ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Josef Estermann wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Josef Estermann 


Estermann nació en mil novecientos cincuenta y seis en Sursee, cantón de Claraboya, Suiza. Hizo sus estudios de teología y filosofía en Suiza y Países Bajos (Claraboya, Nimwega, Utrecht y Ámsterdam). Consiguió el doctorado en Filosofía por la Universidad de Utrecht (Países Bajos), con un trabajo sobre Leibniz, y la Licenciatura en teología por la Universidad de Claraboya (Suiza).


De mil novecientos noventa a mil novecientos noventa y ocho, residía en Cusco (Perú), donde trabajó como cooperante por la Sociedad Misionera de Belén (SMB), en un pueblo joven de la urbe, como enseñante en múltiples casas de estudio. De ese tiempo resulta su interés por las etnias y cosmovisiones autóctonas, sobre toda las andinas.


De mil novecientos noventa y ocho a dos mil tres, vivía en Maastricht (Países Bajos) y trabajó como directivo en el Instituto de Misionología Missio en Aquisgrán (Aachen; Alemania), al lado de Raúl Fornet-Betancourt. Era editor de la gaceta Chakana: Foro de discusión Intercultural de teología y filosofía. De dos mil cuatro a dos mil doce, residía en La Paz (Bolivia) y trabajó como catedrático y también estudioso en el Instituto Superior Universal Andino de Teología (ISEAT), la Universidad Mayor de San Andrés, la Universidad Católica Boliviana San Pablo (UCB) y la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB). Se dedicaba a la investigación de la filosofía y teología andinas, de la filosofía y teología interculturales, como asimismo a la docencia en el campo de la filosofía, ciencias de la religión y teología.


A partir de dos mil trece, es directivo de la Casa Romero (RomeroHaus) en Claraboya, casa de capacitación de la Misión Belén de Immensee (MBI), y enseñante en la universidad de Claraboya.


Estermann tiene su capacitación en la filosofía y teología occidentales, mas comenzó a interesarse prontísimo por modelos de pensamiento no-europeo, singularmente sudamericanos. En esta evolución, el estudio de las obras de Emmanuel Lévinas y de Johann Baptist Metz fue definitivo. Desde los años noventa del siglo veinte, Estermann comenzó un giro en su pensamiento, dedicándose al estudio de las sabidurías indígenas de Latinoamérica.


Filosofía andina


Estermann es uno de los protagonistas de la Filosofía Andina, esto es de un pensamiento filosófico propio de los pueblos andinos de Abya Yala. Para esto, aplica la metodología y el enfoque epistemológico de la Filosofía Intercultural, como asimismo el apoyo por la antropología cultural, la lingüística (quechua y aimara) y la historiografía (relatos de cronistas). Estermann está seguro de que la Filosofía Andina es una filosofía auténtica, con una racionalidad y una epistemología particulares. No se trata, conforme su opinión, de una filosofía pre-colonial, ni de una simple adaptación o bien “inculturación” de la filosofía occidental, sino más bien de una cierta manifestación de la Filosofía de la Liberación.


Filosofía intercultural


Desde mediados de los años noventa del siglo veinte, Estermann se implica en el discute sobre la Filosofía Intercultural. Contribuye a que este enfoque sea tomado en cuenta para la cuestión de las llamadas filosofías indígenas, mas asimismo para un diálogo entre las corrientes primordiales de la filosofía sudamericana y las sabidurías autóctonas. Estermann es integrante de ASAFTI, la Asociación De Sudamérica de Filosofía y Teología Interculturales.


Teología andina


Al igual, Estermann se hizo un nombre en la preparación y difusión de una auténtica teología andina que pretende ser más que una simple adaptación o bien “inculturación” de las teologías europeas. En este contexto, comenzó a criticar el euro- y occidentocentrismo, androcentrismo y neocolonialismo teológico y filosófico, planteando una profunda deshelenización de las dos ramas del saber.


Formación intercultural-global


Por su experiencia, Estermann asimismo incursionó en el campo de la reflexión sobre la Colaboración Internacional, los modelos de desarrollo, la crítica al eurocentrismo académico y científico y la propuesta de opciones alternativas, como el “Vivir Bien” (suma qamaña; allin kawsay) andino. Plantea, para la pedagogía, un proceso de aprendizaje intercultural, en perspectiva de una globalidad edificante, solidaria y crítica.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 115 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Josef Estermann wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas