverar que José no era padre adoptivo en sentido riguroso puesto que no hubo ninguna adopción, ningún negocio jurídico equivalente a ello.José fue la persona que, conforme la tradición cristiana, Dios escogió para formar una familia para Jesús. Y tal familia se caracterizó por solo 3 elementos, resaltando que de ellos, José aceptó el rol paterno.


José, un hombre justo, se caracterizó en sus relaciones familiares, por dar un trato de máximo respeto y apoyo a María y por servir de modelo, por voluntad de Dios, a Jesús. Son estas notas las que forman el aspecto esencial de la familia cristiana vista interiormente. Y nos llevan a aseverar que José es una de las figuras centrales del cristianismo, un hombre inusual.


La iconografía paleocristiana mostró a José de Nazaret como un hombre joven. De esta manera se presenta en una lápida del siglo III situada en las catacumbas de san Hipólito, en la ciudad de Roma, y asimismo en el sarcófago de san Celso datado del siglo IV y ubicado en Milán. Además, los Progenitores de la Iglesia coincidieron en que se trataba de un hombre joven.


Muchos artistas siguientes lo presentaron como un anciano. A fines del siglo XVI, Johannes Molanus (1533–1585) incitó un cambio en la manera de representar a san José, argumentando que las distintas experiencias de vida contadas por los evangelios (incluyendo la escapada a Egipto y la conservación de su familia en tierras extrañas) sugerían que se trataba de un hombre joven, capaz de enfrentar semejantes situaciones. Tras Molanus, muchas imágenes abandonaron la representación tradicional de san José como un hombre anciano, pelado o bien cano, y dieron al Santo una apariencia externa juvenil. Básicamente se lo representó al lado de la Virgen María, llevando ordinariamente como propio un cayado (bastón con el extremo superior curvo) o bien un instrumento de su oficio. De este modo se lo contempla:


Hasta el siglo V siempre y en todo momento se le da un aspecto joven y hasta el siglo XIII jamás figura apartado o bien fuera de escena.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 243 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı José de Nazaret wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas