ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Jozef Tiso wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Jozef Tiso 


Tiso se transformó en uno de los líderes del Partido del Pueblo Eslovaco. El padre Andrej Hlinka había fundado el Partido del Pueblo Eslovaco como agrupación católica en mil novecientos trece, cuando el Imperio austrohúngaro aún regía Eslovaquia.


El partido procuró la autonomía de Eslovaquia en Checoslovaquia y, tras mil novecientos veintitres se transformó en el mayor partido de Eslovaquia. Englobó uno de las 2 partes puramente eslovacas en Eslovaquia; los partidos sobrantes representaron a minorías nacionales, o bien funcionaron (al menos nominalmente) mediante Checoslovaquia. Cuando Hlinka murió en el verano de mil novecientos treinta y ocho, Tiso, hasta ese momento vicepresidente del partido, lo sucedió interinamente en la presidencia de la formación; el congreso del partido de septiembre de mil novecientos treinta y nueve debía decidir quién ocupaba por último el cargo de presidente.


Incluso a lo largo de su presidencia, Tiso prosiguió trabajando activamente como sacerdote de la parroquia de la urbe de Bánovce nad Bebravou (desde mil novecientos veinticuatro a mil novecientos cuarenta y cinco). Desde mil novecientos veinticinco a mil novecientos treinta y nueve fue miembro del Congreso de los Diputados en el Parlamento checoslovaco en Praga, y desde mil novecientos veintisiete y hasta mil novecientos veintinueve miembro del gobierno checoslovaco como ministro de Salud y Deportes, más tarde del seis de octubre al veintiocho de noviembre de mil novecientos treinta y ocho formó una parte del gobierno checoslovaco como ministro para los Temas Eslovacos.


Cuando la Alemania de Adolf Hitler anexionó los Sudetes (zona de Checoslovaquia que contaba en mil novecientos treinta y ocho con un extenso campo de población germanófona), el presidente checoslovaco Edvard Beneš escapó del país en el mes de octubre de mil novecientos treinta y ocho. A lo largo del caos que resultó, los eslovacos (quienes hasta ese momento habían carecido de cualquier forma de autonomía en Checoslovaquia) declararon su autonomía en Checoslovaquia y nombraron a Tiso, como el líder del primordial partido eslovaco, primer ministro de esta Eslovaquia autónoma. Hungría, que jamás había admitido la separación de Eslovaquia que supuso el Tratado de Trianón (mil novecientos dieciocho), se aprovechó de esta situación y convenció a Alemania y a Italia a fin de que forzaran a Eslovaquia a traspasar a Hungría una tercera parte de su territorio eslovaco por la concesión supuesta de Viena (arbitraje de Viena, noviembre de mil novecientos treinta y ocho).

Casa natal de Jozef Tiso.

Teniendo en cuenta esta situación, todos y cada uno de los partidos checos o bien eslovacos en Eslovaquia (excepto los marxistas) unieron de forma voluntaria sus fuerzas y también instalaron el partido de la gente eslovaca “del Hlinka - el partido de la unidad nacional eslovaca” en el mes de noviembre de mil novecientos treinta y ocho, que creó la base para el régimen déspota futuro en Eslovaquia. (Lo mismo sucedió en la parte checa del país un par de semanas después). En el mes de enero de mil novecientos treinta y nueve, el gobierno eslovaco prohibió todos y cada uno de los partidos además del partido de la Unidad Nacional Eslovaca, el “Deutsche Partei” (un partido de alemanes en Eslovaquia) y el “Partido Húngaro Unificado” (un partido de húngaros en Eslovaquia).


A partir de febrero de mil novecientos treinta y nueve, Alemania efectúa planes para ocupar la parte checa. No estando interesados esencialmente en Eslovaquia, tratan de convencer a políticos eslovacos a fin de que declaren la independencia de Eslovaquia. El diez de marzo de mil novecientos treinta y nueve, el Gobierno de Checoslovaquia anunció la destitución de Tiso por sus contactos secretos con Alemania y Polonia y la solicitud de la delegación económica eslovaca de ayuda para proclamar la independencia y desplegó tropas en Eslovaquia. Tiso se retiró a su parroquia de Bánovce, a donde los alemanes mandaron al jefe de las juventudes eslovacas el día doce para invitarlo a visitar a Hitler. Tras preguntar en Bratislava con los líderes del partido al día después, admitió la convidación, marchó a Viena y de allá a Berlín.


Llegado a la capital alemana la tarde del día trece, Ribbentrop le comunicó que Alemania no impediría que Hungría ocupara el territorio eslovaco a menos que se proclamara de forma inmediata la independencia. Ahora, Tiso visitó a Hitler, que lo presionó a fin de que declarara la independencia de Eslovaquia bajo “protección alemana”, bajo amenaza de que, en el caso de no admitir, Alemania dejaría que Hungría y Polonia se anexasen el territorio sobrante de Eslovaquia. Bajo estas circunstancias, Tiso charló por teléfono con el presidente checoslovaco Emil Hácha y el primer ministro de Eslovaquia, Karol Sidor, quienes acordaron convocar al Parlamento eslovaco el día después. Ahora, Tiso reanudó las asambleas con los alemanes y trató de proclamar la independencia desde Berlín, a pesar de la insistencia alemana. De vuelta en Bratislava la mañana del día catorce, Tiso notificó al Gobierno eslovaco de las conversaciones berlinesas y este decidió declarar la independencia. El Parlamento eslovaco declaró por unanimidad la independencia de Eslovaquia en una votación pública, y el quince de marzo, Alemania invadió las tierras checas sobrantes.


La Dieta eslovaca aprobó que el Gobierno quedara a cargo de un Consejo de Ministros escogido por la presidencia de la Cámara hasta el momento en que se proclamara la nueva Constitución. Tiso lo encabezó, con Vojtech Tuka de vicepresidente. El día quince Tiso pidió formalmente la protección alemana para el nuevo Estado.


Tiso sirvió como primer ministro de la Eslovaquia independiente desde el catorce de marzo de mil novecientos treinta y nueve hasta el veintiseis de octubre de mil novecientos treinta y nueve. El veintiseis de octubre es proclamado presidente (jefe de estado) de Eslovaquia. El 1 de octubre de mil novecientos treinta y nueve es proclamado oficialmente presidente del Partido del Pueblo Eslovaco. Desde mil novecientos cuarenta y dos, adoptando las formas nazis, se autodenomina "Vodca" (líder)

República Eslovaca (mil novecientos treinta y nueve-mil novecientos cuarenta y cinco)Fronteras de la República Eslovaca a lo largo de la Segunda Guerra Mundial, tras el Primer Arbitraje de Viena.

La independencia de Eslovaquia proseguía siendo en una gran parte ilusoria, en el sentido que Eslovaquia se había transformado en un estado títere alemán. El Partido del Pueblo Eslovaco funcionó como la única organización política legal en Eslovaquia.


Cooperación exterior


Tiso dejó al ejército alemán usar territorio eslovaco en el ataque a Polonia.


Más tarde, declaró la guerra a la Unión Soviética. Soldados eslovacos participaron en los dos ataques. Solo tras los duros reveses de los alemanes en el frente oriental se redujo el contingente eslovaco destinado a combatir al lado de los alemanes.


Política interior: moderados y radicales


Pronto la aparente unión del partido desapareció formándose 2 bandos enfrentados: los partidarios de Tiso, en general miembros del clero y pertenecientes a las generaciones de más edad; y los radicales partidarios del primer ministro Vojtech Tuka, normalmente más jóvenes y partidarios de los alemanes. Al tiempo que los primeros eran defensores de un estado déspota y religioso afín al que había existido en Austria hasta la anexión alemana, los segundos admiraban el modelo nacionalsocialista alemán. La política interna de la república se transformó en un progresivo tira y afloja entre los dos conjuntos.


Los alemanes prosiguieron una política de equilibrio entre los 2 bandos enfrentados, ora favoreciendo a los radicales, ora a los moderados próximos a Tiso. Por norma general, Tiso contaba con el apoyo alemán, no de esta manera sus seguidores, a los que procuraron anular a través de el mantenimiento, en especial por la parte de las SS, de los radicales de Tuka. La actitud de las dos facciones frente a los judíos se transformó en una forma de presionar al contrincante y ganarse el respaldo alemán.


A partir de mil novecientos cuarenta y dos, si bien ninguno de los 2 bandos había logrado reemplazar absolutamente al otro del poder, los partidarios de Tiso habían ganado meridianamente la partida: el cargo de Tiso como caudillo de la nación fue confirmado legalmente y los paramilitares de la Guarda de Hlinka pasaron a control del presidente.


La ideología del Estado


El partido de Tiso dirigió el país siguiendo ciertas pautas: nacionalismo extremo, religión católica, un orden social en teoría basado en la doctrina católica y el menosprecio cara el sistema democrático y las libertades personales. Al paso que las 2 primeras eran una parte de la tradición eslovaca, las últimas eran adaptaciones del exterior a la nueva situación.


Antisemitismo del gobierno Tiso

Hitler, izquierda, recibe la visita de Jozef Tiso en el mes de julio de mil novecientos cuarenta.

El partido bajo dirección de Tiso se alineó con las políticas antisemitas nazis, aplicándolas en Eslovaquia, lo que no supuso grandes sacrificios, dada la política de Hlinka de una “Eslovaquia para los Eslovacos”, una línea vehemente asumida por Jozef Tiso. El acto primordial respectivo era el código judío supuesto. Por efecto de la aprobación del "Código Judío", estos en Eslovaquia no podrían tener ninguna propiedad inmobiliaria o bien mercadería de mucho lujo, quedaban excluidos de los trabajos públicos y de las profesiones liberales, no podían participar en el deporte o bien sucesos culturales, y les estaban vedadas las escuelas secundarias y universidades. Estaban obligados además de esto a utilizar la Estrella de David públicamente.


El propio Tiso —como bastante gente en Europa central en aquel momento— tenía visiones antisemíticas definidas. Las creencias difieren normalmente sobre su papel en las deportaciones judías de Eslovaquia, mas se sabe que se adhirió a la línea nacionalsocialista en buena medida. Ciertas fuentes mantienen la idea de que Tiso apoyó las deportaciones de forma tácita; otras fuentes precisan que las primeras deportaciones se efectuaron de forma enmascarada a raíz de su oposición personal. No obstante, documentos referentes al holocausto en Eslovaquia (tal y como Y también.Niznansky y otros. (eds.), na Slovensku, vols de Holokaust. 1-cinco. Bratislava: NMS/ZNO, dos mil uno-dos mil cuatro) prueban que este permitió las deportaciones y colaboró con los alemanes. En verdad, Hitler encomió la política referente a los judíos de Eslovaquia en una asamblea con Tiso en el castillo de Klassheim en Salzburgo (Austria) el veintidos de abril de mil novecientos cuarenta y dos.


El régimen promovió al comienzo la emigración judía, sostuvo un enorme interés en el plan alemán de deportación a Madagascar y, desde mil novecientos cuarenta, empezó una concentración gradual de los habitantes judíos en ghettos, que se aceleró drásticamente en el otoño de mil novecientos cuarenta y uno. El consejero alemán para la «cuestión judía» declaró tras la guerra que existía un plan para depauperar a los judíos y crear de este modo un inconveniente económico y social que se resolviese a través de la deportación.


En julio de mil novecientos cuarenta y uno, una delegación eslovaca acompañada de consejeros alemanes visitó los campos de trabajo que se estaban edificando para los judíos en Silesia. En ese instante se desechó el envío de los judíos a dichos campos. Uno de los miembros de la delegación declaró, tras conocer las condiciones de los campos que estas eran «no cristianas, inhumanas, debemos localizar otra solución en Eslovaquia».


En noviembre, a lo largo de una visita del primer ministro Vojtech Tuka y del ministro de interior a Hitler, se discutió la situación de los judíos. Durante la visita, Himmler prometió ayuda a los eslovacos para la construcción de campos de concentración y para la instrucción de los guardas. La construcción debía efectuarse en la primavera de mil novecientos cuarenta y dos. A lo largo del invierno, los judíos serían internados en 14 asentamientos y 4 campos.


Mientras, los alemanes pidieron el permiso de Croacia, Rumanía y Eslovaquia para deportar a sus ciudadanos judíos residentes en Alemania. Para entonces, los judíos alemanes ya habían sido mandados a los campos de concentración del este. El embajador alemán trató la petición con funcionarios del ministerio de exteriores que, pese a ser absolutamente siendo conscientes del destino de sus conciudadanos, dieron el permiso. La única objeción fue la reclamación de las propiedades de los deportados por el gobierno.


En febrero de mil novecientos cuarenta y dos, los alemanes pidieron la entrega de veinte mil trabajadores judíos, solicitud que, conforme el embajador alemán fue "admitida ansiosamente" por el gobierno eslovaco. Semeja que hubo cierta oposición de los miembros más moderados del régimen, que acabaron admitiendo la deportación solo tras un alegato del prelados católico Jan Vojtassak en la asamblea del consejo de estado. Si bien otros obispos se opusieron a la entrega de los judíos, su situación no era muy firme y se encaraba a la opinión conveniente de Tiso. La solicitud explícita de los rabíes eslovacos a fin de que se evitase la deportación fue desatendida.

Tropas rebeldes haciendo una parada en un pueblo, 1944

Las deportaciones de judíos de Eslovaquia empezaron en el tercer mes del año de mil novecientos cuarenta y dos. La actitud personal de Tiso quedó clara en un alegato en el mes de agosto de ese año, cuando ya los obispos franceses habían expresado su oposición a las deportaciones, declaró:


Sin embargo, los eslovacos detuvieron las deportaciones —a pesar de la dura oposición de Alemania, que demandó su reanudación— en el mes de octubre de mil novecientos cuarenta y dos, cuando quedó claro que la Alemania nacionalsocialista no solo empleaba a los judíos eslovacos como mano de obra forzada, sino los ejecutaba; se presentaron quejas públicas, a las que se unió la presión de la santa Sede a fin de que cesaran las deportaciones. Eslovaquia se transformó en el primer Estado en la esfera nacionalsocialista que detuvo las deportaciones de judíos, a pesar de lo que unos 59 mil judíos (el setenta y cinco por ciento de la comunidad judía de Eslovaquia) habían sufrido ya la expulsión, sobre todo a Auschwitz, a la que únicamente una minoría subsistió.


Entre octubre de mil novecientos cuarenta y dos y octubre de mil novecientos cuarenta y cuatro, Eslovaquia aun sirvió como cobijo seguro para los judíos que padecían la persecución en países vecinos ocupados por Alemania como Austria, el Protectorado de Bohemia y Moravia, Polonia y Ucrania.


Las deportaciones judías fueron reanudadas por las autoridades alemanas ocupantes en el mes de octubre de mil novecientos cuarenta y cuatro, cuando el ejército soviético alcanzó la frontera eslovaca, y reventó la rebelión nacional eslovaca. A resultas de la rebelión y del acercamiento de las fuerzas soviéticas, Alemania había decidido ocupar toda Eslovaquia y el país perdió su independencia. A lo largo de la ocupación alemana mil novecientos cuarenta y cuatro-mil novecientos cuarenta y cinco, 13 mil quinientos judíos más fueron deportados y otros 5 mil presos.


Caída y muerte


Tiso perdió el poder cuando el ejército soviético conquistó las últimas unas partes de Eslovaquia occidental en el mes de abril de mil novecientos cuarenta y cinco. Debió hacer en frente de las acusaciones de “traición interna, traición a la rebelión nacional eslovaca y cooperación con el nazismo”. El quince de abril de mil novecientos cuarenta y siete, la Corte Nacional (Národný súd) lo condenó a muerte. Solo el presidente Edvard Beneš tenía la capacidad de otorgar una suspensión temporal del castigo, mas pese a la opinión pública eslovaca y la intervención del Partido Democrático Eslovaco, como del voto del gabinete checoslovaco contra la ejecución, rechazó entregar la amnistía a Tiso. Fue ahorcado el dieciocho de abril de mil novecientos cuarenta y siete.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 84 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Jozef Tiso wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas